jueves, 1 de agosto de 2013

Tú eres el mal de Roberto Costantini


Autor: Roberto Costantini

Editorial: Grijalbo (2012)

Nº Pag: 608 Páginas

ISBN: 9788425347511

Género: Negra, Policíaca.

 

Sinopsis

Tú eres el mal de Roberto Costantini:

Roma, 1982. Italia entera está pendiente de la final del Mundial de Fútbol que esa noche disputan contra Alemania. En casa de unos amigos, donde ha quedado para ver el partido, el comisario Michele Balistreri recibe una llamada. Elisa Sordi, una joven a la que conoce de vista, ha desaparecido. Balistreri le quita importancia y se olvida del tema. Días después aparece el cadáver mutilado de Elisa, y Balistreri lamentará el resto de su carrera haberse desentendido de esa llamada.

Roma, 2006. Balistreri es jefe de la brigada especial de extranjería. Atrás quedó el comisario treintañero, arrogante y mujeriego. Cerca de los sesenta, es un hombre obligado a cuidarse aunque le pese, que ha sabido ocultar bien sus demonios personales, se ha ganado el respeto de su equipo e incomoda a los altos cargos. De repente, dos nuevos homicidios le devuelven al pasado y a ese caso de hace veinticuatro años. Balistreri deberá sacar a la luz una verdad peor que las mentiras bajo las que está sepultada y desenmascarar por fin el auténtico rostro del mal.
 

AUTOR
 

Roberto Costantini nació en Trípoli, Libia, en 1952. Estudió Ciencias de la Administración en la Universidad de Stanford (California) y ha trabajado como Ingeniero y asesor financiero. Actualmente es director de la Universidad LUISS Guido Carli de Roma, donde también es profesor de Administración de Empresas. Antes de dedicarse a la literatura había publicado diversos ensayos en colaboración con otros autores.

Tú eres el mal es su primera novela y constituye el primer volumen de una trilogía protagonizada por el comisario de policía Michael Balistreri, historia policíaca que convirtió a Costantini en el escritor de moda en su país al que el periódico Corriere della Sera llegó a calificar de “auténtico maestro”.

Opinión:
 
El autor crea una historia enmarcada entre dos fechas muy importantes para los seguidores del deporte rey en Italia: los Mundiales ganados por su selección en 1982, el mundial de España, naranjito, y 2006, dos momentos de euforia colectiva que sirven para situar dos muertes sin ninguna relación aparente.

Es una de las cosas que más me ha atraído, porque se ve que el fútbol, en todos los países es igual, fagocita a la gente, y la transforma ya sean del país o inmigrantes, todos bajo una misma bandera, esa misma que era denostada días antes, su vuelve LA BANDERA, de el PAIS, que ondea en los  balcones, independientemente de política, raza y religión.

Aunque podéis pensar que me he marcado un rollo, el libro no lo es, es extenso con unos personajes muy, muy elaborados y cincelados desde el principio, hasta el final, con su desarrollo de personalidad con el tiempo.

Así el autor hace recaer el peso de la novela en el protagonista principal, el policía Michele Balistreri, un treinteañero impulsivo, con un pasado feo y camorrista, que intenta dejar atrás, mujeriego, bebedor y fumador empedernido. En la noche de la final, una joven conocida suya Elisa Sordi, de la que anda enamoriscado, desaparece en Roma, pero, esa noche, cuando recibe la llamada sobre su desaparición, Balistreri se dispone a ver el partido de fútbol de la final contra Alemania, con su hermano Alberto, y su gran amigo Angelo, y sus parejas, y reacciona con indiferencia y falta de atención. Más tarde el cuerpo de la joven aparece desfigurado en el Tíber. En esta parte de la novela conocemos a una gran parte de los protagonistas, miembros de la aristocracia, curas altruistas y miembros del clero del tan cercano Vaticano.
 
Balistreri, va evolucionando en esos 24 años, ahogado por la culpa, los remordimientos, y la salud, ahora ya es un hombre maduro, que no bebe, no fuma y se medica para la depresión, ha subido en el escalafón y es el encargado de resolver el asesinato de nuevas chicas, que aparecen muertas, torturadas y marcadas con letras del alfabeto.

La acción se retoma justo cuando Italia gana la final y la madre de la chica que murió, se tira por el balcón, en medio de las celebraciones.

Como he dicho aparecen nuevas chicas muertas, unas que interesan a la opinión pública y otras que no. El equipo de Balistreri, Corvu, el Nano, Piccolo, intentan investigar, pero en su contra se encuentran con la realidad política italiana, sus múltiples facciones, los entresijos del poder y la importancia del Vaticano. Habla también de los intentos del Gobierno italiano y ya en concreto del alcalde de Roma de expulsar del país a los inmigrantes, tanto gitanos como rumanos, ya que las sospechas sobre los autores de los asesinatos recaen en el campamento de gitanos Casilino 900, lo que provocará una ola de xenofobia contra estos inmigrantes. En este sentido la novela tiene un matiz de denuncia social que le añade interés.

Se hace una especie de casi final, pero vuelve a remontar metiendo de nuevo en la investigación a todos aquellos personajes que tuvieron que ver en la primera parte, así tenemos un puzzle de rumanos mafiosos del extrarradio, ladrones, prostitutas y policías corruptos conviven con condes que pretenden reinstaurar la monarquía en Italia, abogados de reputación inmaculada, periodistas de raza, políticos y miembros de la Iglesia, todos ellos sospechosos de ser “El Hombre Invisible”.

Rizo tras rizo, con bajas incluidas, llegamos a un final sorprendente.

Qué decir, que me encontré con el libro en una librería de segunda mano, lo compré por la portada, y al final me he encontrado con una obra genial para mi gusto.

Un poco liosa, también que decirlo, porque son muchos los personajes, y muchos viajes presente pasado y viceversa.

Me quedo con el nombre de este autor, y a la espera de esos posibles futuros dos libros.

A los amantes de la novela policíaca, os lo presento por si no lo conocíais y a leerlo, que de verdad merece la pena.

Largo, pero de verdad, que merece la pena.

Una cita “ No hay sueños sin despertares. No hay libertad sin verdad”

Otra: “… hay muchos políticos honrados que intentan hacer algo….te parece una suerte esta democracia en la que nadie se preocupa de resolver problemas, sino sólo de robar y conseguir votos?

Otro país, otros años, pero… no os suena?

Saludos y nos vamos leyendo.

2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de lecturas, solo echo en falta recomendaciones sobre otro tipo de lecturas, pero entiendo q es dificil leer muchos estilos. Gracias por compartir tus opiniones Maria Dolores

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de leerlo. Lo compré hace poco en un viaje a Argentina sabiendo nada del autor ni del libro. Al igual que tú, lo recomiendo al 100% , me entretuvo de principio a fin!
    Agradezco también tu opinión (encontrada al "googlear" la primera cita que escribiste). Ahora sólo nos queda esperar los siguientes libros!
    Saludos.
    Ma. Fernanda

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.