martes, 24 de marzo de 2020

UN ASESINO EN TU SOMBRA de Ana Lena Rivera



Título: Un asesino en tu sombra

Autora: Ana Lena Rivera

Editorial: Maeva Noir

Primera edición: 05/02/2020

Saga: Gracia San Sebastián 2(independientes)

Nº Páginas: 360

ISBN: 978-8417708634


Género: misterio, domestic noir




Autora


Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por su gran pasión coincidiendo con el nacimiento de su hijo Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga. La primera entrega, "Lo que callan los muertos", ha recibido el Premio Torrente Ballester.



Sinopsis 

La desaparición de una mujer involucrará a la protagonista en un crimen particularmente perverso.
Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas. Al mismo tiempo, la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido, pasa por un mal momento, y su reputación como investigadora está en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, el Ironman.


Opinión

La iniciativa de Yo soy Yincanera me he ofrecido la oportunidad de leer esta nueva novela de Ana Lena Rivera, en la editorial Maeva noir, en la que de nuevo, la protagonista es Gracia San Sebastián.

Se trata de casos diferentes y se pueden leer completamente por independiente, pero personalmente yo recomiendo la lectura por orden, ya que los personajes que conocimos en la primera entrega han ido evolucionando y es bueno percibir ese cambio, aunque como os digo, podéis leerlos indistintamente.

Gracia San Sebastián es una investigadora de fraudes financieros, fundamentalmente fraudes a la seguridad social, que a lo tonto pueden suponer millones de euros. En eso es en lo que está trabajando actualmente, y ha tenido un enorme mazazo porque ha perdido un juicio de una estafa a la seguridad social de un funcionario enfermo de ELA que a la vez está participando en competiciones de Ironman, que, si no sabéis lo que es, echad un vistazo al libro que os va a introducir en ese mundo de personas que se ponen siempre a prueba y que les gusta competir en condiciones extremas.

Perder ese caso ha supuesto, aparte de un fuerte golpe a su autoestima, un tropiezo considerable en su carrera y que su cliente Rodrigo Villarreal, que podrá ser muy buena gente, pero en el trabajo, y como la propia Gracia le cuenta a su amiga Sarah, es un tipo con muy mala leche, esté muy enfadado con ella por el mazazo en su autoestima y se esté replanteando volver a darle algún caso más. Pero ella es muy cabezota y una vez que ha mordido el hueso no lo va a soltar tan fácilmente, ya es una cuestión de amor propio. Le irá siguiendo la pista al triatleta por parte de Europa, de maratón en maratón hasta descubrir qué es lo que ha ocurrido en realidad.

Por otra parte, su hermana Bárbara le pide que investigue la desaparición de Imelda, la hermana de su amigo Teo. Una desaparición altamente sospechosa, que tiene todos los ingredientes para pensar en un posible caso de violencia de género, pero su marido Fidel también le pedirá que investigue, así que no es muy lógico que sea él.  Obviamente ella no tiene a su alcance todos los medios para resolver un caso de tal envergadura, por lo que le pedirá ayuda a su amigo Rafa Miralles, comisario de policía de Oviedo.

Por si fuera poco, Gracia también tendrá que poner un poco de orden en su vida privada, donde su matrimonio está severamente tocado y ella se deberá enfrentar a sus miedos y a sus sentimientos.
La narración está llevada de forma ágil y amena, la parte en la que es protagonista Gracia estará narrada en primera persona, un narrador omniscente nos va a ir dando los pormenores de cómo se llevaron a cabo los crímenes, a modo de flashback. Irá alternando las dos investigaciones, la del fraude y la de la desaparición, así como el difícil trago personal que está pasando la protagonista, todo ello hace que no puedas parar de leer, las páginas se deslizan rápidamente bajo tus ojos hasta que te das cuenta de que ya se ha terminado.

Los personajes se aprecian reales y creíbles, de andar por casa, lo que hace que te sientas muy a gusto con ellos y los sientas muy cercanos. Las mujeres son de armas tomar, independientes y decididas, forman una red de apoyo mutuo. Personalmente y después de haber leído el primer libro, tengo que decir que he echado de menos a Adela, más apariciones de esa madre tan particular que tiene esos razonamientos mentales tan agudos.

La ambientación está muy lograda y te lleva por los lugares más emblemáticos de Oviedo y Gijón, te traslada de una forma agradable, sin hacer excesivas descripciones que ralenticen el ritmo, aquí una vez más he vuelto a sentir esa sensación de estar en casa, de palpar el ambiente.

En resumen, se trata de una novela fresca, ágil y entretenida, con unas investigaciones sencillas, sin circunloquios, ni grandes giros, que hacen seamos capaces de seguir la trama fácilmente, que deja una grata sensación de cercanía, que nos hace reflexionar sobre la vida y la forma de seguir adelante a pesar del dolor y que por supuesto recomiendo.


"Comprendí que, en el mismo mundo, en el mismo momento e incluso en el mismo lugar, hay personas que viven en el paraíso, la mayoría en el purgatorio y otras, como yo entonces, en el infierno."

" Le estaba yo pidiendo a la vida algo que no podía darme?"


Saludos y a leer, a pesar de todo.



