viernes, 11 de abril de 2014

HOJAS DE OTOÑO de Quirico Molina Jiménez



Título: Hojas de otoño
Autor: Quirico Molina Jiménez
Editorial: Círculo rojo
Primera edición: Noviembre 2013
Colección: Relatos
Páginas: 158
ISBN: 9788490506851
Formatos: Edición Rústica con solapas
Género: Relatos





Autor
Nace en Iznájar, Córdoba, aunque a muy temprana edad sus padres emigran a Girona. De su infancia andaluza y lugar de origen apenas queda rastro en su memoria. Pronto se traslada a Puigcerdá, en la Cerdanya, y es por eso que se siente Pirenaico, y él lo define como una forma de ser y sentir fuertemente influenciada por el paisaje, los valles y montañas, los ríos y bosques y los cambios estacionales que dibujan el relieve. La naturaleza para él marca e influye más en el carácter que las barreras artificiales y etiquetas creadas por los hombres. Apasionado por la arqueología comienza a estudiarla pero no termina la licenciatura.

Le apasiona Oriente y sus filosofías, especialmente Japón, se forma como terapeuta de Shiatsu y Medicina Tradicional China.
Lector desde la infancia, empieza a escribir en 1995 de forma “oficial”. Realiza diversos cursos formativos espaciados en el tiempo, en Fuentetaja Literaria y  en Escuela de Escritores, tanto de escritura creativa, como de relato breve. Ha aprendido con Isabel Cañelles, Antonio Jiménez Morato, Pilar Calvo, María Tena y especialmente Ignacio Ferrando, genio del relato breve.
El cuento es el género con el que se siente más cómodo, ya que es el que más ha trabajado y al que ha dedicado más tiempo.
Actualmente reside en Alicante.


Sinopsis

A través de una narrativa luminosa y llena de hermosas imágenes sensoriales, el autor nos muestra un tapiz confeccionado con hojas de otoño. El evocador haiku de Takahama Kyoshi nos descubre que:

Una hoja de paulonia
está cayendo con
la luz del sol sobre ella.
Cada relato es una hoja perfecta en su simpleza de formas, en su pureza de líneas, pero al mismo tiempo atesora en su interior sustancias y experiencias vividas, únicas e irrepetibles.
Parece que no hay nexo de unión entre: un viejo domador, una sirena, una gorila, un loco, un dendrólogo, un monje, un tatuaje inquietante, un niño y una enfermera misteriosa. Pero al igual que las hojas cuando se mezclan al caer al suelo forman una alfombra rica en tonos, colorida, crujiente y olorosa; este libro es un lienzo uniforme que encierra profundidades y secretos del paso del tiempo y la existencia.
Cada hoja es el ingrediente de una pócima secreta que transmuta nuestro mundo en una atmósfera misteriosa, visual y emotiva, sugerente, sensual, en ocasiones onírica e hipnótica, que nos envuelve con texturas, olores, tonalidades y sabores desconocidos. Un elixir que nos conduce y abre nuevos caminos en nuestro entendimiento de la vida.

Opinión

Otro libro que me ha encontrado por estos mundos de las letras, y otra vez gracias al destino cae en mis manos, como caen esas bellas hojas de otoño que contiene.
Es un libro de relatos, pero un libro de relatos, para mí magistral. No conocía al autor y la verdad es que me inclino ante él, porque no solo es original, sino que cada relato es tan diferente…
Hay un Otoño que te cuenta una vida, y que te atrapa y sorprende, un Tatuaje, de una tinta que te impregna, un Loco, con el que he soñado varias noches y no sé porqué.
Una Bendita Inocencia, que me hizo lanzar una sonora carcajada cuando todo el mundo me miraba, una gorila que me ha llegado al alma. Ese Dendrón, de belleza mágica e inigualable, Tristania…
Todos ellos son grandes, enormes, bellos, llenos de sensualidad, sugerentes, algunos de ellos transmiten un amor por la naturaleza, unas descripciones tan detalladas, tan precisas que te hacen perder la noción del espacio y del tiempo, y entras dentro de ellos y cuando te has querido dar cuenta se ha terminado y tú lanzas un suspiro intentando que la magia no te deje, que se quede contigo un poco más.
Antes de escribir la reseña, lo he leído dos veces, tengo que decirlo, porque me ha parecido sencillamente delicioso. Me ha acompañado en mi bolso a muchos sitios y en muchas situaciones y me ha hecho soñar, y me ha hecho llorar…de puro sentimiento, que no de tristeza, ha hecho que se remueva mi interior con su calidez y a la vez dureza, con su magia.
Si es capaz de transmitir así en pocas páginas, de qué será capaz si se decide a dar el salto a escribir una novela, lo único que sé es que yo estaré ahí esperando para leerlo, agazapada, escondida, esperando dejarme hipnotizar…Aunque no me importaría seguir leyendo relatos así… o no dicen que los perfumes más caros se guardan en los envases más pequeños…

Si podéis leedlo, haceros con él, os aseguro que no os defraudará.



Saludos y nos vamos leyendo.


4 comentarios:

  1. Aunque soy parte interesada en esta reseña, voy a hablar de aquellos que no se expresan a través de los medios, o sea, no tienen facebook y no se mueven entre blogs, están ajenos a Internet básicamente. De toda esta gente "anónima", amigos, conocidos, familia, es de la que mayormente uno recibe más comentarios, escuetos, sentidos, con el brillo del entusiasmo en los ojos, la admiración o la condescendencia, o quizás secretamente han descubierto algo desconocido en mí que ignoraban o en ellos....El caso es que esta reseña la he compartido via mail con todo ese gran publico silencioso, y han respondido y aplaudido.
    Todos coinciden en que, lo que ha dicho Mari H Cas es lo que ellos sienten al respecto del libro. Se asombran de que alguien haya sabido expresar lo mismo que ellos han sentido leyendo. Mari ha tomado las palabras no pronunciadas y el sentir y le ha dado forma; lo ha hecho con tanta sensibilidad que están enamorados de la reseña lo mismo que del libro. :-) Tantas personas de acuerdo, opinando lo mismo, para mí es una gran satisfacción personal. .
    Y con eso acabo, agradeciendo a todos los lectores sus opiniones, las expresen como las expresen lo importante es que lleguen. Y también agradezco a este blog la confianza depositada en mi trabajo y la oportunidad de darme a conocer un poco más. Q.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla de las Mil Palabras16 de abril de 2014, 21:25

      Pues ahora soy yo la que está feliz de haber puesto palabras a lo que ha sentido tu gente. No ha habido más, poner palabras a lo que he sentido al leer tus relatos. Y el resto, lo mereces... Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy buena pinta...., otro más para la lista.... ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.