sábado, 12 de diciembre de 2015

EL BAILE DE LOS DELFINES de Julia Villares Anllo



Título: El baile de los delfines

Autora: Julia Villares Anllo

Editorial: Verbum

Primera edición: junio de 2015

Nº páginas: 206

ISBN: 9788490741870

Género: Novela






Autora

Julia Villares Anllo nació en diciembre de 1945 en una pequeña aldea de Villalba, Lugo. A los dieciocho años emigró a Barcelona. Cursó Bachillerato nocturno y posteriormente, Asistente Social que años después convalidó por Trabajo Social. Las últimas décadas de su vida laboral, las dedicó a ejercer esta profesión.
En Febrero de 2011 publicó su primera novela No le hables mal de mí al niño, de la cual se escribieron varias reseñas muy positivas, con Éride Ediciones. En marzo de 2013 publicó Vidas marcadas, un libro de relatos, también con reseñas positivas y comentarios favorables de los lectores, editado por VdeB, un sello editorial del Grupo Éride. En mayo 2015 publicó El baile de los delfines con Editorial Verbum.




Sinopsis

Una conocida artista expone su obra en una galería de arte. Su éxito queda en entredicho con la demanda judicial de un visitante, debido al contenido de un cuadro. Es acusada y enjuiciada, lo cual paraliza su vida creativa. Mientras espera la resolución, recuerda y repasa su pasado inmediato: otro tiempo en el que también su vida se paralizó, pero por una razón diferente, mucho más importante y poderosa. Entonces, los médicos le diagnosticaron una enfermedad rara a la hija, una niña de ocho años. Una enfermedad de la que se conocía muy poco y que no sabían cómo combatir. Ahora, con este mal paso del cuadro y los días vacíos en espera de la resolución, su mente le trae recuerdos de los vaivenes vividos con su hija y de cuando esta “jugaba” con la esperanza de vivir.

Opinión

Sara es una pintora que vive intentando tapar una grieta de su pasado y que de repente ve como es denunciada por una persona que se ve reflejada en uno de sus cuadros., por la utilización indebida de su imagen. Ella que pinta a partir de fotos y vídeos, ha introducido sin querer a esta persona dentro de su cuadro. Por más que intenta explicar que ha sido de forma inconsciente, se ve obligada a parar su exposición y retirar el cuadro que mejores críticas estaba recibiendo, hasta que la justicia dictamine qué se debe hacer con él.

Ya es doloroso que haya ocurrido todo esto, pero lo es aún más por ser un cuadro que se pintó en unos días muy dolorosos para Sara, y que tendrá que revivir aún más, una y otra vez.

Tendremos entonces dos historias paralelas, la del juicio del cuadro y la de la pérdida del ser más querido de Sara.

Con sus recuerdos iremos al pasado, al duro momento en el que su hija Ruth con solo once años es diagnosticada de Hipertensión Pulmonar, una enfermedad de las catalogadas como raras. De repente la vida de su familia se ve zarandeada con dureza, mientras van viendo como poco a poco la vida de Ruth se va apagando. Una Ruth que tiene una templanza y una fuerza que la autora ha sabido plasmar con delicadeza.

El matrimonio tan unido se resquebraja por el miedo y por los malentendidos y en medio de todo ello estará Félix, ese niño que adora a su hermana y que se encuentra ahí solo, perdido en una situación de la que ninguno puede escapar.

Toda la trama del juicio me ha sorprendido, pero la historia de la lucha de Ruth, y de Uco, retratada con ternura y un buen saber hacer que me ha desarmado. Y cuando llegas al Baile de los Delfines, no puedes evitar que se te encoja el corazón.

Es una novela que te hace valorar en toda su intensidad lo que tienes en la vida, y como te puede ser arrebatado. Sentimientos a flor de piel y humedad en las pestañas.
La recomiendo



Saludos y a leer.

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña,además de la enfermedad que habla la tengo cerca,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. El mundo de las enfermedades raras es tremendo. Un abrazo y muchos besos

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña,además de la enfermedad que habla la tengo cerca,besotes

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Mari, por esta excelente reseña y tu forma de reflejar la opinión. Me emociona más aún, por acertar a publicarla en este fin de semana que Onda Cero está volcada en las enfermedades raras. ¡Qué apropiado! Gracias, también a cuántos os paréis a leerla dejando, o no, vuestra opinión. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Y ha sido una casualidad, lo había escuchado, pero no era consciente realmente.
      Besos

      Eliminar
  4. Susana Palacios ... si te reconforta saber que alguien se ocupó de tratarla, me alegraré. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Parece una historia interesante. El título desde luego es evocador. Tengo dos niños pequeños y pensar que pudieran enfermar gravemente me provoca escalofríos. Además parece que en el fondo subyace una historia personal, ese verismo siempre me atrae en una novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que toca hondo porque se puede apreciar como afecta a todo el entorno familiar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Tengo previsto leerlo este mes y creo, por lo que vais contando, que me va a gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.