36 comentarios:

  1. Al final no se puede con todo. Esta serie no la empecé desde la primera entrega y supongo que a estas alturas ya la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, pero para apreciar realmente la evolución de los personajes yo recomendaría empezar por la primera.
      Besos

      Eliminar
  2. Uuuf, ahora no podría ponerme al día ni con cuarenta cuarentenas 🙄😖
    Es una pena.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están siendo días complicados precisamente para lo que más nos gusta, leer. Besote

      Eliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en gran parte de lo que cuentas, creo que la evolución de la autora es notable y las tramas han sido más complejas, me.ha mantenido entretenida y la he disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo ha sido, pero lo que más me gusta es su esencia, esa que no ha perdido para nada. Los personajes son muy entrañables.
      Besos

      Eliminar
  5. Me llamaba más la atención el anterior por la historia, el caso, quiero decir. Lo cierto es que lo de los fraudes financieros no me motiva mucho. No soy de series, es que se me pasan y no las termino. Esta vez no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fraudes de los chiquititos, de los que vemos día a día, a mí sí que me ha tenido intrigada. La parte buena es que si no lo lees nada quedó abierto en el anterior.
      Besos

      Eliminar
  6. Disfruté con el anterior y por lo que cuentas, creo que disfrutaré también con éste cuando le llegue su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la novela, la disfruté porque la autora no se va por las ramas y Gracia, resuelve los casos como lo podríamos hacer tú o yo.
    De cualquier forma, hay un crecimiento de los personajes que ya conocimos en la primera parte y por supuesto, de la autora también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estamos de acuerdo hay una mayor madurez, lo que es lógico por otra parte.
      Es lo que más me gusta es eso que va al grano, sin buscar parafernalia, lo he agradecido mucho.
      Besos

      Eliminar
  8. Qué buena eres reseñando jodía XD Destacaría lo mismo que tú, la cercanía y la facilidad de lectura de la novela, además de la compleja sencillez de Gracia, tan fácil de entender como nos entendemos entre nosotras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el halago. Es importante el duro trabajo que hay tras la sencillez y agilidad de la lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola!
    estoy de acuerdo en que los personajes son cercanos y creibles. Me ha encantado que Gracia no sea la típica protagonista perfecta, sino una que tiene sus más y sus menos, como tenemos las demás. Eso hace que sea creible y la sintamos cercana. ¡Y si no su madre! jejejeje me han encantado las conversaciones entre ellas y puesto nerviosa a partes iguales porque parecía yo misma hablando con mi madre.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si es así me alegro que tengas una madre como Adela. Es una protagonista con sus problemas de más o menos importancia, pero hace que estemos con ella, aunque no siempre la entienda.
      Besos

      Eliminar
  10. A mí también me ha gustado y lo he disfrutado un montón

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en casi todo, pero más que la evolución de los personajes, en relación a la primera entrega, yo opino que quien ha evolucionado y muchísimo es la autora, me ha gustado mucho la ambientación, el ritmo es impresionante y el final redondo. No se puede pedir más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora ha evolucionado, y con ella la protagonista. La ambientación, genial.
      Besos

      Eliminar
  12. Veo que coincidimos en muchas impresiones, yo he echado como tu de menos a Adela, pero reconozco que se comía a Gracia y había que limitarla. La autora ha evolucionado tanto en su forma de escribir como en la estructura de las tramas y esa madurez redunda en un libro más redondo. Como sabes también recomiendo empezar por el primer libro, y viajar de la mano de Ana Lena es una gozada por que sus descripciones son muy amenas. Espero que nos encontremos en una nueva lectura, sería un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo hubiera echado de menos algún plato más de Adela, y sí, lo mejor es leer la primera antes, nos va a dar perspectiva.
      Besos

      Eliminar
  13. Creo que coincidimos en lo importante: la autora ha dado un salto cualitativo en cuanto a tramas, porque ahora, al menos, una de ellas es más negra que en la primera novela, sin dejar de lado la crítica social, que es importante y, sin embargo, el modo en que la expone es, diría, casi que delicado. Con respecto a Adela, fue un personaje tan impactante en la primera novela, que ahora verla como personaje secundario, incluso duele un poco. Pero creo que tiene todavía mucho que contar y lo veremos en sucesivas entregas.

    Y bueno, decirte que tu reseña me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es una novela en la que se aprecia una gran evolución de la protagonista, sabe como ir tocando y dándole los giros adecuados para no dejarnos parar por un instante.
      Besote

      Eliminar
  14. Todas hemos apreciado la evolución de la autora, de los personajes y las tramas. Y sobretodo coincidimos en que ha sido una magnífica lectura. Esperando la tercera entrega. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que venga pronto, aunque debemos ser conscientes del complejo proceso que supone la creación de un libro.
      Besos

      Eliminar
  15. Me ha encantado encontrar mayor madurez en la protagonista y en la autora, y ese toque de intriga ya desde las primeras líneas. He disfrutado con la evolución, a ver qué nos depara una futura entrega cuya lectura espero que compartamos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una lectura amena y entretenida que nos ha enseñado mucho acerca de la evolución de la protagonista, dos tramas muy bien ejecutadas.
      Besos

      Eliminar
  16. Lo que comentas en el segundo párrafo de tu reseña es lo que me hace dudar si leerla o no. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela, pero si es imprescindible conocer a los personajes desde la anterior, entiendo que nos perderíamos algunos rasgos que pueden impedirnos que los conozcamos con mayor profundidad y comprendamos mejor sus actuaciones posteriores. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No puedo decir lo contrario, creo que es necesario leer la primera para seguir con esta y apreciar en toda su dimensión la evolución de las dos, de la protagonista y de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que yo soy muy cabezona con lo de las series y aunque esta autora me atrae veremos si me animo con el `primero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí sí que debes, en mi opinión, comenzar por el primero, es lo más adecuado.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola. Me ha sorprendido mucho la novela porque está mucho mejor que el primer libro. Aunque se puede leer por separado ambos libros, me ha gustado saber más de la vida privada de Gracia, menudo trauma debe de superar. Una gran lectura. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprecia una evolución, y la que sufre Gracia es muy marcada. Lo hemos pasado bien.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.