lunes, 31 de julio de 2017

FLOR SECA de Graziella Moreno.





Título: Flor seca

Autora: Graciela Moreno

Editorial: Alrevés

Primera edición: Marzo de 2017

Nº de páginas: 290

ISBN: 9788416328949

Género: Thriller, policiaca




Autora

Graziella Moreno (Barcelona, 1965), según nos cuenta quería estudiar Periodismo, pero por un error de cálculo empezó Derecho, que le gustó, sin dejar de escribir a ratos perdidos. Conoce las tripas de la administración de Justicia desde 1991, año en que empezó a trabajar como funcionaria, y ya en 2002, como juez. Ha estado destinada en los juzgados de Amposta, Gavà, Martorell y Barcelona y se ha especializado en derecho penal.
Escribe relatos y artículos en revistas y diarios digitales. Publicó su primera novela en 2015, Juegos de maldad (Grijalbo), que fue nominada a mejor novela negra de 2015 en el festival de Cubelles Noir y recibió una mención especial del jurado. En 2016 publicó El bosque de los inocentes (Grijalbo), y en 2017, Flor seca (Alrevés), continuación de los personajes de la primera.

Sinopsis

El descubrimiento del cadáver de una mujer cubierto con pétalos de lavanda y la cara destrozada por una brutal paliza, será el detonante que sacará a la luz un caso de corrupción en el Cuerpo de Policía Nacional.
Sofía, la juez que deberá encargarse del caso, está cada vez más deseosa de dar un paso adelante en su vida profesional y personal, pero esta investigación junto a los Mossos d’Esquadra le inculcará muchas dudas, incluso sobre su amigo Rivas, el policía nacional al que se le encarga una misión muy especial a fin de averiguar quién mueve los hilos de la trama corrupta y que lo llevará al límite.
Toda investigación conlleva dificultades, pero para Anna y Víctor, dos jóvenes mossos d’esquadra, esta será un particular rompecabezas difícil de resolver y no exento de peligros; cuando distintos cuerpos sospechan unos de otros, surgen muchos recelos.
Planeando sobre todos ellos, la sombra de los que se aprovechan de las debilidades humanas para conseguir dinero y poder. Nadie está a salvo, todo el mundo tiene un precio y este es, a menudo, demasiado alto.

Opinión

El libro que hoy traigo ha sido una grata sorpresa por varios motivos. Me tocó como premio a haber completado la Yincana Criminal 2017, y además tenía muchas ganas de leer a esta autora y aún tengo pendiente leer su anterior libro protagonizado por la jueza Sofía. A pesar de tener a la misma protagonista no he notado ningún problema a la hora de conectar con ella, ya que no se trata de una segunda parte y excepto alguna referencia personal, no hay nada que impida leerla por independiente.

El inicio nos muestra a una mujer brutalmente asesinada sobre la encimera de la cocina de la casa de un policía nacional, Andrés Rincón, que tiene todas las papeletas para ser el asesino y el caso ser uno más de la enorme lista de casos de violencia de género. La jueza Sofía se haya de guardia en el partido judicial de Taulera, cerca de Barcelona. De la mano de esta protagonista asistiremos a cómo se realiza el levantamiento de un cadáver, la maquinaria bien engrasada que supone un juzgado y un equipo judicial para seguir adelante. Lo que ocurre es que Sofía está cansada y este caso cae como una losa sobre ella, y cuando asiste sin saber a un cruce de investigaciones entre distintos cuerpos de investigación como son la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, hará que las relaciones personales que tiene con uno de ellos se resientan.

Pero aparece la incógnita principal que es la que menos sentido tiene. Porque cual podría ser el motivo para querer destrozar a la finada y que no se sepa cuál es su identidad si está claro que es un caso de violencia doméstica. En eso se aplican la sargento Susana Romero y sus subordinados Anna y Víctor que serán los encargados de investigar el caso. Uno de los tatuajes de la víctima con la cabeza de Medusa y que trataron de eliminar sin éxito será determinante para dar con la identidad de la fallecida. La temática del tatuaje nos llevará al mundo clásico de la mitología, obsesión de uno de los personajes.

Enda Rivas, el amigo de Sofía, se verá envuelto en la investigación interna de policías corruptos. El caso se debe llevar con total secreto porque muchos de los Policías están al acecho. La susceptibilidad y el sigilo estarán al orden del día y todo dará lugar a sospechas de todo tipo y entre todos.

