lunes, 15 de junio de 2020

EL TALLER DE LOS LIBROS PROHIBIDOS de Olalla García




Título: El taller de libros prohibidos

Autora: Olalla García

Editorial: Ediciones B (Pengüin Random House)

Primera edición: octubre de 2018

Nº pág.: 571

ISBN: 978-84-666-68322

Género: Histórica, intriga







Autora
Olalla García (Madrid, 1973) estudió Historia en la Universidad de Alcalá, para la que actualmente trabaja como profesora de literatura,. Ha publicado con gran éxito cinco novelas: Ar-dashir, rey de Persia (2005), Las puertas de seda (2007) y El jardín de Hipatia (2009), Rio de paso (Ediciones B, 2014) y En tierra de nadie (2016). También ha traducido al castellano numerosas obras de autores clásicos y modernos. Desde hace diez años colabora estrechamente con diversas editoriales como escritora, traductora y lectora.

Sinopsis

Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.
Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.

Opinión

La novela que hoy traigo ha formado parte de una iniciativa que se llevó a cabo en internet en Navidad, gracias a #SoyYincanera y es #Quierosertuescritorinvisible, se trataba de unir a escritores y blogs en una especie de juego como el amigo invisible. Tuve la suerte de conocer a dos escritoras a las que seguía en redes, pero que curiosamente no había leído nada de ellas. En este caso, esta lectura la había ido aplazando, debido a mi falta de concentración. No quiero juzgar u opinar sobre un libro al que no le pueda prestar el cien por cien de mi atención. Y ha sido una sabia decisión, ya que lo he disfrutado muchísimo, porque qué mejor que un libro que hable sobre libros y cómo se hacen.

Nos situamos en el año 1572, en Alcalá de Henares, allí nuestra protagonista, Inés Ruíz se acaba de quedar viuda de Antonio Lozano dueño de un taller de impresión, y no está precisamente triste, porque su marido era un auténtico hideputa, que le dio muy malvivir y la hizo sufrir mucho, en todos los sentidos. Como mujer que es, su casamiento no tuvo nada que ver con el amor y sí mucho con el interés, y allá por la mitad de la novela descubriremos exactamente cual fue el que la llevó al matrimonio.

Ahora viuda, se ve abocada a vivir un año de luto riguroso que es más muerte en vida que otra cosa. La parte buena es que ha quedado al frente del negocio de su difunto, una imprenta de la que quiere vivir, y con la que quiere prosperar, algo que no será del agrado del gremio de libreros de la ciudad. Normalmente cuando muere un librero o la viuda se casa con otro para mantener el status, o bien le compran el taller a precio de saldo. Inés no piensa hacer ninguna de las dos cosas, al menos todavía. Su hermana María, de armas tomar y con pocos pelos en la lengua no quiere que se entierre en vida, mientras su madre doña Ana, ciega, velará por el buen nombre de la familia y el que dirán, que en una ciudad tan pequeña es muy agobiante.

Un buen día aparece por el taller un personaje bastante siniestro que le pregunta sobre un libro que le había pedido a su esposo, y del que ella por supuesto, no sabe nada. Serán el hallazgo de unas llaves y una puerta escondida lo que la ponga sobre la pista de los turbios y oscuros negocios de su marido. Gracias a Albertillo, un zagal que trabaja como aprendiz en su taller y con la inestimable ayuda de Pierre Arbús, oficial de imprenta de origen francés de pasado algo incierto, y gracias a sus conocimientos de latín cuando comienza a ir desenredando la madeja de cuáles son realmente las intenciones de los que andan detrás de un libro que está prohibido.

Y es que estamos bajo el reinado de Felipe II y la Santa Inquisición es la sombra que todo lo cubre. Lo que se dice y lo que se hace siempre puede tener repercusiones ante ese tribunal que todo lo escucha y todo lo ve. El miedo envuelve a todos los personajes, y la desconfianza es lo más natural en sus vidas. Por cualquier motivo, cualquier rencilla, uno puede ser acusado y aunque la acusación resulte falsa, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Los personajes secundarios están minuciosamente trazados y a algunos les coges gran cariño como a Matilde y su prometido, y a otros una inquina considerable, como a Gabriel y Hernán.

