viernes, 25 de diciembre de 2020

LECTURAS VARIADAS

 

Este año he tenido otras lecturas aparte de las que he reseñado largamente, o sea a las que he dedicado mi tiempo más exhaustivamente a analizar. Han sido lecturas que me han pillado en unos momentos en los que los sentimientos que me han producido no he sido capaz de plasmar por una causa u otra.

He decidido que no se pueden quedar en mi limbo, así que voy a poner solo un poco de lo que me han parecido. Tampoco son todas las que están, ni todas las que son, ha habido otras que directamente han pasado por mí sin pena ni gloria, no me han dejado demasiado poso.

PATRIA de Fernando Aramburu.

Título: Patria

Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets editores

Se la dejaron a mi padre y aproveché para leerla, tenía mucha curiosidad porque había sido muy halagada y también denostada. Me acerqué a ella con muchas reservas.


Me gustó mucho, me aportó mucho a nivel personal, como muchos de nosotros he vivido los tiempos en que ETA mataba y era protagonista de nuestras vidas de un modo u otro. Me hizo recordar la angustia con la que de vez en cuando, cada vez menos con el tiempo, las emisiones se cortaban para dar la noticia de atentados. Me ha servido para conocer más una realidad que tan solo intuía, una realidad que por la lejanía era incapaz de imaginar. Apreciar otros puntos de vista.

Hubo tramos en los que me fascinó, aunque también otros que se me hicieron más áridos. Los personajes femeninos y ese matriarcado me sorprendieron mucho. Me dejó sin palabras y fui posponiendo la reseña, hasta que me di cuenta de que no sería capaz de reflejar con mis palabras lo que me había hecho sentir. Como tantos, yo también os la recomiendo.

 

 

UN FUEGO AZUL de Pedro Feijóo.

Título: Un fuego azul

Autor: Pedro Feijóo.

Editorial: Ediciones B

Esta novela sí que me dejó sin palabras, por más que lo intenté fui incapaz de hablar sobre ella. Es una novela negra, negra, brutal y espectacular. Trata temas muy duros con la maldad del ser humano como protagonista; hay ira, rencor, miedo y venganza, y encima está muy bien escrita, es de esas que se quedan contigo con ese rescoldo de temor a salir de la burbuja en la que vives, en la que te das cuenta de lo perverso que puede llegar a ser humano, porque es ficción, pero también es realidad.

Se podría decir que ha sido uno de mis libros del año, pero como os digo, no soy capaz de plasmar todo lo que me hizo sentir. Totalmente recomendable.

 

EL MAPA DE LOS AFECTOS de Ana Merino

Título: El mapa de los afectos

Autora: Ana Merino

Editorial: Ed. Destino

Fue uno de los primeros libros que vinieron conmigo tras el confinamiento, desde la
biblioteca. Le tenía muchas ganas, esperaba mucho de él, sin embargo, no me hizo vibrar, no consiguió que sintiera, está bien escrito, tenía todas la papeletas para que te remueva por dentro, sin embargo a mí me dejó fría. Gente con sus secretos, emociones que cada uno de ellos reflejan, vidas que se entrecruzan.

Una sensación extraña, ya que mi yo lector veía que todo estaba bien, pero a mí no me llegaba. Quiero pensar que el momento no era el adecuado, y a lo mejor lo vuelvo a leer, para confirmar, aunque no lo sé. Este, pues obviamente no os lo voy a recomendar.

A CORAZÓN ABIERTO de Elvira Lindo

Título: A corazón abierto

Autora: Elvira Lindo

Editorial: Seix Barral

Este es otro de los libros que se vino conmigo de la biblioteca recién terminada la cuarentena, había oído y leído sobre él, y como Elvira Lindo me gusta, quería bucear en esa vida fabulada que cuenta. Creo que mi estado de ánimo en ese momento no era el adecuado para leerlo.

Se trata de la historia de amor tormentoso de los padres de la autora, una relación con sus más y sus menos, con un patriarca que se hizo a sí mismo desde, crío cuando sus padres lo mandaron a Madrid tan solo con el nombre de su tía (una mujer de carácter complicado, por decirlo suavemente) en un papel. Hay como en todas las familias sus claroscuros, sus luces y sus sombras, una pátina de respeto y miedo, un amor que quizá no se demostró más. Anécdotas que se van sucediendo, logrando que te encariñes con los personajes. Tampoco fui capaz, ni lo soy, de decir lo que me hizo sentir, a veces rabia, a veces pena, a veces cariño. Me gustó, pero considero que mi estado de ánimo influyó demasiado en su lectura, así que no sería para nada objetiva. Hubo momentos en los que me sobrepasaba y otros en los que no llegaba a lo que esperaba de él. Una lectura montaña rusa.

 

LA SINFONÍA DEL TIEMPO de Álvaro Arbina.

