jueves, 16 de abril de 2020

CAVA DOS FOSAS de Félix García Hernán





Título del libro: Cava dos fosas.

Autor: Félix García Hernán

Editorial: Alrevés

Fecha publicación: Marzo 2020

Nº Páginas: 352 

ISBN: 978-84-17847456

Género: Negra



Autor

Félix García Hernán (Madrid, 1955) cursó Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero es, por vocación, hotelero.
Desde sus inicios como botones, todavía adolescente, ha recorrido todos los peldaños de su profesión hasta llegar a dirigir en Madrid establecimientos tan emblemáticos como el hotel Urban, el Villa Real o el Only You. Desde el 2004 al 2012 perteneció al consejo de administración de la prestigiosa asociación Small Luxury Hotels of the World. Desde la infancia es un lector compulsivo y amante de la música clásica y del cine.
​En 2020 publica Cava dos fosas, con Alrevés Editorial, uno de los más prestigiosos sellos de novela negra.

Sinopsis

Javier Gallardo, a sus cincuenta y cinco años, es uno de los comisarios de policía más respetados y brillantes del país. Sin embargo, desencantado, decide aislarse un tiempo en la Vall de Boí y replantearse su futuro en el cuerpo. Allí, mientras disfruta de este retiro, tendrá que enfrentarse a una oscura y reaccionaria forma del mal con la que se encaró recién salido de la academia y que marcó su carrera y su corazón para siempre.
Porque los inicios de Gallardo en el cuerpo, en una sociedad frágil que afrontaba sin ninguna garantía su transición hacia la democracia, no fueron fáciles. A fuerza de desengaños, pronto aprendió que el enemigo, a veces, estaba mucho más cerca de lo que podía imaginar. Treinta años después, sus adversarios, que ya creía sepultados, volverán con más inquina que nunca para saldar cuentas pendientes con un plan maquiavélico que atacará directamente a aquello que más le importa.
Con una tensión dramática digna de los mejores autores del género y una prosa directa y contundente, Félix García no da tregua al lector hasta la última palabra y lo sumerge en un viaje sin concesiones por las más oscuras trincheras del poder, para descubrir que treinta años no son suficientes para enterrar todos los demonios del pasado.

Cava dos fosas es una novela dura. No da concesión alguna. Es el relato despiadado y cruel de una venganza.

Opinión

Gracias a la iniciativa #SoyYincanera a la que pertenezco y en la que se realizan lecturas simultáneas, he conocido a un autor que me ha sorprendido por su madurez e innovación en el género de la novela negra. Hay que reconocer que la Editorial Alrevés apuesta fuerte y no suele fallar, así que gracias a ellos también por esta tremenda historia.

De nuevo resulta complicado hacer una reseña en la que, como ya sabéis los que me seguís, no me gusta desvelar nada, así que a ver cómo me las apaño.

Nuestro protagonista es Javier Gallardo, lleva mucho tiempo en la policía, más de treinta años y necesita hacer una desconexión total para replantearse su futuro en la Policía, el hecho de ser un hombre de gran reputación y varios premios a su labor no es lo suficiente para seguir adelante. Decide irse sin avisar prácticamente a nadie, a buscarse a sí mismo a un pueblo de la Vall de Boí, donde dentro de su retrospección ha establecido unas ciertas rutinas, y una de ellas es echar un rato de charla con el cura del pueblo, con quien ha hecho buenas migas, Mosén Estanis.

Sin embargo hay alguien que no lo ha olvidado en treinta años, Diego López de Arbeloa, de hecho, ha estado planeando su venganza minuciosamente, ha ido siguiéndole la pista desde que ingresó en prisión, ha dedicado mucho tiempo para trazar su plan. Con su salida de la cárcel ha estudiado a su víctima y a su entorno, sabe lo que más le duele y cómo va a actuar ante cada uno de los estímulos que le irá poniendo en su camino. Lo secuestrará y aunque su fin es que muera, antes de eso lo hará sufrir de las formas más rebuscadas, poniéndolo a prueba una y otra vez. Un juego de ajedrez que uno controla y el otro se limita a intentar seguir con vida.

El caso que los puso en contacto ocurrió hace más de treinta años, en una democracia recién estrenada con la que no todos están de acuerdo. Derechos que algunos aún no asimilan. Una policía que surge de lo más negro y emponzoñado y a la que se incorporan nuevos efectivos con nuevas ideas, en las que la ley está por encima de las personas, no como ocurría antes.

Un grupo al que no le gustan los homosexuales se dedica a dar palizas sistemáticamente a aquellos que no esconden su condición, en una de ellas se les va la mano y un homosexual muere, y su pareja queda muy malherido. El caso no resulta difícil de resolver, está claro quién ha sido, pero el cabecilla es el hijo de uno de los ideólogos del 23-F y no interesa que ni eso, ni la existencia de esos grupos organizados salgan a la luz. La investigación será abortada por parte del comisario superior de Javier  y Fernando Luengo, su compañero, siendo será relevados del caso.

Pero han topado con el sentido del deber, la tenacidad y el orgullo de Javier, junto con el de Fernando y una policía secreta, Carmen Núñez Quiroga, que también es miembro de una importante familia. Ellos conseguirán, contra viento y marea, y luchando contra un sistema que no está dispuesto a dejarlos hacer, meter a los asesinos en la cárcel.

El secuestro de Javier, la tortura psicológica a la que lo va sometiendo, en la que el torturado debe ponerse a prueba y vencer por él mismo y por los que quiere, está ejecutado de un modo sibilino, claustrofóbico, de manera que lo único que quieres saber es cual será el próximo paso, la próxima jugada, terminar con todo porque ves que no hay salida.

