sábado, 4 de julio de 2015

SOMBRAS DE LA NADA de Jon Arretxe

Título: Sombras de la nada

Autor: Jon Arretxe

Editorial: Erein

Fecha de publicación: mayo de 2014 

Colección: Cosecha roja, 14

Páginas: 248

ISBN: 9788497468909

Género: Policíaca, negra


Autor
Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto.
Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.
Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción  combina principalmente la literatura de viaje ( 7 Colores, Tubabu, El sur de la memoria...) y la novela negra Shamarán, La Calle de los Ángeles, Sueños de Tánger, y la saga del investigador Touré: 19 cámaras, 612 euros y esta última obra, Sombras de la nada.


Sinopsis

Tras varios años de supervivencia en Bilbao, Touré recibe la llamada de su hija Sira en la que le anuncia su inminente llegada a Hendaya para pasar unos días junto a él. Con ánimo de sortear las dificultades inherentes a la falta de papeles, Touré envía a su amante Sa Kené a recogerla, pero Sira no aparece a la hora convenida.

En esta tercera entrega de las aventuras del “detective-vidente” Touré, Arretxe da un giro de tuerca y nos narra la cruda realidad del periplo al que se ven forzados los emigrantes subsaharianos. Ya no hay sonrisas, no hay situaciones hilarantes, no hay pesquisas absurdas. La larga travesía de los desplazados hasta las puertas del Edén, la intervención de las mafias, las violaciones de derechos humanos… relegan la ironía y el humor a un segundo plano. Una historia verosímil, donde no falta la intriga, que obliga al protagonista a enfrentarse a enemigos más poderosos, acompañado siempre por los pocos, pero incondicionales, compañeros de la Pequeña África de San Francisco.

Una vez más, Arretxe se sirve de la narrativa policíaca como herramienta útil para dar a conocer las diferencias sociales y la xenofobia existentes en nuestro mundo injusto.


Opinión

El libro que hoy traigo, andaba un tiempo por mi estantería, desde que me tocó en un sorteo conjunto entre Leyendo en el bus y El búho entre libros, y lo cogí buscando una lectura ligera y que me hiciera desconectar, y me encontré con una pequeña joya de un autor que no conocía, y que espero volver a leer, porque me ha impactado todo de él. Su personaje principal, su estilo, su forma de escribir y su incisa forma de tratar una sociedad que a veces pasa desapercibida.

Para ir quitando clichés, el protagonista es Touré, un burkinés de color, que llegó a Bilbao buscando esa nueva y próspera vida y se encontró con una despiadada realidad. Vive de lo que le va saliendo, aunque tiene cierta fama de vidente. Su principal problema es que aún no tiene los papeles de su regularización, lo que le hace estar un poco al margen del sistema, intentando pasar desapercibido.
En su país, Burkina Faso, en Gorom-Gorom dejó a parte de sus hijos y a su mujer Mariam, a los que intenta ayudar desde aquí.


Un día, mientras anda en uno de sus múltiples trabajos, recibe una llamada de su hija mayor, que vive en París y que también emigró buscando una vida mejor, diciéndole que tiene una sorpresa para él, y que le visitará ya que él no tiene papeles.

Todo bien, pero ocurre algo que no está previsto, su hija Sira no llega al lugar convenido, y tampoco responde al teléfono, lo que hace que él se inquiete cada vez más. Como él no puede ir a buscarla, mandará a su amante Cristina a buscarla, y con su ayuda, y la de sus amigos Sa Kené y Osmán irá desarrollando sus pesquisas, con datos que cada vez les asustarán más.
De su mano iremos adentrándonos en la Pequeña África, un barrio de Bilbao muy distinto del que podíamos imaginar, donde conviven gitanos, inmigrantes, prostitutas, todos ellos en diferentes capas sociales y por supuesto muy lejos del Bilbao blanco y de raza. Resulta estremecedor asistir como lectora a estos saltos tan descarnados entre los distintos colectivos, con sus distintas reglas, encontraremos agentes de la Ertzaintza, bandas criminales, yihadismo, miseria, prostitución, drogas, trata de blancas, compraventa de niños, tráfico de órganos...esa sociedad que a pesar de todo existe aunque queramos mirar hacia otro lado.
Todo ello descrito de forma afilada, despiadada y un poco cínica, mientras transcurre la búsqueda de su hija, con cada vez más angustia.

El libro se lee rápido y es muy entretenido, con pinceladas irónicas que no te dejan indiferente, y que al final, no es tan sencillo, y te hará ver las cosas de distinta manera.
Buena trama policiaca, con un trasfondo social increíble.

Yo desde luego, y aunque resulte duro, os lo recomiendo sin dudar.

Significativa la dedicatoria:
«A todos esos africanos que no existen a pesar de estar entre nosotros»

Y un poco de cinismo
...Iratxe tenía toda la razón en lo que se refería a la pasión rojiblanca. Si para nosotros, los extranjeros, lo primero es la pasta, para los bilbaínos, especialmente los hombres, lo primero es su equipo de fútbol, por encima del dinero, la familia y cualquier otra cosa.



Saludos y a leer.

3 comentarios:

  1. No conocía este libro pero lo que cuentas me parece interesante. No me importaría leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía al autor, pero ya lo seguiré con mucha atención. Besos

      Eliminar
  2. Lo tengo también pendiente desde hace tiempo, así como otronlibro del.autor. A ver si les hago.pronto hueco.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.