Además de estas dos tramas principales que se cruzan la autora como buena conocedora del tema nos muestra los entresijos de los juzgados y la justicia. Juzgados saturados de casos, recortes, bajas y la lucha por la justicia contra viento y marea que ejercen muchos de sus miembros, pero también la desesperación y desencanto por la falta de medios, por la actuación de los usuarios y la enorme brecha que separa la ley de la justicia tal como podemos imaginarla.

Seremos testigos de una red de corrupción policial y política, trata de personas y maltrato; también nos encontraremos con la impotencia de ver como un claro caso de violencia doméstica se diluye una y otra vez por la actitud de los afectados, y que es una de las cosas que me ha producido un nudo en el estómago.
En definitiva, lo que tenemos ante nosotros es una novela policiaca muy buena, con un análisis crítico del sistema judicial en el que la fuerza de las personas que hay detrás es realmente lo que hace que funcione o deje de funcionar el aparato que hay tras las paredes de un juzgado. Unos personajes que llegan al lector con los que resulta fácil conectar y una lectura ágil, limpia sin paja, sin nada que sobre, nada de páginas superfluas para contar lo mismo. Un análisis del alma humana y una muestra de que todos tenemos un precio y las circunstancias son las que lo ponen.
Un auténtico placer de lectura.

Espero sinceramente poder leer otras obras de la autora y por supuesto, conocer un poco más a esa jueza entusiasta, nada endiosada, y amante de la justicia. Espero que tras esta vengan nuevas entregas.
Os lo recomiendo sin dudar. Lo disfrutaréis.

Quiero dar las gracias a la editorial por el ejemplar y a las organizadoras de la Yincana que tan buenos ratos me han hecho pasar este año.


Saludos y vamos a disfrutar leyendo.

20 comentarios:

  1. NO he leído todavía nada de esta autora y eso que la tengo apuntadísima. No me importaría empezar con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, y tras tu entusiasta reseña no me importaría nada leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy interesante y muy actual. Te la recomiendo.
      Besos

      Eliminar
  3. Me encantaría leer esta novela y así conocer a la autora. Pero fijate: a mi no me ha tocado el libro, así que tendré que hacer algo al respecto después de la reseña tan estupenda que has hecho y que invita a querer sumergirte en esta historia sin dilación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a las organizadoras de la Yincana por el premio y lo bien que lo he pasado con él.
      Un beso

      Eliminar
  4. A mi me gustó mucho, no lo cogí muy convencida y luego me encantó.

    Buena reseña!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los personajes te atrapan desde el primer momento. Y la jueza me ha encantado...y Enda.
      Besos

      Eliminar
  5. Se nota que disfrutaste con su lectura. La leería, aunque no como preferente. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta. No iré a buscarla inmediatamente pero l leería si se cruazsse en mi camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría. Está bien escrita y sin florituras ni grandes giros. Bien hecha
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo no me puedo resistir a una novela así...me encanta todo lo policíaco, y si es corrupto y además se abordan temas judiciales pues mejor todavía. Suena genial, a ver si puedo leerla ;)

    Pd: Gracias por seguirme, que aún no me había podido pasar por aquí. Yo ya te seguía.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me dejas con mucha curiosidad. No conocía a la autora, indagaré un poco en su obra. Aunque no sea una segunda parte como tal, pero si me animo con esta autora puede que lea antes el anterior.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustará. Es un estilo muy limpio que se agradece.
      Besos

      Eliminar
  9. Me encantó el libro. Y me encantó cómo se iba enrevesando la trama a cada momento. En la Feria del Libro tuve la ocasión de conocer a Graciella y ya fue como cerrar el círculo, porque es fantástica. Besote.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía a la autora. Sin duda tiene una pinta muy interesante... No descarto leerlo.
    Gracias por tu reseña, me gustó leerte. :)
    ¡Te comenzamos a seguir, saludos!✨

    ResponderEliminar
  11. Hola :D, soy nueva en tu blog, te he seguido y me encantaría invitarme a que pases (y te quedes si te apetece) en el mío ^^

    La portada de este libro es preciosa, y la premisa de que sea policiaca ya me atrae. Quizás no he acabado de converme del todo a medida que leía tu reseña, no sé por qué. Supongo que tengo miedo de que la novela peque demasiado de crítica social y se aleje un poco del argumento. Ya me contarás si eso es así o no. Desde luego, has hecho un análisis buenísimo de la obra. Será un placer seguir leyéndote :)

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.