jueves, 12 de marzo de 2020

AQUELLA VEZ EN BERLÍN de María José Moreno




Título: Aquella vez en Berlín

Autora: María José Moreno

Editorial: Ediciones Versátil

Primera edición: 17 de febrero de 2020

Nº de páginas: 360 páginas

ISBN: 978-84-17451-81-3

Género: narrativa


Autora

María José Moreno nació en Córdoba. Es psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción en el 2008 con un relato corto que ganó el accésit al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. En 2010 quedó finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con su novela de humor Vida y milagros de un ex. En el 2014, Ediciones B publicó su aclamada novela intimista Bajo los tilos
Sus más de veinte años de experiencia como psiquiatra en la atención a los trastornos de la personalidad son la mejor documentación para  la Trilogía del Mal (Ediciones Versátil, 2015-16) , en la que la psicóloga Mercedes Lozano, convertida en su álter ego, protagoniza La caricia de TánatosEl poder de la Sombra y La fuerza de Eros. Recientemente se han vendido los derechos para la adaptación audiovisual de la trilogía.

Sinopsis

El día que el arquitecto alemán Richard Leinz recibe en su casa de Londres al señor Parker, investigador privado, descubre que hace quince años cometió una grave equivocación que marcó su vida. Atormentado por sus dramáticos recuerdos y por el dolor que causó a su alrededor, emprende una búsqueda tenaz en su pasado para intentar enmendar su error. Cuando Thomas, secretario de Richard, decide por su cuenta llamar a Marie Savard, con la que el arquitecto mantuvo una relación, no sabe que está a punto de derrumbarse todo lo que lo ha mantenido a salvo hasta el momento: ¿Por qué Richard ya no es el que era? ¿Podrá Marie ayudarlos a librarse de sus fantasmas? ¿Cómo se puede convivir con la culpa? Una historia intimista de secretos desgarradores, de amores frustrados, de palabras no dichas, de luces y sombras en el pasado de unos personajes que intentan sobrevivir en un tiempo histórico complejo mientras tratan de combatir a sus propios demonios y coger aire para disfrutar de eso a lo que llamamos vida. Las casualidades no existen. Los encuentros fortuitos tampoco. 

Opinión

María José Moreno es una autora que sigo desde siempre y he leído todo lo que ha publicado, excepto lo que haya publicado como profesional de la psiquiatría que es. Me gusta como escribe, me hace implicarme con ella, así que estaba deseando leer su nueva obra, en la que deja un poco de lado la novela negra con la que nos hizo sufrir con su Trilogía del Mal, y recupera el tono intimista pero mucho más maduro que el que ya desplegaba en Bajo los tilos.

Esta novela no es fácil de reseñar porque no se puede contar mucho sin desvelar, y aquí no se puede hacer, debe ser el lector el que se vaya montando el castillo en su cabeza, el que haga el viaje y vaya descubriendo cada una de las cosas que la rodean. Ya en la sinopsis nos cuentan demasiado, que conste. El título y la portada nos pueden engañar, no es una novela histórica, y no es una novela de guerra, pero es evidente que la vida de los personajes va a ser influida por ambas, por la historia y por la guerra.

La acción se desarrollará en la actualidad, en dos líneas temporales, una la que tiene lugar cuando Richard recibe una visita de Parker, un investigador privado que le trae el resultado de una investigación que llevaba a cabo hacía quince años, y otra, dos meses después. La ambientación muy cuidada, pero nada prolija está a camino entre Londres y Múnich.

Richard Leinz es el protagonista principal, y la mayor parte de su historia, sus manías, sus rutinas y sus inquietudes nos las va a contar en primera persona, Thomas, su secretario. Un chico de color que tuvo una infancia dura por el color de su piel, en una Gran Bretaña que se las da de abierta, pero es una sociedad cerrada y que hace que, tras la muerte de su padre, él no encuentre su lugar en el mundo. Será Beth la mujer de Richard, quien con su carácter dulce y luminoso le de la oportunidad de comenzar una nueva vida. Su propósito desde entonces será hacerle la vida más fácil al matrimonio. Tras la muerte de Beth, Thomas se convertirá en el apoyo, en el acicate de Richard para salir adelante. Será su fuerza la que los levante a los dos, unidos en la pena de su ausencia.

Marie Savard es una diseñadora de moda que apareció en la vida de Richard marcando un punto de inflexión en su vida hasta que de repente hace quince años algo pasó y no se volvieron a ver más. Thomas tomará la decisión de acudir a ella sin saber cómo reaccionará ella ante los acontecimientos que han provocado esa llamada.