En una carrera contrarreloj y gracias al aviso del cura, Raúl Olaya, el actual compañero de Javier, será el que irá descartando posibles sospechosos y con unos datos mínimos y mucho tesón hará todo lo que esté en su mano para encontrar dónde está secuestrado y sobre todo conseguir llegar a tiempo antes de su ejecución.

La novela te lleva en dos tramas de igual intriga, una la pelea por llevar al responsable de un asesinato a la cárcel, luchando contra todos los estamentos y la otra en la que el mismo protagonista es el centro del secuestro, dos tramas que se van a ir engarzando la una en la otra, haciendo que no puedas dejar de leer, y es literal. Me la leí en un santiamén y luego le dediqué una lectura mucho más reposada en la que he podido disfrutar de los personajes y sus complejas relaciones, de la fuerte crítica ante actuaciones policiales de otra época y de la afilada pluma de este escritor que espero poder seguir leyendo.

El retrato de esa época de la Transición está muy bien recreado, las luchas internas entre elementos de la policía, los resquemores entre los elementos del cuerpo, el empeño en que todo siga igual por parte de unos y el ansia por la apertura de las nuevas mentalidades, los enfrentamientos de poder, los llamados poderes fácticos y sus ramificaciones se aprecian en cada uno de los capítulos. Creo que esta es la trama que más me ha gustado, aunque es difícil elegir.

En definitiva, estamos ante una novela de intriga, veloz, muy visual, negra, con personajes llenos de encanto y coraje, otros llenos de maldad, con un análisis cáustico de una época de nuestra historia en la que hubo luces y sombras, con unos diálogos frescos, nada impostados y con muchas reflexiones que os van a hacer pasar un rato fantástico. Muy recomendable.

“Por primera vez descubrió que el sabor de la derrota viene casi siempre aderezado con sal”

“Las prisas son solo buenas para los delincuentes y los malos toreros.”

“Antes de empezar un viaje de venganza, cava dos fosas” 

Saludos y seguid leyendo siempre

28 comentarios:

  1. Para amantes de las emociones fuertes, sin duda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mari, veo que nos ha gustado más a ambos la parte que transcurre en los ochenta. Coincido contigo en líneas generales. Un autor para repetir sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la parte actual es genial y claustrofóbica, pero la de los años ochenta es muy atrayente.
      Besos

      Eliminar
  3. Con qué ganas me estáis dejando hoy de leer esta novela!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se disfruta y se lee muy bien. Espero que tengas oportunidad de leerla.
      Besote

      Eliminar
  4. Desde luego es una novela que remueve y que se disfruta, sufriendo. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al menos la he disfrutado mucho y como siempre, aprendiendo. Besos

      Eliminar
  5. Mi compañero acaba de leerlo, se lo pasé porque yo estaba saturada de lecturas y me ha dicho que le ha encantado 🥰 más adelante lo leeré yo.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña. Me la apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, la ambientación es uno de los puntos fuertes, es cierto que es una novela muy visual y la forma de narrar que tiene el autor consigue meterte de lleno en la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente es una novela muy visual, me la imagino perfectamente convertida en película.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola. Estoy muy de acuerdo que es una novela muy visual. Está tan bien narrada que explica con pocas palabras detalles que se te mete en la cabeza; lo visualiza todo y lo oyes todo. Muy buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es una novela como bien dices que te traslada muy fácilmente sin cansarte con descripciones.
      Besote

      Eliminar
  9. Pues, sin querer desvelar nada más que lo imprescindible, te ha salido una reseña estupenda, Mari. La verdad es que si no la hubiese leído, yo la compraría inmediatamente. También me la leí en un santiamén, mordiéndome las uñas ante tanta intriga y mucha más desazón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo y por darme la oportunidad de conocer a este autor al que pienso seguir, porque merece mucho la pena.
      Besos

      Eliminar
  10. Por tu magnífica reseña se nota que has disfrutado con su lectura. Me la llevo anotada, tanto por la trama como porque ésta se desarrolla durante la Transición, y me traerá recuerdos de esa época; más aún al ver que mencionas la crítica y triste fecha del 23-F. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las tramas está íntegramente ubicada ahí, y uno de los personajes está también relacionado. Creo que disfrutarás.
      Besos

      Eliminar
  11. Uf, negra negrísima, eh? Ya sabes que no es para mí, pero todos habláis muy bien de este thriller policíaco tan bien ambientado en la época de la transición, me alegro mucho por el autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar, es negra y crítica, para mí todo un aliciente.
      Besos

      Eliminar
  12. He leído hace unas horas otra opinión del mismo libro y me habéis tentado. Lo he anotado, quizá para más adelante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ahora es complicado leer, ¿verdad?. Pero esta novela se lee muy bien, la verdad. Te lo recomiendo. Besos

      Eliminar
  13. Pues como sinopsis me parece más de lo mismo pero después de leer tus impresiones me tientas mucho así es que me lo llevo bien apuntado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Es que es mucho más, tiene buenos ingredientes y al menos a mí me ha gustado bastante. Hay mucho de lo que hablar y comentar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. "Cava dos fosas" es la historia de una venganza muy bien narrada. Ha resultado ser todo un descubrimiento, tanto la historia como el autor, y seguro que habrá que tenerlo en cuenta para futuras lecturas conjuntas. La editorial Alrevés es garantía de éxito, me ha encantado conocer a los personajes y vivir la tensión que se respira en las páginas del libro. Buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho, lo del refrán...Es cierto que la tensión se palpa en sus páginas, y también lo es que esta editorial es una garantía de calidad.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.