martes, 18 de junio de 2013

EL QUINTO DIA




EL QUINTO DIA
 
FRANK SCHATZING

Editorial: Planeta. 2006

Nº de páginas: 1024 págs.

ISBN: 9788408060055


Sinopsis

Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro.
Los expertos noruegos de una empresa petrolífera se encuentran con extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Entretanto, en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Nada de todo esto parece tener una causa común. Pero Sigur Johanson, biólogo y sibarita, no cree en las casualidades. También el investigador de ballenas indio Leon Anawak llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa le enfrentará a sus peores pesadillas.
Frank Schätzing
Nacido en Colonia 1957, vive varias vidas a la vez. Es director creativo de una agencia de publicidad, además de músico, productor musical, un apasionado cocinero y, desde mediados de los noventa, también escritor. Es autor de El quinto día, Su éxito internacional le llegó con esta de la que hoy hablo por la cual recibió el premio literario Corine y el premio a la mejor novela de ciencia ficción en lengua alemana y que se ha convertido gran éxito internacional del que se han vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo

Otras obras suyas son Noticias desde un universo desconocido, En silencio, Hambre asesina, El lado oscuro, Sin miedo y Tod und Teufel.
 
La reseña es de un libro que me leí hace unos veranos y que cada verano no puedo evitar recordar.
Es una novela de ciencia ficción centrada en el mar. En lugares diferentes empiezan a darse fenómenos extraños sin aparente interrelación, al principio son incidentes aislados y de escasa importancia pero, cuando y a causar bajas mortales la opinión pública empieza a tener conciencia de que existe un problema.
Por una parte Sigur Johanson, biólogo marino noruego está analizando una nueva especie de gusanos marinos. Después de varias expediciones se hace evidente que los gusanos, junto con las bacterias, están desestabilizando los estratos de metano en la plataforma continental. Cuando el talud continental se derrumba el deslizamiento de tierra subterráneo, causa un tsunami que golpea a la mayor parte de las costas del Mar del Norte, matando a millones de personas y causando graves daños a la infraestructura de las regiones costeras.
Por su parte, León Anawak, un científico que investiga el comportamiento de las ballenas y trabaja para una empresa de avistamiento de ballenas, hace observaciones sorprendentes en el comportamiento de las ballenas, a su vez lo llaman para investigar un incidente en donde las ballenas y miles de mejillones parecían haber atacado a un carguero comercial.
Una general del ejército norteamericano llamada Li reúne a estos dos y a otros que son los mejores científicos del mundo, en un barco de investigación a para descubrir qué hay detrás de todo el asunto e intentar ponerle solución.
 
Mi opinión
Más o menos esa es la trama, con eso y la teoría Gaia de la Tierra hace un libro, que la verdad, al principio se hace eterno, después también, pero menos.
Le sobra muchísima paja, que es muy interesante porque aprendes mucho, pero que ralentiza el libro  una barbaridad. Dan ganas de pasarse páginas enteras.
Lo más sobresaliente, el final, que es de impacto, y que por supuesto no voy a contar, lo malo que le sobran…unas quinientas páginas.
Eso sí me gustó mucho al final lo devoraba, y te vas emparanoiando cada vez más, y miras las cosas de otra manera, sobre todo que no debemos seguir echando más porquería al mar, porque estamos jugando con un ecosistema cada vez menos sostenible.
Yo no lo leería otra vez, sobre todo por su longitud, pero sí lo recomiendo a aquellos que están interesados en el medio ambiente, y que sean amantes de la Ciencia Ficción.
 
Saludos y nos vamos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.