miércoles, 6 de agosto de 2014

NO ME PREGUNTES POR QUÉ de Mar Rozada




Título: No me preguntes por qué
Autora: Mar Rozada
Editorial: Círculo Rojo
Primera edición: Marzo de 2013
ISBN: 9788490307366
Nº páginas: 182
Género: Ficción, dramática











Autora
Mar Fernández Rozada nació en un pueblecito de Asturias, El Fresneal, en mayo del 58, en el seno de una familia minera. Es auxiliar de enfermería y desempeña su trabajo en una residencia geriátrica del Principado de Asturias.
Siente una gran pasión por la lectura y la escritura desde que tuvo uso de razón. Tiene escritos varios relatos y micro relatos que ha presentado a concurso, pero éste es el primer libro que edita.





Sinopsis
A Susana y María les une una gran amistad desde que eran muy pequeñas.
Su existencia ha sido muy difícil, sembrada de obstáculos, penurias y pérdidas importantes, por la época en que les ha tocado vivir. Sin embargo a pesar de tanta adversidad, entre tanto dolor y miseria, su amistad permaneció siempre inalterable.
Ahora, cuando las dos amigas han cruzado la barrera de los setenta, y creen conocer todos los entramados de los mutuos entresijos, tienen que hacer frente a un impactante secreto del pasado que, por un caprichoso deseo del destino, sale a la luz, poniendo a prueba una amistad que dura una vida entera.

Opinión

Un nuevo libro que ha llegado a mis manos, tras el boca oreja, al que cada vez más le hago caso. No son grandes superventas, ni sus autores están en la primera línea, pero son libros y autores, que te llegan muy dentro.
Una de las cosas que más me ha gustado del libro, y que en este caso es bastante atrayente, es la portada. Un libro, unas gafas, café...nada más sugerente.

La acción se va a llevar acabo en dos pueblos de Asturias, La Dársena y Pomares, que pueden ser cualesquiera, uno en la costa y otro más al interior, y Madrid, donde pasará algo más de un año la protagonista.

El libro lo narra en primera persona Bárbara, que se recupera junto a su tía Susana, de una ruptura dolorosa.
Bárbara con trece años perdió a sus padres en un terrible accidente de tráfico, su tía Susana, se hizo cargo de ella, criándola y educándola como si fuese su propia madre, pero con un tipo de relación más allá, de amigas y compañeras, de dos mujeres que comparten paseos, alegrías y penas, que se quieren con un cariño especial.

Cuando Bárbara vuelve a Asturias, para recomenzar su vida, va a tener la oportunidad de conocer a la mejor amiga de su tía, María, una mujer mayor, llena de dulzura, y entereza, que tiene que tomar una desagradable decisión, tras sentirse abandonada por su hijo Guillermo y su familia, que viven en los Estados Unidos.

De la mano de Bárbara vamos a vivir un primer amor, su decisión de dejarlo todo por amor, los resultados, la ruptura, la vuelta a casa y el primer encuentro con María, la fiel amiga de su tía, casi su hermana.
Los hechos se precipitan y María, siempre envuelta en una bruma de dulzura y a la vez de nostalgia, decide contar el secreto que lleva guardando casi toda su vida, desde los lejanos tiempos en los que la Guerra Civil tomó por asalto su vida, y la puso patas arriba. Un secreto encontrado, que es por el que su hijo ha tomado distancia.

Vamos a asistir a un despliegue de emociones, de descripciones de lugares de ensueño ubicados en Asturias, que nos transportarán a sus paisajes verdes llenos de aromas a mar y foresta, todo ello hecho con un lenguaje sencillo, y sin resultar excesivo.

Cuando cierras el libro, echas de menos un poco más...saber un poco más de María y su vida, una vida que la ha enfrentado a problemas, a dilemas que uno nunca piensa que le van a tocar, a decisiones sobre asuntos trascendentales, que marcarán su vida y la de los demás.
Y además te preguntas...qué hubiese hecho yo, siendo cada uno de los protagonistas, y viviendo en su piel, qué hubiera hecho, como me hubiese comportado...
Es un libro que nos habla de la Amistad, superando barreras temporales y de todo tipo. El Amor con mayúsculas que sólo viene una vez en la vida...o nunca. Todo ello en un ambiente que me ha hecho sentir dichosa y esperanzada, que no es poco.
Una pequeña delicia. Gracias a Mar, por permitirme disfrutarlo.

“No me preguntes porqué. No busques una respuesta que, ni aun nosotros mismos, hemos podido encontrar jamás.”

“El corazón tiene razones, que la razón no entiende”




Saludos y nos vamos leyendo.

5 comentarios:

  1. No lo conocía y a verdad es que tiene muy buena pinta, gracias Mari, besotes

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la reseña Mari, te felicito !!!
    Has sabido captar muy bien la esencia de lo que quiero transmitir en la novela...
    Graciaaas guapaaaa y un abrazo muy fuerte !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Me has puesto en encrucijadas y me has hecho plantearme muchas cosas. Besos

      Eliminar
  3. Lo miraré con calma, parece una buena propuesta
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.