Una vez esbozada la trama, hay que incidir en su impecable ambientación histórica, en la que podemos pasear por Alcalá de Henares, por sus barrios llenos de vida, de miseria y de picaresca. La religión, las costumbres, el papel de la mujer en la sociedad, según su estrato social, o las comidas y gastronomía están muy bien retratadas, de forma que, sin resultar abrumador por las descripciones, están perfectamente integradas en la trama.

A destacar por supuesto, y para todo amante de los libros, el minucioso y difícil arte de la imprenta, el papel que cada una de las personas tiene en el taller, lo complicado que resulta hacer productos de calidad. Las leyes internas del gremio y el miedo continuo a la acción de las autoridades que pueden retirar libros por arte y gracia de la Inquisición o de algún grande. La universidad y sus estudiantes con sus pedidos y su algarabía se ven también reflejados. Una delicia.

En definitiva, un libro histórico con una consolidada intriga e investigación que nos lleva de forma magistral al s. XVI, con unos personajes carismáticos, sobre todo el de la protagonista que va evolucionando a la par que la búsqueda de ese libro prohibido que todo el mundo parece buscar. Una mujer inteligente que deja el papel pasivo que se le reservaba y que lucha por ser la protagonista de su propia historia, haciéndose fuerte y creciendo en cada capítulo. Se lee de forma muy amena y nos hará bucear con intriga en la España de esa época. Un libro que os recomiendo con pasión.

“Una mujer decente era aquella que no daba pábulo a murmuraciones, que pasaba por la vida desapercibida e invisible. Su honra estaba formada de material quebradizo frágil y sutil como el cristal de una copa; y, al igual que está una vez hecha añicos no volvía a recomponerse jamás.”

“No puedo evitar que en el mundo sucedan cosas que me incomodan; pero puedo evitar formar parte de ellas.”

Saludos y como siempre a seguir leyendo.



24 comentarios:

  1. La ambientación es fabulosa, incluso sublime, casi tan buena como la propia trama.
    Me encantó.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, te metes completamente en ese siglo y hueles hasta los libros.
      Me alegra coincidir.
      Besos

      Eliminar
  2. Me encantó también esta novela. Se nota que hay documentación detrás, que la ambientación es fantástica. Y la historia atrapa desde el principio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te atrapa con la ambientación y no digamos con la trama. Me ha gustado muchísimo.
      Besote

      Eliminar
  3. Hola, no he leído la novela, pero todas las reseñas que he visto señalan que es una historia que engancha desde el primer momento y con una estupenda ambientación, así que apuntadisima la tengo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes pasar, ahora ya está en edición de bolsillo y de verdad que es muy buena.
      Besos

      Eliminar
  4. Suena preciosa y veo que os ha encantado. Me parece que escalará puestos en mi lista de pendientes :) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran novela con todos los ingredientes para gustar.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Vaya, ha gustado a todos. Y tiene todo lo que me gusta de una novela: intriga, historia y libros. Así que vamos, a leerla. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas que lees tanto bueno que llevas las expectativas altas, y las cumple perfectamente. Una gozada.
      Besos

      Eliminar
  6. Con este al final no me animé, a todo no se puede llegar pero es cierto que sí me sigue atrayendo mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, y si no mírame lo que he tardado en leerlo. Necesitaba una concentración que yo no tenía y ahora lo he disfrutado plenamente.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues todo lo que concierne a libros me gusta. Los personajes también son muy fuertes y atractivos. Lo que ya no me convence es que ande la Inquisición por el medio y el relato costumbrista. Es de esos que depende del destino, si se cruza en mi camino o no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Inquisición está omnipresente en ella y da mucho agobio, es una sensación fuerte, al menos como yo la he sentido. El mundo de los libros está retratado perfectamente.
      Besos

      Eliminar
  8. Pinta muuuuy bien, me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola. Es el tipo de novela que me gusta. La tengo pendiente. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! no me llevo del todo bien con el género de Histórica jaja pero igual no quiero descartar este por completo ya que suena interesante. Gracias por la reseña, me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. Es un género que tiene muchas variables. Aquí la trama es de bastante intriga y reivindicación.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Fue una de mis mejores lecturas de 2019. La ambientación me encantó, así como las intrigas y el papel de la mujer en la trama. Me alegro mucho que la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo leí el año pasado y también me gustó mucho. La ambientación está muy bien lograda
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.