sábado, 27 de julio de 2013

Marea Viva de Cilla y Rolf Börjlind


Título: Marea Viva
Autores: Cilla y Rolf Börjlind
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466652490
Páginas: 464 pgs.

 
Sinopsis:

En una noche de luna llena de 1987, se perpetra un crimen sádico y brutal. La víctima es una mujer de identidad desconocida cuyo cadáver aparece en la playa. El inspector jefe Tom Stilton lo tiene todo en contra cuando le encargan el caso. No parece haber un móvil claro y el asesino no ha dejado rastro alguno. Finalmente, el culpable se sale con la suya y el caso se queda sin resolver. En 2011, Olivia Rönning está en su segundo año en la academia de policía. Antes del descanso estival, los alumnos deben elegir un caso abierto en el que trabajar durante las vacaciones. Olivia encuentra el antiguo expediente de la mujer asesinada en la playa y comienza a investigar. Lo primero que debe hacer es encontrar a Tom Stilton, pero parece que se lo ha tragado la tierra..

Marea viva, la primera novela conjunta de dos maestros del género, es una historia perfecta de intriga y suspense con unos personajes inolvidables y un final impactante.

 
Autores:

Cilla y Rolf Börjlind son los guionistas más experimentados de Suecia, responsables de, entre otras, la serie policíaca Graven och Morden (La tumba y los asesinatos), aclamada tanto por la crítica como por los espectadores. También han escrito el guión de 26 películas sobre el detective Martin Beck, protagonista de las novelas de Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Aún antes de su publicación, Marea Viva ha despertado el interés internacional y se ha vendido a más de una veintena de países.

 
Opinión:

Olivia Rönning, la principal protagonista está en el tercer trimestre en la escuela de policía. Tiene veintitrés años. Su padre, Arne, que también fue policía, hace cuatro años que murió víctima de un cáncer. Su madre, María, es abogada penalista con ascendencia española. Bizquea ligeramente. Tiene un gato en casa, Elvis, heredado de una fogosa relación con un atractivo jamaicano. Viste de forma desaliñada, y sin maquillar.

La novela comienza cuando Olivia debe decidir qué hará ese verano, una de las propuestas de la academia de policía es investigar un antiguo caso de asesinato sin resolver. Finalmente elige el de una mujer embarazada que fue asesinada de un modo terrible: la enterraron desnuda en la playa, con solo la cabeza fuera del agua, mientras la marea viva empezaba a inundar la costa.

Olivia empezará su investigación buscando a Tom Stilton el policía que llevó el caso desde el principio y que parece haber desaparecido de la faz de la tierra. Nadie sabe donde esta, ni sus amigos, ni su mujer así que el encuentro entre ambos es del todo inesperado y provocado por el azar.

La historia empieza a complicarse cuando Olivia buscando datos para su investigación viaja a la isla Nordkoster donde sucedió el asesinato, allí coincide con un extraño hombre justo en la playa donde se produjeron los hechos. Ella no lo sabe pero acaba de dar con uno de los enigmas más importantes de toda la investigación.

El otro personaje importante es Tom Stilton, que ha sido policía, retirado por diferentes problemas personales, y que fue el mismo que investigó el asesinato de la mujer ahogada, ahora se hace llamar Jelle y vive en la calle como un indigente. Está desaparecido y no quiere saber nada del mundo hasta que Olivia entra en su vida y lo vuelve a implicar en la investigación. Se ve incluido en otra  investigación, que  es el problema a de los sin techo que están siendo brutalmente agredidos por unos jovencitos con pocos escrúpulos y mucho tiempo libre.

Otros personajes  más importantes son: Mette Olsäter que es comisaria de la Brigada Criminal, gran amiga de Stilton, y es una investigadora brillante con una gran inteligencia, muy aguda y capaz de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo; El Visón es un confidente de la poli, bajito lleva corbata y también ha sido marchante de arte, y el personaje que es un poco hilo entre las partes oficiales y oficiosas de la investigación. Abbas el Fassi, además de croupier, es confidente policial, que al final es crucial, pero personaje totalmente increíble.

Con todos esos personajes, con tramas totalmente independientes durante gran parte del libro, se unen al final y todo se soluciona rápidamente. Para mí de forma un tanto forzada y absurda.

La trama te engancha, pero los personajes no me parecen creíbles, a Olivia, directamente le he cogido manía, por lo errático de su actitud y su manía con el gato.

El policía sin techo atormentado y con toda otra trama tras él está también bien, pero cuando los autores empiezan a hilar las tramas tan diferentes entre sí, con cosas cogidas por los pelos y el azar, hasta llegar a un final totalmente increíble…pues no.

Me ha dejado fría.

Me ha dado la sensación de que tenían tres historias independientes con unos personajes principales bien definidos y las han metido con calzador en una sola, y ahí ha estado el fallo. Toda la parte final de desarrollo y desenlace, parece ser escrita con prisa, para terminarla, sin buscar mucho la lógica.

Total, que comienza como la típica novela nórdica, pero luego languidece y se transforma en folletín barato.

Personalmente no me ha gustado, quizá por las expectativas creadas al principio, así que no lo recomiendo precisamente. Aunque siempre habrá a quien le haya gustado. Yo os doy mi opinión y espero que os sirva.

Saludos y nos vamos leyendo.

6 comentarios:

  1. Pues la verdad es que por la sinopsis invita a leerlo, pero después del comentario, no se...
    Si saco tiempo intento leerlo a ver.

    ResponderEliminar
  2. Me sorpendió gratamente, un buen libro de literatura sueca y con un final que no te lo ves venir, se hace corto. Desconocido y recomendable.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó bastante. Recomiendo leerlo 📖

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.