sábado, 31 de agosto de 2013

El último pasajero de Manel Loueiro



Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta
Fecha edición: 28 mayo 2013
Género: Terror, suspense, paranormal
Número de páginas: 450 páginas
ISBN: 9788408112495

 
 

Autor:

Manuel Loureiro es un escritor y abogado español, nacido en Pontevedra en 1975. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Mientras residía en Santiago de Compostela y acababa sus estudios de Derecho trabajó primero como presentador de televisión en la televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y el ABC . Asimismo es colaborador habitual de la Cadena Ser.
 

Sinopsis:

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses... y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar... aunque quieras.

 

Opinión:

El libro comienza en el año 1939, cuando un barco de mercancías, se encuentra en el Océano Atlántico con  un inquietante e impenetrable banco de niebla, que hace que casi choque con un enorme trasatlántico de nombre Valkirie, que parece estar a la deriva, ya que nadie contesta a sus llamadas ni a sus señales.

Algunos de los tripulantes del carguero, obligados por el capitán, suben al barco para ver qué ha sucedido e intentar ayudar a los pasajeros del mismo…Pero al subir a bordo del Valkirie, lo que encontrarán será un barco lleno de simbología nazi, fantasma, completamente acondicionado y, con signos evidentes de haber sido utilizado hasta momentos antes, pero totalmente vacío de gente. Eso sí, rodeado de un aura peligrosa y tenebrosa que eso sí, capaz de transmitir miedo nada más poner un pie sobre él….Buscan a bordo y solamente encuentran un bebé de corta edad, el resto de la tripulación, más de cien personas, y los demás pasajeros, más de doscientos, han desaparecido por completo y nadie sabe qué ha sido de ellos….Consiguen salir corriendo y llevarse al bebé, el cuaderno de bitácora y remolcarlo a puerto para quedarse con la recompensa que se supone les dará el armador.
 
Hasta ahí te atrapa con sus descripciones precisas, y atmósfera tétrica y aterradora. Y te hace querer más, mucho más.
 
La continuación es setenta años después, en la actualidad donde la periodista Kate Kilroy, acaba de perder a su, Robert, que murió tras ser atropellado.

Kate, decide volver a su periódico porque cree que el trabajo podrá ayudarle a recuperarse y a no  pensar tanto en él. Su jefa de sección le encarga un artículo que su marido había estado investigando, para que lo termine, es sobre Isaac Feldman, un judío dueño de numerosos casinos on-line, que le proporcionan enormes cantidades de dinero, y que últimamente saca grandes sumas de dinero de sus cuentas corrientes en el Reino Unido, para invertirlas en un proyecto estrambótico, la restauración de un antiguo barco que se fue a la deriva en el año 1939, el Valkirie.

Todo el mundo se pregunta qué interés puede tener Feldman en este barco, y eso es lo que Robert estaba investigando. Ella, sigue con el proceso y se da cuenta de que es muy difícil llegar a conocer a este magnate y que le puede llegar a costar la vida.

Cuando menos lo espera consigue contactar con él y que éste la admita en un gran proyecto a bordo del Valkirie,parcialmente restaurado y desposeído de su simbología fascista, con el fin de averiguar qué pudo ocurrir en aquel viaje, y para ello la acompañarán un montón de científicos.

La travesía durante esos días, será terrorífica, infernal, paranormal…

A los protagonistas les costará saber si lo que viven es realidad y fantasía, nadie es lo que parece ni quien parece, y ya desde ahí, transcurre el relato tenebroso, terrorífico, e increíble

Como podéis ver tiene los ingredientes necesarios para engancharte, un barco, que desde el principio asocié al Titánic, encantado, numerosos enigmas por resolver, porqué aparecen sin tripulación, porqué ha ocurrido en otros barcos, pero en distintos lugares…

Pues con todos esos ingredientes…no me ha enganchado, quizá porque no es mi tipo de literatura, mucha ficción, mucho de paranormal, demasiadas expectativas, no sé, pero no he visto que me llame, para lo único que me ha llamado era para terminarlo y pasar a otra cosa.

Lo único que realmente se salva para mí del libro es el barco, protagonista absoluto, sus descripciones, que son muy buenas y logran transmitir el ambiente fantasmal, los ruidos, los silencios…Eso, genial, muy cinematográfico, pero los personajes, para mí son sosos, poco creíbles y sin chicha, por mucho que lo haya intentado, y las escenas eróticas, perfectamente prescindibles.

En resumen, no me ha gustado, me ha costado terminarlo, y pensaba que lo disfrutaría más, tras toda la campaña mediática que ha tenido detrás.

Eso sí, seguro que los amantes de lo paranormal y la ciencia ficción lo devorarán. Como todo, tiene y tendrá su público.

Espero haber ayudado en la elección de leerlo o no.

Saludos y nos vamos leyendo.

2 comentarios:

  1. Este libro lo conocí hace poco, vi el booktrailer y me llamó mucho la atención, no me había animado a leerlo todavía, pero tu reseña me ha dado más ganitas ^^ espero poder hacerme con el.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! ME suele gustar el género paranormal y tal pero no me llama en especial esta novela..

    Un beso desde lecturassaludcm.blogspot.com.es
    ME QUEDO Y TE SIGO!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.