domingo, 26 de octubre de 2014

LOS MUERTOS NO ACEPTAN PREGUNTAS de Antonia Romero



Título: Los muertos no aceptan preguntas
Autora: Antonia Romero
Editorial: Autopublicado en Amazon
Edición:  Amazon Kindle, 21 de junio de 2014
Páginas: 197 (según lector)
ASIN: B00L6BA89U
Género: Novela intriga, romance.









Autora
Antonia Romero nació en Barcelona. Es funcionaria de carrera y en la actualidad trabaja en la Secretaría de un Instituto de secundaria. Tiene varios premios literarios y de relatos, ha colaborado en revistas digitales y desde 2005 regenta un blog personal que recibe alrededor de seis mil visitas al mes. En 2012 se lanzó al mercado digital, autopublicando sus dos primeras novelas en Amazon, Peso cero y La tumba compartida.
Su primera novela Peso Cero, fue publicada en papel por la editorial Diálogo en 2007. El thriller histórico La tumba compartida alcanzó rápidamente los puestos más altos en las listas de bestsellers, y consiguió La Trama" de Novela Negra. Después le seguirían las dos primeras novelas de la saga juvenil El Quinto Sello: Los Diletantes –que sería publicada bajo el sello digital B de Books en Marzo de 2013 y Los Cambiantes.
una avalancha de críticas positivas de los lectores. En 2012 fue publicada por Ediciones B, dentro de la colección "
Los muertos no aceptan preguntas es su última novela publicada hasta la fecha, en esta ocasión en autoedición, en el portal digital Amazon, 21 de junio de 2014.



Sinopsis
Nela trabaja como traductora y vive en una pequeña casa en Castelldefels, un pueblo de la costa de Barcelona. Su mirada tiene la niebla de quien ha debido cerrar los ojos para avanzar sin despeñarse por el borde del precipicio. En la buhardilla de su casa esconde un secreto, algo que nadie ha de ver porque allí conjura a sus demonios. De su madre heredó una fotografía arrugada, y de su abuela, Mamanela, el don de hablar con los muertos.


Opinión
 Hoy traigo un libro de los que te llaman. No quise leer ni la sinopsis, ni los comentarios, ni siquiera el género. Lástima de campañas de márketing desperdiciadas. Algo muy poco lógico como podéis imaginar, pero había algo que me llamaba a leerlo, un sexto sentido. Y por una vez le hice caso, y no me he arrepentido en absoluto.

Es una novela que no se puede encasillar en un género concreto, no es romántica pero hay amor, hay intriga, hay suspense, y hay muertos.

Ya desde su comienzo me gustó porque está dividido en veintidós capítulos cortos, encabezados por el título de películas clásicas, con un corto diálogo de estas. Y esto al final, entenderemos porqué.  

Nela, la protagonista trabaja como traductora y vive en una pequeña casita de Castelldefels, que ha remodelado a su gusto y es donde se encuentra más cómoda.
En su buhardilla esconde un secreto, algo que no deja que nadie vea, porque es un reflejo de su alma y nadie ha conseguido entrar en ella. Su existencia, y su gran secreto, solo la conocen ella y su gran amigo Jaime, que por supuesto respeta y asume.
Vamos conociendo a Nela y sus manías, su relación con su padre, Rodrigo, cirujano plástico de gran prestigio, que al comienzo se nos antojará un poco confusa, pero poco a poco se irá desvelando el porqué de esa extraña relación.
En una exposición conocerá a Nico Reverter, pintor afamado, con el que comenzará una estrecha amistad.
Conoceremos el pasado de Nela, crudo y sombrío por el suicidio de su madre, y la relación tan peculiar que tiene con su padre. Nos asombraremos por esos extraños cambios que no sabemos a qué obedecen, y que pueden darnos una idea equivocada de ella, hasta que si seguimos leyendo, veremos, que como todo, tiene su porqué.

Un día recibe una llamada desde Galicia, es su tía, alguien que ella ni siquiera sabía de su existencia, y viajará hasta la Casa Grande, donde conocerá esa familia ocultada durante años por su madre.

Gracias a ese viaje, y a través de su diario, Nela conocerá no solo a su familia materna, sino a su propia madre, Gabriela, una extraña mujer que nada tiene que ver con la madre que ella conoció. Así y viajando por lugares emblemáticos de toda Galicia, iremos desvelando secretos familiares y sentimentales, que harán que Nela llegue a replantearse toda su vida y todo su pasado.

Apoyada en Jaime y su familia, que fueron realmente su apoyo tras la muerte de su madre, comenzará el proceso de reconstrucción de la nueva Nela, más fuerte, firme y segura de sí misma.

Qué decir más, que estamos ante un libro precioso, de prosa sencilla, elegante, ligera, diálogos creíbles y espontáneos, y que gracias al arte de su autora, la pequeña parte sobrenatural de la historia, nos parecerá lógica.
Los personajes están perfectamente trabajados, y te harán sentirte completamente identificada con ellos, tendrás ganas de llorar, de gritar de desesperación, de odiar, y comprenderás poco a poco como la vida ha ido moldeándolos.

Una sola pega, quizá, y es que en las amistades de Nela, existe un cierto grado de tópico con las formas de ser, pero se puede obviar perfectamente, porque se integra de modo muy normal en la trama.

Yo os invito a cogeros de la mano de Nela y visitar con ella la Casa Grande y hacer las excursiones que tan cercanas me han resultado. La Costa da Morte os espera. Dejaros llevar y disfrutaréis.


"El miedo es el may­or en­emi­go de la cor­du­ra"



Saludos y nos vamos leyendo.

5 comentarios:

  1. Has hecho una buena elección con esta novela ;) Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Una autora que tengo por estrenar y de la que hablan maravillas

    ResponderEliminar
  3. Ay, sí, es verdad, personalmente encontré que esos escenarios de océano con la costa da morte de fondo le daban un punto sublime a esta historia, una atmósfera magnífica. Bss

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerla. A ver cuando encuentro un hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho leerla y más tras ver tantas buenas reseñas!
    Me quedo por aquí que no te seguía!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.