Lisa, el cuarto personaje, es una joven malagueña, que tras la muerte de su madre, ha tomado la decisión de romper con su vida anterior y buscarse un trabajo en Londres y conocer a su gran amiga Susan a la que conoció por internet y las redes sociales.

Esos serán los personajes principales, Richard es sobre el que pivota la novela, va a ir descubriéndonos, mediante flashback, cómo fue su infancia tras la Segunda Guerra Mundial, sus sentimientos hacia su familia, la decisión de marcharse de Berlín para nunca volver, su percepción de los acontecimientos, su respuesta a estos. Es un hombre complicado, rutinario, amante de Wagner y que adora a su perro Tristan, que siempre aparecerá buscando pillar algo de comida y atención. Tiene un férreo control de sí mismo y va tomando decisiones que tienen efectos colaterales, implica a los demás, y a la vez los deja fuera. Tengo que reconocer que durante gran parte de la lectura no me ha caído demasiado bien, tampoco Thomas, en su afán de controlar y facilitar la vida de "su señor".

Marie por el contrario me ha fascinado por la entereza con la que va encajando cada uno de los pasos que da, y que la vida le pone en su camino.

Mucho he contado, pero es que necesito transmitir cómo me ha gustado la forma en que están diseñados los personajes, cómo sienten, cómo palpitan y te hacen palpitar, esa sensación de ver las reacciones ante la culpa, el amor, la amistad y sobre todo la lealtad. Están vivos y te posicionas con ellos y contra ellos. Me ha dado mucho que pensar sobre el arrepentimiento, el perdón y cómo cada uno de los pasos o decisiones que se toman en cada encrucijada de la vida de una persona pueden tener tanta repercusión en la de los demás. Aporta además numerosas frases para la reflexión.

En definitiva, una novela intimista, llena de secretos, en la que la culpa se hace señora, las piezas van encajando de modo exquisito, bien escrita y con grandes personajes que recomiendo sin dudar.

Lo que tenga que suceder, sucederá”.

“Nuestro cerebro es así de cruel. Te tiene engañado durante un tiempo, pero al final todo sale a la superficie.”


"Sólo si reconocemos nuestros errores y aceptamos sus consecuencias tendremos la oportunidad de aprender de la experiencia.”

Saludos y a leer.



20 comentarios:

  1. Pinta divinamente y aunque ya la tengo en el punto de mira me reafirmo en mis ganas de leerla después de ver tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Soy muy fan de la autora, en breve comenzaré a leer esta, ya me puede el ansia 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  3. Has transmitido a la perfección cuanto has disfrutado con la lectura, yo estoy deseando tenerla en mis manos para deleitarme con ella al igual que tu. Besos

    ResponderEliminar
  4. Fantástica reseña para una gran novela! Otra vez María José nos regala grandes personajes y una gran historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una gran historia y unos personajes que te dan que pensar.
      Besos

      Eliminar

  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Esa eterna lista que no termina de bajar.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  7. Ay, ya sabes que lo terminé la semana pasada y que me mantuvo en vilo hasta el final. Entiendo bien lo que comentas sobre los protagonistas y que te han resultado algo antipáticos, a mí me ha pasado con Richard, pero reconozco que Thomas me ha conmovido más de una vez. Cierto que hay que andar con cuidado al hablar de esta novela para no desvelar demasiado porque parte de su atractivo reside en que te mantiene con el misterio hasta las páginas finales, ¿verdad? Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se puede hablar poco porque a la mínima se desvela algo y todo está muy bien hilado. Coincidimos con las impresiones acerca de Richard.
      Besote

      Eliminar
  8. Paso de puntillas que lo leeré en breve. No sé si la semana que viene me dará tiempo; si no, la siguiente. Todo lo que he leído de María José me ha gustado mucho, a ver qué tal ésta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Quiero leerlo, me gusta mucho esta autora y además es de mi ciudad y tengo el gusto de conocerla y es un encanto.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas. Y coincido contigo, es un encanto como persona.
      Besos

      Eliminar
  10. Me paso de refilón por tu reseña. Es mi primera lectura de abril. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero a ver qué te parece y si te gusta tanto como a mí.
      Besos, Paco

      Eliminar
  11. A mi también me gustó mucho la novela, era la segunda que leía de la autora y siempre es un acierto. Buena reseña. Un beso Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído lo que te ha gustado. Es una novela original y que da mucho que pensar. Las decisiones y sus consecuencias pueden ser tremendos.
      Besote

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.