lunes, 22 de noviembre de 2021

DEL OTRO LADO de Michael Connelly.

 

Título: Del Otro lado

Autor: Michael Connelly

Traductor: Javier Guerrero Gimeno

Editorial: AdN Alianza de Novelas

N.º Páginas: 367

Año: 13 de octubre 2016

Género: Novela Policíaca, negra.

Autor
Michael Connelly es un escritor estadounidense nacido el 21 de julio de 1956 en Filadelfia, Pensilvania. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Florida en 1980, ejerció en diversos medios de comunicación en las ciudades de Fort Lauderdale y Daytona Beach
.

Tras ser nominado en 1986 al Pulitzer por una serie de entrevistas a los supervivientes del accidente aéreo del vuelo 191 de Delta Airlines, escrito en colaboración con dos compañeros, se trasladó a California tras aceptar una oferta de trabajo de Los Angeles Times.

Connelly es un autor muy conocido por sus novelas policíacas. Muy popular es su personaje Heronymus "Harry" Bosch (llamado así en homenaje al pintor flamenco El Bosco), un detective de la policía de Los Ángeles que aparece en más de una docena de sus novelas. A lo largo de su carrera ha ganado premios tan conocidos como el RBA de Novela Negra.

 

Sinopsis

Harry Bosch se ha retirado del Departamento de Policía de Los Ángeles, pero su hermanastro, el abogado defensor Mickey Haller, necesita su ayuda.

Una mujer ha sido brutalmente asesinada en su cama y todos los indicios apuntan al cliente de Haller, un antiguo pandillero convertido en padre de familia. Aunque la acusación de asesinato parece irrefutable, Haller está convencido de que es una trampa.

Bosch no quiere saber nada de cruzar al otro lado y trabajar para la defensa. Siente que eso destruiría todo el bien que ha hecho en sus treinta años de policía de homicidios. Sin embargo, Mickey promete dejar que las cosas caigan por su peso.

Si Harry demuestra que su cliente es culpable, según las leyes de revelación de pruebas, estarán obligados a compartir sus hallazgos con la fiscalía.

Aunque va contra todos sus principios, Bosch acepta el caso a regañadientes.

El expediente de la acusación tiene demasiadas lagunas y él tiene que llegar al fondo por sí mismo: ¿si el cliente de Haller no lo hizo, entonces quién mató a la mujer? Con la ayuda secreta de su antigua compañera en el Departamento de Policía de Los Ángeles, Lucy Soto, Harry empieza a investigar. Sus pesquisas enseguida lo conducen al interior del departamento, pero se da cuenta de que el asesino al que ha estado siguiendo la pista también lo ha estado investigando a él.

Opinión.

Michael Connelly es para mí un autor de referencia que me da garantías de pasarlo bien, y así ha sido una vez más con esta novela.

Tenemos a nuestro Harry Bosch, que casi con treinta años trabajados como detective de homicidios del departamento de Policía de los Ángeles, se ha visto obligado a casi jubilarse en contra de su voluntad y no tiene muy claro qué hacer con su tiempo.

Su hermanastro, Mickey Haller, famoso abogado, le va a solicitar ayuda para investigar un tremendo asesinato de una mujer, Lexi Parks del cual es presuntamente responsable su cliente un expandillero que ya se rehabilitó Da´Quan Foster, y el propio Mickey cree en su inocencia a pesar de que se encontró su ADN en el cadáver. Harry no está por la labor de trabajar para la otra parte, ese mundo de abogados defensores a los que continuamente se ha estado enfrentando en su carrera, su paso al otro lado dinamitaría sus principios, perdería el respeto de sus antiguos compañeros y hasta el de su hija. Aunque el caso es goloso, hay errores de bulto que le hacen sospechar que probablemente la investigación no ha sido lo suficientemente limpia, él hará sus averiguaciones, pero el trato incluye que si es culpable lo dejará y le dará el resultado de sus pesquisas a su gente, a pesar de que ya no lo sean.

