miércoles, 20 de mayo de 2015

LA DECEPCIÓN DEL CABO HOLMES de Carlos Laredo


Título: La decepción del cabo Holmes

Autor: Carlos Laredo

Editorial: Sinerrata

Colección: Sin rastro

Año: Junio de 2014

Formato: 250 Págs. Según lector.

ISBM: 9788415521099 ePub. Digital

Género: Policíaca

Autor

Carlos Laredo Verdejo (La Coruña, 1939) estudió Filosofía y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Con una carrera profesional labrada en el mundo de la publicidad y la comunicación en Europa y Latinoamérica, desde su jubilación reparte su tiempo entre su familia (está casado y tiene tres hijos), la música, la pintura y, su verdadera pasión, la escritura.
El rompecabezas del cabo Holmes (sinerrata editores, 2012) fue su primera incursión en la novela policíaca, iniciando una serie que continúa con La decepción del cabo Holmes (sinerrata editores, 2014), pero su curriculum literario es extenso. Ganó el X Premio Peliart de Poesía (1984) y el premio Delta (1997), con la novela La amante religiosa, publicada en castellano por Ediciones del Prado y en gallego por Edicións Embora. Fue finalista del Premio Adriano de Novela Histórica (2001) con El regalo de Centla. Memorias de la intérprete de Hernán Cortés, publicado por Ediciones Apóstrofe y por RBA Editores en su colección Conquistadores. En 2002 publicó La huída de La Loba (Editorial Toxosoutos), en castellano y en gallego (traducido por él mismo). Sus novelas juveniles Valdelobos (2009) y Lena e o lobishome (2010) han sido publicadas por Tambre (Edelvives). También se ha adentrado en el género de la biografía, con la del compositor Joaquín Rodrigo (2011), editada en su colección Biografías por la Institución Alfonso el Magnánimo (Diputación de Valencia) y en versión digital por sinerrata editores (2013).

Sinopsis

El cabo José Souto, apodado Holmes por su afición a las novelas detectivescas y por su minuciosidad en el trabajo, se enfrenta a la investigación de un extraño accidente automovilístico en un salvaje acantilado de la Costa de la Muerte. Lo que a simple vista parece un caso fácil se va complicando a medida que la identidad del fallecido y las circunstancias del accidente resultan cada vez más dudosas. Con la ayuda de su amigo Julio Santos, el detective privado y dandi madrileño al que ya conocimos en El rompecabezas del cabo Holmes, Souto conseguirá desenredar trabajosamente una trama en la que se mezclan contrabando, conexiones políticas, el Prestige y hasta su vida personal. Con un final frenético y sorprendente, esta nueva aventura del cabo Holmes nos transporta de nuevo a los bellos paisajes de la costa gallega mientras el protagonista pone a prueba su suspicacia y el valor de la amistad, el amor y la lealtad.

Opinión

Hay lecturas y tiempos, y en este caso, mi tiempo y mi mente me pedían entretenerme con una novela policiaca, y ésta que reseño hoy, estaba conmigo porque me tocó en el concurso que hasta el año pasado hacía el blog Cruce de caminos.
Encontrarme con una novela, fresca, divertida, original, con lo justo en dimensiones y en tiempos, un emplazamiento conocido y añorado ha sido una auténtica gozada.

El protagonista es José Souto, cabo de la Guardia Civil de Corcubión, en  Galicia, sus compañeros lo llaman Holmes por su afición a la lectura de novelas de detectives.
Por lo que comenta, es el segundo libro con este personaje como estrella, pero los libros son totalmente independientes, y como tales se pueden leer, ya que sólo se hacen algunas alusiones a los casos anteriores, que en ningún momento dificultan su lectura.

La acción comienza con lo que parece un accidente mortal de tráfico en el que se despeña un coche por uno de los muchos acantilados que hay en la Costa da Morte. Hasta ahí todo normal, pero el responsable de la investigación, el astuto Holmes, aprecia que realmente se trata de un asesinato, que está muy bien orquestado para llevarlo hacia un camino ya predeterminado.
Él insistirá y con ayuda de un Watson muy particular, su amigo Julio Santos, detective privado madrileño y pijo hasta extremos delirantes, irá llevándonos poco a poco a través de una deliciosa trama hasta el final. No pienso contar nada más.
Nos encontraremos con los mejores ingredientes, asesinatos, desapariciones, mafia rusa, tráfico de drogas, y como no, de influencias, e incluso aparecerá la huella aún reciente del Prestige. Un narrador en tercera persona nos irá contando cada uno de los hechos y pensamientos, con la particularidad de que seremos conscientes de quién es el culpable, muy pronto, lo que nos intrigará es cómo lo van a conseguir atrapar.
Y si encima el paisaje en el que transcurre, es tan maravilloso como Santiago, O Grove, La Toja, Malpica, Corcubión, Camariñas y Cee, y aparece el carácter gallego con su puntito irónico, tenemos como resultado, una novela policíaca de las clásicas, con algún guiño lanzado a lo Montalbano, que te lees prácticamente de una sentada, y que deja muy buen sabor de boca y muchas ganas de conocer algo más de la obra de su autor.


Un libro para unas tardes de desconexión y esparcimiento. Bastante recomendable.


Saludos y a leer.

11 comentarios:

  1. Me lei su primer libro del que tengo pendiente reseña y me gusto aunque algunas veces se me hizo cuesta arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero no lo he leído. Pero este es muy ágil. Saludos

      Eliminar
  2. La tengo en el kindle desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues échale un vistazo, que se hace muy corta. Saludos

      Eliminar
  3. Me gustó muchísimo esta segunda entrega de los casos del cabo Holmes, un personaje estupendo y un paisaje hermosísimo. Los autores españoles no tienen nada que envidiar en cuanto a buen género policíaco se refiere, ea! Por cierto, muy buena la editorial, Sinerrata, pequeña pero de una calidad enorme. Si te gusta el cabo Holmes, atenta, porque en la página de la editorial ya tienen el avance de la nueva novela de Laredo "El secreto de la abejas". Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría leer la primera, y por supuesto la tercera. El personaje es un amor, y los paisajes que describe, geniales. Bss

      Eliminar
  4. He leído hace poco la primera parte, el rompecabezas del cabo Holmes.
    Me gustó, es entretenida. Quizás me anime a leer éste
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy el autor de las novelas del cabo Holmes. Me encanta leer estos comentarios, porque escribo para hacer disfrutar a los lectores. Las críticas (tanto si son favorables como si no) me animan a esforzarme para ofreceros mejores libros. "El secreto de las abejas" ya ha salido. Hay ya otras dos en la cola, pero la editorial Sinerrata es muy exigente y meticulosa, por lo que las correcciones llevan tiempo. Gracias a todos.
    Carlos Laredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar. Es un placer conocerte y haber conocido al cabo Holmes. Un abrazo

      Eliminar
  6. Esta novela empecé a leerla y se me hizo un poco cuesta arriba por lo que tuve que abandonar su lectura. Y eso que la acción transcurre en mi tierra. Espero darle una nueva oportunidad porque los parajes por los que transcurre la trama lo merecen. Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.