lunes, 28 de octubre de 2019

LA SUERTE DE LOS IDIOTAS de Roberto Martínez Guzmán




Título: La suerte de los idiotas

Autor: Roberto Martínez Guzmán

Editorial: Autopublicado Amazon

Primera edición: 27de abril de 2019

Nº páginas: 321

ASIN: B07RBQGXVX

Género: Negra, policiaca.



Autor
Roberto Martínez Guzmán nació y se crió en Ourense, España, donde todavía continúa residiendo.
Su carrera literaria comienza en 2010 con la publicación de Cartas desde el maltrato, un original libro de no ficción que no deja indiferente a nadie.
Tan solo dos años después, en 2012, presenta su primera novela, Muerte sin resurrección (Eva Santiago 1), una historia cargada de intriga que pronto alcanza los primeros puestos de ventas de Amazon en varios países.
Con Café y cigarrillos para un funeral (Eva Santiago 2) se consolida su habilidad para mantener en vilo al lector hasta la última página.
Su tercera novela, Siete libros para Eva publicada en 2016, lo consolida como autor de novela de intriga.


Sinopsis

Lastrado por una última misión policial en Madrid que no acabó de la mejor manera posible, el policía Lucas Acevedo regresa a Galicia para poner en orden su cabeza. Cuando cree que lo ha conseguido, una noche conoce a una mujer que hará que se plantee abandonar la solitaria existencia que ha llevado hasta entonces. Sin embargo, pronto se complican sus planes. Mucha gente comienza a morir a su alrededor y, en el momento en que se da cuenta de que él también está en el punto de mira, se verá obligado a librar una batalla de la que no conseguirá salir indemne.


Opinión

Roberto Martínez es de esos autores que se van consolidando en el panorama nacional de escritores indies, he leído casi todos sus libros. Se me resiste por la temática Cartas desde el maltrato. Y aunque ya desde el comienzo se apreciaba su calidad, se va apreciando una madurez en cuanto al estilo y su forma de narrar. Sabe jugar con el lector y mantiene la intriga hasta la última página.

Os cuento: En esta novela el protagonista es Lucas Acevedo, un policía quemado tras su último caso en Madrid y que se encuentra en excedencia. Está tocado y se ha ido a su tierra. Se encuentra recluido en un ático del que ha hecho su fortaleza, que no su hogar, y en el que ha encontrado un compañero independiente que apenas si le da quehacer, se trata de Edward, un gato persa que lo ha adoptado y al que le suele contar sus cosas.

En un día en el que se autoimpone el salir de casa a tomarse unas copas y vivir, se encuentra que hay una escena que le llama la atención. Un hombre está maltratando a una mujer, no lo puede permitir es algo que le sale de dentro y sale a defenderla de los golpes desmesurados que esta está recibiendo. El marido no acoge bien la interrupción de la paliza y cuando Lucas intenta llevarse a la mujer al hospital para que la atiendan, sale tras ellos y no de muy buenas formas, balas incluidas. Ni Yolanda, la mujer agredida, ni Lucas imaginaban esa reacción desmedida.
Aunque ella no tiene claro lo de denunciarlo, está claro que la tiene que poner, y necesitará protección. Su marido el gran Marcos Varela, cirujano que tiene consulta privada y también en el hospital ha sido herido en lo más profundo, su orgullo y en su mano. No perdonará la afrenta.

Pronto comienzan a aparecer cadáveres alrededor de Lucas, gente relacionada de una u otra manera con la mujer que ha defendido y su marido. Nada es lógico y Lucas tendrá que sacar su instinto para averiguar qué está ocurriendo.

De repente, de estar en una burbuja, se va a ver envuelto en un mundo de personajes adinerados, médicos de ego increíble, abogados que no les van a la zaga; el mundo de las apuestas, los préstamos y los matones irrumpirán en lo que no parecía un paisaje tan negro. Vigo tiene una cara oculta por la que nos lleva el autor con el fondo de una agradable banda sonora, que envuelve el escabroso mundo de los malos tratos y las venganzas.