Harry será el de siempre, él no sirve para estar restaurando motos por mucho que él diga que será su futuro, va a ir abordando la investigación con los datos que les ha proporcionado la policía y los que no, poco a poco irá descifrando una maraña que han tejido en un caso que es muy truculento y que tiene a la prensa detrás. La agente Lucy Soto es amiga suya y lo ayudará a llegar donde él ya no puede, en una carrera contra el reloj donde lo peor no es que haya un inocente en la cárcel, sino que hay un asesino suelto; eso será lo que más espoleará a Bosch y le hará estar del otro lado.

Una novela rápida, ágil que nos va dando las piezas que poco a poco van encajando el inmenso puzle del que trata el caso.

No va a faltar la crítica al sistema judicial, la integridad de la policía, la corrupción policial, la capacidad de reinserción y los prejuicios de una sociedad muy polarizada, así como el mundo de los abogados en Estados Unidos, la publicidad, las tarifas, las jugarretas y sobre todo el poder mediático que concitan y que puede conseguir que la balanza se decante de un lado u otro. La lucha de egos.

En resumen, una novela fresca, muy marca Connelly, que puedes leer independientemente de las otras, que ya son unas cuantas, pero que tiene ese sello particular del autor. Si además de las novelas policiacas te van las que tienen trama jurídica, esta te durará un suspiro en las manos. A mí me ha gustado mucho, pero es que yo soy muy fan, a lo mejor no soy lo suficientemente objetiva…yo te la recomiendo, tú eres quien debe tomar la decisión.

“La Cuarta Enmienda impone al estado limitaciones estrictas en su ejercicio del poder y la autoridad.”

“Sé que estás trabajando para un abogado, pero te creo cuando dices que estás buscando la verdad, sea la que sea.”

Con esta lectura participo en la Yincana Criminal 2021 en el apartado Todo es posible en América: En la trama interviene un abogado.



Saludos y a leer.


17 comentarios:

  1. A mí también me gusta Harry Bosch y tengo algún que otro título leído. Lo tengo en cuenta para la yincana, puede ser un buen comodín. Las historias no defraudan. Hasta ahora, lo que he leído siendo él el protagonista, me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe bien, y Harry tiene una gran personalidad, la trama impecable.
      Besos

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, la novela es ágil y de que te das cuenta el puzzle se ha completado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hace genial, y lo he pasado mal en algún momento, pero como siempre lo resuelve muy bien.

      Eliminar
  3. Del autor solo he leído el primer libro de Mickey Haller y me gustó mucho. Tengo que seguir con esa serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos hermanos son fantásticos como protagonistas. La vida no me da para leerlos todos.
      Besote

      Eliminar
  4. Tengo pendiente desde hace ya tiempo leer algo de Michael Connelly, a ver cuándo me pongo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te defrauda, yo lo sigo desde hace...puff. hasta que me lo jubilan, jejeje.
      Saludos

      Eliminar
  5. No he leído nada del autor y por lo que cuentas creo que me gustaría así que me lo llevo anotado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta y aquí tiene a su hermanastro, el abogado, otro personaje de aúpa. Iníciate en él y te enganchará.

      Eliminar
  6. Hola, Mari:

    Jolín, te has puesto las pilas tras las vacaciones veraniegas, eh!

    ¿Sabes que todavía no he leído nada de Connelly? Y mira que tengo por mi estantería un par de títulos escondidos... pero nada, al final salto a otros.
    DEjo este fichado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Debería reseñar más y tengo el reto de la Yincana y lo voy a cumplir 😉
      Connelly envejece bien siempre lo puedes retomar.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, preciosa!
    Te leí el otro día y ahora me paso a comentar. Tengo mis dudas de si hemos leído a este autor en el club de novela negra. Si lo he leído ni lo recuerdo, tengo memoria de mosquito, jeje. Al ver esta portada he comprobado que gané la novela hace unos años y no estaría mal acercarme a este autor. Me gusta mucho lo que cuentas, así que no descarto leerlo para esta casilla de abogado, no encuentro nada que me llame la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una buena opción para ese casillero y además es muy entretenido porque mezcla la parte de investigación con la de la justicia. Espero que te guste si te decides.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. María Moreno Maldonado24 de noviembre de 2021, 20:02

    Buena reseña, tomo nota. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Adoro la serie de Harry Bosch y cuando aparece Mickey Haller, ya me parece pura fantasía. No he leído esta novela y te aseguro que me encantaría hacerme con ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.