viernes, 18 de octubre de 2013

EL HIJO DEL ENTERRADOR de José Luis Romero:



Título: El hijo del enterrador
Autor: José Luis Romero
Editorial: B de Books. Ediciones B
Nº de Páginas: 288
Fecha de publicación: 10/07/2013
ISBN: 9788490193983
Género: Novela, drama.


Autor

José Luis Romero, nacido en Barcelona en 1963, compagina su afición a la escritura con su trabajo diario de policía en la Guardia Urbana de Barcelona, donde presta servicio desde hace más de dos décadas. Su inquietud por el conocimiento le guió hasta la Universidad de Derecho, donde cursó estudios de Criminología, Investigación Privada y Dirección de Seguridad.

Publicó en 2008 'Siempre quise bailar como el negro de Boney M', y es uno de los autores del libro 'Maleta Vacía y otros relatos de Cooperación' (2008). Durante el año 2010 se emitió en Onda Cero Cataluña su radionovela 'Pepe Pardo investigador privado'. Es también autor de La comisaría del norte, un bestseller digital autoeditado que ahora publica B de Books y pronto verá la luz en papel. En la actualidad prepara la salida de su tercera novela.

Sinopsis:

El Asilo del Port, ubicado entre el puerto y la falda de la montaña de Montjuich, era una institución que formaba parte de la red de Beneficencia Infantil de Barcelona, donde iban a parar los niños huérfanos o aquellos delicados de salud cuyas familias no podían procurarles las atenciones necesarias. El hijo del enterrador es una parte de la historia del Asilo contada a través de la mirada de Jorge, un niño de ocho años, enfermizo y débil, que traba una amistad fraternal con otros dos chicos del internado: Eloy y Ricardo. Eloy, de la misma edad que Jorge, vive torturado a causa de su maldita pierna atrofiada, a la que culpa de todos sus males y desgracias. Ricardo, por su parte, es solo algo mayor que sus amigos pero se ha desarrollado hasta alcanzar la corpulencia de un adulto, y aunque tiene buen corazón, es muy bruto. A causa de ello, todos le temen y lo llaman Animal.

El hijo del enterrador cuenta una historia real, la de Jordi Guardiola Dumé, que a finales de la década de los cincuenta sobrevivió a su internamiento durante tres años en el Asilo del Port. Jordi es hoy un hombre de sesenta y dos años que no ha podido arrinconar aquel aciago periodo de su vida, ni ha querido enterrar el recuerdo de esa especie de familia que formaron los tres niños, quienes al igual que tres hermanos se confabularon cuando hizo falta, se consolaron en los momentos de desesperanza, y aprendieron juntos a reírse de ellos mismos y a ser felices pese a tenerlo todo en contra. Sus recuerdos novelados conforman esta historia, que es también un retrato de la Barcelona de la década de los cincuenta, una ciudad en la que no era fácil sobrevivir para las clases más desfavorecidas.

Opinión
La novela está ambientada en la década de los años 50 en Cataluña y está basada en los recuerdos reales del personaje principal Jorge, que ve su vida totalmente trastornada cuando su madre viuda, obligada por la necesidad, lo lleva al Asilo de Port, regentado por las severas monjas de la orden de las Esclavas del Corazón de María pensando ingenuamente que estará mejor allí.

Jorge conoce a Eloy, un huérfano con una pierna deformada, y a Ricardo, huérfano de madre y un padre del que no sabe nada, un grandullón de gran corazón, que los protegerá de la crueldad de los mayores, y con ello sellarán una amistad que les marcará para siempre, y les dará ánimos para sobrevivir en el día a día.

Ocurrir, no ocurre nada, es el paso de los días, monótono, claustrofóbico, con sus rutinas perfectas lo que va pasando sin cesar.
La maldad de algunas de las monjas, que imponen una disciplina severa, ilógica, cruel, hacen que Jorge tenga, como es lógico una imagen muy horrible de la religión.

El Asilo más que un hogar es una cárcel brutal, en la que están al día los malos tratos por parte tanto de las monjas como del resto de los críos…El hambre, los trabajos y la monotonía son los protagonistas principales. Lo que nos lleva a una pérdida de la inocencia infantil brusca y muy dura.
A la vez se van contando, las aventurillas en las que se embarcan, las trastadas y chiquillerías, su picaresca para escaparse o hacerse de más comida es lo que nos da la nota amable del libro.
 

Decir que la novela es agradable de leer, bien escrita, bien estructurada, los diálogos son muy reales, los habituales de unos niños de su edad en aquellos años.

Por lo demás, esperaba otra cosa, ya que el título, la portada y demás sugería más, pero

Tampoco me ha defraudado.

No es mi tipo de lectura, ni lo más recomendable en estos días, porque resulta muy deprimente y eso es lo que menos necesitaba, pero me ha gustado.

Espero que la reseña al menos os sirva para saber qué es lo que encontraréis y lo que no.



Saludos y nos vamos leyendo.

2 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    La vedad es que no me llama nada y tras leer tu reseña menos aún. Lo dejaré pasar por esta vez ^^
    Besitos!! buena reseña =)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.