viernes, 12 de febrero de 2016

PIMIENTA EN LA SANGRE de Miguel Garví Sánchez



Título: Pimienta en la sangre

Autor: Miguel Garví Sánchez

Editorial: Autopublicado

Primera edición: 14 de mayo de 2015

Nº páginas: 354

ISBN-13: 978-1512215564

Género: Negra, policiaca.






Autor

Miguel Garví nace en Robledo un pueblo de la provincia de Albacete, muy cerca de Alcaraz. Muy joven se traslada a Albacete capital. Cursa el Bachillerato en la Escuelas Pías. Su vida laboral estuvo dedicada a la banca, hasta el año 2.012 en el que se prejubila. Es entonces cuando se dedica a escribir de una forma continuada. En el año 2.013 termina el que será su primer libro. “Tal vez… mañana”, pero no será hasta Julio de 2014 cuando sea publicado.

Pimienta en la sangre, es su segunda novela que publicó el 25 de Febrero de 2015. Basada en un hecho ficticio, pero que pudo haber ocurrido y enclavada en la posguerra española, cuenta las aventuras de un joven Guardia Civil que creía en la justicia.

Es colaborador habitual de varios diarios y revistas de literatura.

Sinopsis

¿Qué puede hacer un hombre educado en el deber, cuando la Patria le llama? ¿La razón debe quedar por encima del deber cumplido? ¿De las órdenes recibidas? El protagonista cumplirá con las órdenes recibidas y el deber le llevará más lejos. ¿Dónde queda su conciencia? Simpatizará con las ideas que tienen los hombres a los que debe detener y poner a disposición de la justicia. Una justicia en la que él cree y además ha jurado defender. ¿Pero creerán en ella quienes le mandaron a cumplirla? La acción se entronca en una etapa de la historia de España, en la posguerra civil. Un periodo convulso y lleno de políticos adictos al Régimen y todo ello en medio de una sociedad empobrecida, viviendo en la miseria y con falta de ideales claros.

Opinión

La novela que traigo hoy, llegó a mis manos por un concurso. La comencé, pero mi cabeza no estaba muy centrada, la tuve que dejar, y cuando la retomé y me ha durado poco. Lo que una vez más me reafirma en que los libros tienen su momento para leerlos, y no debemos forzar la máquina.

El teniente Jaraíz forma parte de la Guardia Civil, en la España de la posguerra, en el año 1943. Desde las más altas esferas le llega la sugerencia orden de realizar una misión de alto riesgo, que supone dejar toda su vida atrás, e infiltrarse entre los maquis que pueblan las sierras, desde que terminó la guerra civil.

El comandante Soqueiros será el cerebro de la misión y el encargado de instruir en poco tiempo al teniente Jaraíz, que con mucho corazón y apelando a las grandes palabras de Lealtad a la Patria, se dedicará a ello con fervor.

Con una mano delante y otra detrás irá a la búsqueda de una partida de maquis, con el objeto de sacar todo tipo de información, a fin de trasmitírsela a las altas instancias que pretenderán asestar un golpe mortal a esa lucha de guerrillas.

Pronto José García, ya transformado y en tierra de nadie y solo armado con sus principios será capturado por una partida, y tendrá que hacer creíble su papel. Dedocorto, el jefe de la partida desconfiará desde el primer momento de él, y lo atará en corto manteniéndolo vigilado en todo momento.

A pesar de todo, José, va a ir entendiendo a aquellos que ha ido a espiar, comprende sus motivaciones y sus miedos, sus mentiras y sus verdades. Empatiza con aquellos a los que ataca con la banda, pero entiende porqué lo hacen. Poco a poco se va haciendo un hueco en el monte y su dura vida, a la vez que esos hombres rudos, lejos de sus familias y luchando por unos ideales cada vez más difíciles de mantener a base de soflamas, van calando poco a poco en su personalidad.

Pero nunca perderá de vista su objetivo primigenio, y hará todo lo posible por llevarlo a cabo, a pesar de conocer a Soledad, una maestra represaliada por el régimen, que hará tambalear los cimientos de sus creencias.

Cuando comprenda que en los dos bandos hay buena y mala gente, cuando vea que hay motivaciones más allá de las puramente ideológicas, que el odio y las ansias de poder existen a ambos lados sufrirá un azote en sus dogmas de fe.

Pero habrá algo que lo llevará hasta el final, su sed de justicia, y hará todo cuanto esté en su mano por ejercerla, al margen de las leyes y pese a todo.

Está narrado en primera persona, el teniente Jaraíz nos contará como se siente en cada momento, asustado, con frío, desamparado, desilusionado, enamorado.

La historia además está escrita de modo impecable Todo ello escrito con limpieza, buen hacer, un lenguaje sencillo y ameno, con descripciones someras pero ajustadas; lo que hace que la lectura se haga bastante ágil y placentera.
Además se aprende bastante sobre la vida de los maquis y la vida en la sierra, un aliciente más para leerla.

Me ha sorprendido gratamente.


Con este libro participo en la #YincanaHistórica

Saludos y a leer.

6 comentarios:

  1. La sinopsis no termina de atraerme, y que conste que me gusta todo lo relacionado con la benemérita :D
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siendo policíaca podría gustarme, pero tengas otras previas que me apetecen más.
    No me la llevo, besos

    ResponderEliminar
  3. La dejo pasar. NO porque no me guste sino porque tengo muchos libros policíacos pendientes y quiero quitarme este año :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Interesante y amena tu reseña, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una trama muy interesante y me agrada mucho más que te haya gustado al tratarse de un libro autoeditado, porque de ese modo le haces una muy buena publicidad al autor, al que imagino le costará un montón llegar al público y si es con una novela que merece la pena, mejor que mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.