lunes, 30 de noviembre de 2020

INSOMNIO de Juan Manuel Peñate Rodríguez

 

Título: Insomnio

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez

Editorial: Círculo Rojo

Primera edición: octubre de 2018

Nº Páginas: 334

ISBN: 978-841304511-5

Género: Relatos, fantasía.



Autor

Juan Manuel Peñate Rodríguez, conocido en el mundillo blogger como «Ray», es un sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Habiendo recibido el favor del público y de la crítica
más exigente con su primer libro, Al otro lado del cristal (2013), y su segundo, El niño pájaro (2016), regresa haciendo lo que mejor se le da con este tercer trabajo, Insomnio, volviendo a demostrar su talento para atrapar a los lectores y conseguir que durante días sueñen despiertos.

Sinopsis

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».
Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.


Opinión

A Juan Manuel lo conocí en el mundo blogger primero, y un poco más tarde con sus relatos, Con su libro, El niño pájaro me llevó a un mundo lleno de fantasía, que a pesar de no ser mi género preferido, me llamó mucho la atención. Con Al otro lado del cristal, tengo yo para escribir otro libro, ja,ja,ja. Cuando Laky, del blog Libros que hay que leer, organizó este mes temático de la no-novela, no lo pensé y me apunté, este libro fue el que me tocó en el sorteo y tengo que agradecerlo, porque lo he pasado muy bien leyéndolo, pero muy mal, porque lo hace pasar mal en algún momento.

Me gustan los relatos, es un género muy fácil de leer, no tan fácil de escribir, se trata de condensar en unas páginas toda una historia, algunos pecan de exceso, otros por defecto. Algunos cierran otros dejan abierto el final, cada uno es un mundo. Los que incluye este libro, podría decir que dan en lo justo, tienen la justa medida, y son cerrados. Así que tenemos cuatro relatos, uno de ellos diría que es una novela corta, todos tienen en común una pizca de fantasía, y bastante intriga.

Comenzamos con El cine, en este tenemos a una pareja de novios en la que a ella le hace mucha ilusión llevarlo a él al cine, pero a él no le hace ni pizca de gracia. Comienza la película y él sale en estampida, no podemos imaginar por qué. Al  momento aparecemos a miles de kilómetros, en un viaje turístico a Ucrania de dos parejas que no lo son, pero no les importaría serlo. Un buen destino a su entender podría ser la ciudad de Prypiat, la principal afectada por la explosión de Chernobyl. Parece que ahora está de moda ir a un lugar lleno de radiactividad. Me faltaba haber visto la serie, para que mi estómago estuviese encogido durante todo el paseo. Al final…pues eso. Averiguadlo.

En el segundo, Insomnio, el que le da nombre a la novela, y que en realidad es una novela corta, dividida en dos partes, nos encontramos a un escritor, Jan, que no puede dormir, el insomnio se ha instalado en sus noches y no puede con su alma, algo que va a ir afectándolo cada vez más negativamente en su trabajo en el periódico. La desesperación lo hace ir en busca de un amigo que tiene una extraña habilidad para manejar todo tipo de sustancias. Le da a probar una que está en fase experimental, se llama el Sueño Azul, y realmente permite dormir, le va a hacer efecto, pero tiene unos pequeños efectos secundarios, nada, unas tonterías mínimas que lo van a dejar bastante desconcertado…como a mí. Su segunda parte es bastante más sorprendente, en ella hace unos cuantos guiños a sus anteriores relatos y a mí se me instaló en el hombro el señor Scrooge, y no se bajó de ahí, a pesar de mi viaje a la India.

En vacaciones en el infierno, vamos a tener eso, unas vacaciones pagadas a Vietnam, a la selva verde, húmeda y pastosa, una guerra cruel y sanguinaria en la que tres soldados van a verse marcados a fuego por su estancia allí, también hay sorpresa, así como una gran dosis de inteligencia y resistencia.

Para cerrar el libro vamos a La casita de piedra sobre la colina, ahora el viaje es a la campiña inglesa en el siglo XIX, una chica casadera se enamora de un pobre maestro, algo que su familia no está dispuesta a tolerar, la única solución es huir juntos, aunque eso puede no resultar tan fácil. Es el más tierno y…¿actual? Deja un dulce regusto con el que terminar la lectura.

