sábado, 11 de junio de 2016

HA VUELTO de Timur Vermes


Título: Ha vuelto

Autor: Timur Vermes

Editorial: Seix Barral

Primera edición: 2012 (2013)

Nº Páginas: 384

ISBN: 9788432220364

Género: Humor, crítica, best seller



Autor


Timur Vermes nacido en Nuremberg en 1967, es un escritor y periodista alemán. Es autor de la novela satírica y best seller mundial Ha vuelto (Er ist wieder da, en alemán), que trata del inexplicable despertar de Adolf Hitler en la Alemania del 2011 después de un salto temporal desde 1945. La novela ha vendido más de un millón de ejemplares en Alemania y su versión en lengua española, ha sido publicada por la editorial Seix Barral en 2013. La novela ya ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Sinopsis

Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez.


Opinión

El libro que traigo hoy, no es una novedad y quería leerlo desde que salió, y por fin ha caído en mis manos. Tiene una sinopsis que no te deja indiferente, y tenía una enorme curiosidad por como enfocaba el autor el tema.

Evidentemente una de las cosas que más llaman la atención de este libro es la portada, y es que a pesar de ser minimalista, tiene un impacto bestial. Solo en blanco y negro con un bigote y flequillo ya sabemos quién es, está en nuestro imaginario colectivo, y con eso ha jugado la editorial.
También jugó con el precio en su momento y es que costaba 19,33€, el año en el que subió al poder el protagonista. Muy sutil y refinado.

Adolf Hitler en carne y hueso despierta en el año 2011 en un descampado de Berlín, apestando a gasolina. No entiende qué le ha pasado y tras comprobar que se encuentra bien, empieza a buscar una ubicación conocida. Ya el primer encuentro que tiene con unos chavales, llama mucho la atención, y te hace que comiences a sonreír

Y es que estamos con un Adolf Hitler prepotente y convencido de sus ideas, que intenta encajar con lo que ve, y para ello no deja de ir anotando en su cabeza darle las gracias a sus lugartenientes por los avances, y las reprimendas, por sus atrasos, o cosas extrañas.
Un kiosquero le va a echar una mano, primero dándol
e de comer y luego cobijo y ropas. Todos lo toman por actor y friki, pero tan buen actor que debe ser un gran representante del Method Acting, porque el papel lo borda.

En ningún momento deja de mentir, él es Hitler y ha tenido problemas con su mujer y bueno, no puede volver a casa porque las cosas son complicadas. Su nuevo amigo le presentará a un cazatalentos de la televisión, que siendo consciente del filón que puede suponer, lo va a contratar y para ello no dudará en darle unos papeles nuevos, ya que los del auténtico se han perdido.

Mientras está en el kiosco va a conocer la actualidad gracias a la prensa y a los nuevos medios, y poco a poco se va a ir poniendo al día. Sus encuentros con la televisión actual, o con los ordenadores y san google van a sacar más de una sonrisa.

Cuando empieza su show en televisión es un gran éxito, porque sigue siendo él, y mantiene su discurso, el mismo con el que llegó al poder, y eso la verdad es que da escalofríos.

Desde su mente, está narrado en primera persona, vamos a asistir a lo que ocurrió durante la Guerra, como llegó al poder, cómo logró ilusionar a un país con altas tasas de paro y mucho descontento, y como los inflamó hasta llegar al poder. Leeremos su particular interpretación de la posguerra y la Guerra Fría, sus opiniones sobre el papel de Rusia y la división y posterior reunificación alemana.

Y ese mismo discurso es el que sigue empleando, hace una crítica ácida y corrosiva al gobierno de Merkel, a la que llama gallina cebona, sin nombrarla en ningún momento, al euro, al sistema actual, a los partidos y políticos corruptos, y pretende de nuevo llegar al poder con las mismas armas, amplificadas por los medios de comunicación y las redes sociales. Resulta sorprendente cómo a través de Youtube va a alcanzar cotas altísimas de popularidad.

Su encuentro con sus representantes del partido nazi, son dignos de leer, por la forma en la que desmonta totalmente sus fundamentos, así como su afán por llegar a un acuerdo con el Partido de los Verdes.
Por no hablar de la crítica feroz que hace del mundo de la televisión, del poder mediático que adquieren ciertos personajes, y del borreguismo de aquellos que los siguen, así como la absoluta falta de escrúpulos de aquellos que los dirigen.
En definitiva entre manos tenemos un libro ácido, sarcástico, humorístico, pero con tal grado de realidad que asusta y mucho, porque la realidad se repite, las premisas se repiten y el discurso porque sigue siendo el mismo a pesar de todo el tiempo pasado.

Me ha gustado, sí. Y también me ha asustado mucho, y me ha servido para aprender y conocer datos que no estaban a mi alcance. Estos mismos datos han supuesto un pero, ya que en algún momento me perdía, ya que hay muchos nombres y personajes alemanes que no conocía, lo que me hacía enlentecer la lectura.

A pesar de todo lo recomiendo, porque a lo mejor no Ha vuelto, a lo mejor es que nunca se fue.




Con este libro participo en la Yincana Histórica, en la casilla correspondiente al s. XX

Saludos y a leer.

13 comentarios:

  1. No lo conocía así que me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene tres o cuatro años, pero el fondo sirve igual o más.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No es de mi estilo así que de momento lo dejo pasar...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí al poco de salir y no veas la pechá de reír que me pegué con él. Ahora ha salido una especie de peli-documental y aun no he tenido tiempo de verlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he visto, tengo curiosidad por ver cómo la han hecho.
      Besos

      Eliminar
  4. Me gustó mucho esta novela porque era distinta y valiente. Aborda varias cuestiones de actualidad desde una perspectiva que por desgracia es demasiado reciente. Me esperaba un libro de humor irreverente y en cambio me encontré con una hipotésis que ponía al descubierto mucha de la basura que todavía hay que limpiar en Europa: corrupción, tontería y medios de comunicación imbéciles. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Disecciona con crítica ácida nuestra sociedad actual, al final cambias de país, pero los defectos son los mismos...o casi.
      Besos

      Eliminar
  5. No conocía el libro, y hay cosas que no suenan mal, pero no creo que me haga con él, tengo mucho más pendiente en casa a lo que quiero hincarle el diente.
    Aún así, muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Qué original, siempre me han gustado estos planteamientos porque suelen dar buenos resultados. Me gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No sé, estoy un poco dudoso. He leído en más de una crítica que empieza muy bien, construyendo un planteamiento original y atrevido, pero que conforme vas avanzando se va desinflando poco a poco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. En su dia, cuando se publicó, me llamó mucho la atención, pero como siempre ando como una locaza, me olvidé de él. Hoy, tras leer tus impresiones, me he vuelto a encaprichar de él, así que no descarto leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.