domingo, 8 de enero de 2017

EL SUAVE ROCE DE TU PELO de Fernando de Cea Velasco

Título: El suave roce de tu pelo

Autor: Fernando de Cea Velasco

Editorial: Ediciones Alféizar

Primera edición: 20/05/2016

Nº de páginas: 190

ISBN: 9788494533358

ASIN: B01FZD0PB0

Género: Policiaca, intriga.




Autor 

Fernando de Cea, nacido en Madrid en 1958, es capitán de fragata de la Armada, especialista en Armas Submarinas y diplomado en Estado Mayor. También es licenciado en Economía, con especialidad en Análisis Económico, y crítico de Cine.
Como marino ha mandado los buques “Anaga” y “Guadalquivir”, entre otros destinos. En los últimos años ha ejercido su carrera de Economía como profesor de Universidad en la ciudad de Sevilla.

 Ha publicado artículos profesionales en revistas especializadas y numerosas reseñas y críticas de cine en prensa escrita, revistas culturales y medios digitales. Escribe con asiduidad en su blog de cine “El blog de Ethan”. 
Es autor de las novelas, Puentes y Sombras (ABEC Editores, Sevilla, 2012), Cenizas para un blues (Ediciones En Huida, Sevilla, 2014) y El suave roce de tu pelo (Ediciones Alféizar, Córdoba, 2016, con el que queda segundo finalista en el I Premio Alféizar de novela.
 En el año 2014 gana el premio local del IV Certamen Internacional de Novela Corta "Giralda" con el relato La Habitación 104 publicado en el recopilatorio Azucenas de bronce (ITIMAD, Sevilla, 2014).


Sinopsis

Jesús Rosique es un inspector de policía jubilado que recurre a un caso antiguo para dar una conferencia en la Academia de Policía. Su mujer, que no se resiste a leer las notas que ha preparado Rosique, pronto comprobará que no se trata de un caso cualquiera, sino de aquél que cambió completamente la vida de ambos.
El suave roce de tu pelo es un viaje al pasado donde las pulsiones sexuales se mezclan con el crimen, la intriga y el suspense, y donde antiguas deudas darán sentido a un presente totalmente inesperado.

Opinión

No conocía apenas a este autor pero los azares del destino pusieron en mis manos su novela, cortita, que quedó finalista del Premio Alféizar de Novela 2016, y muy agradecida quedo a ese azar porque me ha hecho pasar un buen rato.

El inspector Jesús Rosique, despistado donde los haya y que para acordarse de acontecimientos lo tiene que hacer enhebrándolos con su gran pasión, el cine, nos va a contar uno de los casos que marcaron su carrera y su vida. Vuelve a la primavera de 1986 a Sevilla, al barrio del Porvenir, donde un anciano Ginés Barbulo, inválido, ha sido hallado asesinado de un balazo por su nieto Sixto. El inspector con su aprendiz de sabueso Yáñez será los encargados de la investigación. Lo que parecía un caso sencillo se va a ir complicando poco a poco y al más puro estilo policiaco clásico va a ir investigando móvil y posibles sospechosos.
El problema es que todos los inquilinos del edificio donde viven tienen motivos para matarlo y a la vez sólidas coartadas. Y ahí es donde me ha recordado a las novelas de Ágatha Christie que devoraba cuando era joven, esos giros y ese sospechar de todo el mundo me han dejado fascinada, y ese tándem Rosique y Yáñez, no ha dejado de recordarme al dúo Poirot y Hastings que yo tanto adoraba.

El autor va a ir jugando con el lector y con los motivos más viejos del mundo para matar hasta casi el final de la novela, en la que el amor tiene un poderoso papel, tanto que cuando conozcamos el desenlace nos hará esbozar una cariñosa sonrisa.

Me ha sorprendido y sobre todo me ha gustado el protagonista, el inspector Rosique una persona inteligente y con alto poder deductivo, pero que a la vez es el despiste personificado, algo que me ha hecho tomarle cariño de forma instantánea; la relación que mantiene con su novia de toda la vida, Conchita, y su suegro el inspector Castillo me han resultado tremendamente cercanos y divertidos.

Una novela corta que se lee en poco tiempo y que tiene todos los ingredientes para disfrutar y darse un agradable paseo por Sevilla en primavera, ya que tiene una muy buena ambientación.

Os lo recomiendo sin dudar, seguro que pasáis un buen rato.


Saludos y a leer.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía ^^ No me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Merece la pena adentrarse en la narrativa de Fernando de Cea. Leí las tres novelas que tiene publicadas hasta la fecha y no defrauda a los lectores. En todas ellas, el cine, de una forma y otra, está siempre presente. Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía, pero ya está solucionado gracias a tu reseña. Muchas gracias
      Besos

      Eliminar
  4. Pues seguiré tu consejo, me encanta este género :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Sus novelas anteriores me han gustado mucho, no leer esta sería un sacrilegio.

    Un beso
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me retracto, tengo la costumbre terrible de no leer las notas del autor en las reseñas y había cruzado este nombre con otro cuyos libros están en Algaida. No suelo leer la parte del autor porque hasta que no me pongo a leer sus obras no los apunto y, lo mismo que alguna vez he comentado que me he comprado un libro dos veces, otras me confundo estrepitosamente.
      he leído sus dos libros anteriores y si Puentes y Sombras me sorprendió porque enganchaba siendo una ópera prima, tengoq ue decir que su siguiente obra consolidaba la idea que tengo de la calidad de la novela negra en nustro país. Es algo totalmente diferente en este caso, vaya, como para perdérselo.
      Besos y disculpa la confusión. Quien tiene boca... saca el pie de la metedura de pata. O algo así.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.