Está muy bien escrita,y a pesar de los muchos cadáveres con los que se encuentran los protagonistas, no es una novela que se recree de modo gratuito en la violencia, es entretenida, rápida, y con mucha intriga. Había una cosa que iba arrastrando como un pero durante parte de la novela, sin embargo es perfectamente resuelto al final. Quedando una obra, en mi opinión, impecable.

Los personajes están bien definidos y en el caso de Lucas Acevedo, espero que sea protagonista de alguna entrega más, tiene el suficiente carisma para ello.

En definitiva un libro que se lee fácilmente, que te mantiene pegada a sus páginas y que te hace pedir más, lo que demuestra una vez más el egoísmo de los lectores. Siempre queremos más de aquello que nos gusta, yo desde luego os lo recomiendo. Tiene una buena trama, unos buenos personajes, buena ambientación y banda sonora. Todo para disfrutar. No lo dejéis pasar.

Los idiotas están por todos lados. Camuflados detrás de su aspecto inofensivo, sobreviven, se alimentan y crecen gracias a la oportunidad que les concedemos de meterse en nuestra vida, de extenderse por ella, de taparla, arruinarla y contaminarla igual que lo haría una mancha de aceite en medio del océano.”

En esta mierda de mundo, matar a una persona te convierte en un asesino, matar a dos o tres, en un loco, pero cuando te cargas a muchas,adquieres la categoría de celebridad.”

Saludos y a seguir leyendo.

21 comentarios:

  1. Me llamaba la atención pero creo que perdería fuelle para mí a partir de la aparición de los cadáveres. Creo que la dejaré pasar pero me alegro que la hayas disfrutado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Para mí hay demasiados muertos aunque se lleve bien la lectura. Estamos por lo visto ante un auténtico asesino y más cosas. Tiene su cosa pero el tema no es para mí. ¿Cuánto miedo tienen que tener para aun así no atreverse a denunciar?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso es algo más que miedo. El tema del maltrato psicológico está muy bien tratado.
      Besos

      Eliminar
  3. Pese a ver qeu la has disfrutado, no me termina de llamar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. En cuanto he leído lo de "cadáveres por todas partes" ya sabía que la querría leer, y efectivamente, me gustaría hacerlo 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. He leído un par de libros de este autor y me gustaron así es que no descarto este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien ambientado y los temas que trata bien escogidos.
      Besos

      Eliminar
  6. No me importaría leerla porque el que haya muchos cadáveres me atrae como la miel al oso. Besos

    ResponderEliminar
  7. Soy una lectora fiel desde "Muerte sin resurrección". Me encantó. "Café y cigarrillos para un funeral" me gustó, aunque desde el inicio encontré similtud con "El Psicoanalista", aunque con su genio narrativo. Fue un placer leer "Siete libros para Eva", pero en mi humilde opinión el capítulo de cierre era innecesario. Eva y su secuestrador enamorados en un lugar paradisíaco...Me pareció una novela de Corin Tellado. Sin ese capítulo, fantástico. También leí un original libro de cuentos, en el que compila cuentos clásicos cambiando los personajes protagónicos, por artistas famosos. Agradezco la reseña de "La suerte de los idiotas", que me motiva a su lectura.
    Mi comentario, como el de la reseñadora, es subjetivo al ser personal, pero le auguro un gran futuro y más éxitos al autor

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    no pinta mal pero con todo lo que tengo pendiente, no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enorme lista de libros que hay por leer es tremenda.
      Gracias por pasar.
      Besos

      Eliminar
  9. La tengo pendiente de lectura. De mi paisano Roberto Martínez leí todas sus novelas, aunque quizás fue Café y cigarrillos para un funeral y Muerte sin resurrección las que más me gustaron. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy buenos esos dos. Espero que te hayas decidido a leerlo.
      Besos

      Eliminar
  10. He leído un par de títulos suyos y son super entretenidos.
    Este no lo conocía (estoy un poco perdida de títulos últimamente). 7 libros para Eva lo tengo pendiente aún.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.