Difícil escoger el que me ha gustado más, porque todos han sido impactantes, las sorpresas que encierran son importantes, y el modo en que las resuelve e introduce son una auténtica delicia. Pero después de lo mal que lo he pasado en el cine, me quedaría con la ternura y el amor que desprende esa campiña y esa casita de piedra en la que refugiarse.

Los temas que van a enseñorearse entre sus páginas van a ser la duda, el miedo, la culpa, los remordimientos, la amistad y el amor. La cantidad de esos sentimientos va a ir fluctuando según el relato, pero en todos ellos va a estar presente.

Los personajes, a pesar de transitar por el universo de la fantasía, son muy reales, y con pocas pinceladas los notamos perfectamente reconocibles.

La evolución en la forma de escribir, creo que ha sido bastante grande, o al menos ha sido esa mi impresión, con respecto a sus primeros relatos, que ya eran buenos. Están presentados de una forma impecable, con una prosa muy cuidada, creando ese efecto sorpresa que te deja noqueada cuando los lees.

En resumen, un libro de relatos bien contados, bien presentados y con una alta dosis de sorpresa, que cada uno en su línea, te van a fascinar. Por supuesto que lo recomiendo sin dudar. A veces, el insomnio merece la pena.

“La muerte y solo la muerte, es lo que hace bello u horroroso cada instante. Gracias a la muerte el tiempo es algo vivo.”




Saludos y cuidaos mucho.


24 comentarios:

  1. Hace muchísimo que no leo relatos. Ahora me voy a meter con varias novelas de temática navideña y puede que lea también algún relato...

    Este libro lo he visto mucho, pero no sabía (o no recordaba) que fuera de relatos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro de relatos tiene buenísimas opiniones, está claro que aunque no se sea muy de relatos es un libro a tener en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cuesta mucho elegir un relato porque todos son fantásticos. Disfruté mucho también con cada historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los problemas, pero tampoco hay que legir, mejor quedarse con todos.
      Besote

      Eliminar
  4. Qué ilusión que todos te encantaran. Me alegro que te dejara tan buenas sensaciones. La foto, una preciosidad. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, resulta difícil elegir cual me ha gustado más. Cada día escribes mejor. ¡Enhorabuena!
      Besos

      Eliminar
  5. Una lectura que me encantó, y es que Peñate me conquistó con El niño pájaro, y ya pá siempre 😉💋

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    solo leo buenas reseñas de los libros de este autor pero lo cierto es que no termino de animarme, no me van los relatos y me cuesta ponerme con ellos aunque al final igual me animo en un futuro.
    Un beso, Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa en que son novelas cortas, así seguro que te animas, de hecho lo son. Con sorpresa incluida.
      Besote, guapa

      Eliminar
  7. A mí me pasa como a Eyra. Los relatos cortos no son lo mío. Pero lo has pintado tan bien que quién sabe. Tal vez me anime si lo tengo al alcance.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son tan cortos, e Insomnio es una novela corta en dos partes. Lánzate, te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Qué guay que te haya gustado tantísimo, MAri. ADemás es que Ray es un sol....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que me ha gustado, me ha asustado y sobre todo me ha asombrado, algo que se agradece mucho.
      Besote

      Eliminar
  9. Completamente de acuerdo contigo, el mejor el de la casa, es que es tan bonito. En el cine se pasa fatal y Juan Manuel sacó este libro antes del boom de la serie. El que menos me gustó el de Vietnam.
    Lo que más me gusta de sus relatos es que siempre tienen una vuelta de tuerca que te sorprende y lo bien contados que están. Un diamante tenemos aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Es su forma de relatar, no alargar innecesariamente, dar una estructura adecuada y echar el resto en las sorpresas. Estupendo.
      Besos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho El niño pájaro. Este que reseñas lo tengo pendiente de lectura, y espero leerlo para el próximo año. Veo que está gustando mucho, tu reseña es una muestra más de que todas las que leí van en la misma dirección. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a tí por participar en el mes temático
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
    Mis preferidos son el primero y el último pero elegí el primero porque fue el que más me impactó.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero me puso los pelos de punta, el último casi me hace llorar, por no hablar de los de en medio, todos muy buenos.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.