Título: La sinfonía del tiempo

Autor: Álvaro Arbina

Editorial: Editorial B

Esta novela me acompañó durante el confinamiento, y tal era la poca concentración que tenía, que tuve que volver a comenzarla un par de veces. Es una historia de intriga histórica, ambientada a finales del siglo XIX, una historia familiar, en la que una escritora casada con un artista pintor va en busca de este cuando desaparece teóricamente buscando nuevas motivaciones para pintar, en París. La vuelta a casa de la protagonista al caserío familiar
sacará a la luz un pasado lleno de secretos y medias verdades que nos muestra la decadencia de una España llena de miseria, en la que los pobres tienen pocos derechos y se comienza a luchar por ellos, se comienzan a vislumbrar las mimbres de lo que será la Primera Guerra Mundial.

Las descripciones detalladas y minuciosas hacían que realmente me sintiese en el caserío, en los altos hornos, o sufriendo en Cuba. En algún momento se me hicieron algo espesas, pero la historia es realmente interesante, la parte más sobrenatural es la más intrigante y queda bien desarrollada y explicada. Las intensas emociones en las que sumerge son otro de los alicientes. Lo recomiendo.



LOS CRÍMENES DEL ÁRTICO de Mads Peder Nordbo.

Título: Los crímenes del ártico

Autor: Mads Peder Nordbo

Editorial: Planeta

Esta novela me hizo pasar unos buenos ratos. Me tocó en el sorteo conjunto de dos blogs, y ha sido el primer libro de literatura negra nórdica que he leído, ambientado en las heladas tierras de Groenlandia. Es un thriller duro, áspero, inhóspito como la tierra en la que se
transcurren los hechos. Dos líneas temporales que convergen en el presente. Es una lectura ágil y potente con apuntes políticos que nos ayudarán a poner en contexto la situación, funcionarios corruptos, secretos, asesinatos brutales, protagonistas con problemas y sobre todo una magnífica ambientación. Yo lo pasé genial leyéndolo y lo recomiendo. Me hizo estremecer durante los calurosos días del verano.

 

Como os he dicho son libros que merecen ser nombrados, porque me han acompañado y no merecen quedar en mi olvido lector. Hay más, pero creo que estos son los más relevantes.

Con ellos confirmo que no todos los libros son para las mismas épocas y que según nuestro estado de ánimo podemos caer en una valoración muy parcial de estos. No lo merecen ni ellos ni sus autores.

Espero habeos dado las suficientes pinceladas para que os hagáis una idea de mis ratos lectores.

Saludos, leed y cuidaos

12 comentarios:

  1. Hola.
    Concuerdo totalmente contigo. Por mucho que te guste un genero, si no estas de animo esos libros se te pueden atrancar muchísimo.
    Sobre los que has puesto, no he leído ninguno y por el momento no creo que lo haga, pues no me llaman mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no hay que hacer reseñas negativas en caliente, a no ser que estén muy argumentadas. Gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Hola. Es que en el confinamiento a veces costaba mucho leer, yo me pasé el principio jugando a videojuegos.
    De los que traes me llevo el de Arbina y el de Lindo, uno porque es de los que te transportan y el otro porque te ha hecho sentir mucho y eso es guay.
    De Patria ya he dicho siempre que no, mira, has dicho lo de los cortes de programación para el avance informativo y se me han puesto los pelos de punta solo de recordarlo. El de Merino le ha pasado a mucha gente lo mismo y no me he encontrado reseñas que animen a su lectura. Y el de la novela negra nórdica, eso me gusta de vez en cuando así que igual cae una de esas veces.
    El de Pedro Feijoo ni se me ocurre. Cuando el ser humano se pone a ser malo no tiene límites.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que más me gustó fue y ha sido el de Feijoo, y me considero absolutamente incapaz de contar todo lo que me hizo sentir. Pocas veces me ha ocurrido sentirme bloqueada hasta ese extremo.
      Besote

      Eliminar
  3. A mí Los crímenes del Ártico no me emocionó. Al contrario que "Fuego azul" que me gustó muchísimo. Las demás no las he leído
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuego azul es brutal. No puede, ni puedo hablar sobre lo mucho que me impactó.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues, salvo el último que no lo conocía, los demás los tenía anotados y echados el ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. He leído algunas. La sinfonía del tiempo la tengo en audiolibro, pero no consigue engancharme... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta no tanto engancharse como seguir, como digo, demasiado lenta en muchos momentos, pero merece la pena. Besote

      Eliminar
  6. Me gustó mucho La sinfonía del tiempo, si bien coincido contigo en lo que comentas sobre algunas descripciones que se hacen un tanto espesas. Del resto, quiero leer Patria antes de ver la serie, y tengo pendiente la novela de Pedro Feijoo, Un fuego azul, porque este año leí poco thriller y novela negra o policíaca, pese a que son géneros que me gustan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Patria te recomiendo evidentemente el libro antes que la serie, creo que para los que tenemos una edad forma parte de nuestra historia, y para los que no, una forma de conocerla.
      Un fuego azul es brutal, ya verás.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.