domingo, 6 de marzo de 2016

Presentación Víctor del Árbol: La víspera de casi todo

Tenía una entrada pendiente desde hace unos días, pero es que yo hago los planes y luego ya las cosas salen como quieren.


En esta ocasión quería hablaros de una presentación a la que me hacía mucha ilusión acudir, porque cuando conocí en persona a Víctor del Árbol en un coloquio, acababa de terminar su libro Un millón de gotas, y lo llevaba a muy fresco en mi memoria, y tal como él deseaba me había tocado muy dentro, y puedo decir que es uno de los libros más impactantes que he leído nunca.
Así que cuando me enteré que le habían dado el Premio Nadal me dio una alegría inmensa, ya que aquí no había sido ni la mitad de reconocido que en Francia, donde ya era ganador de varios premios, y nada menos que el Nadal, uno de los más prestigiosos.

Leer su libro se convirtió en un reto, y volver a verlo en otro. Y como era lógico en mí, todo se confabuló para que hasta el último momento fuesen difíciles las dos cosas. Pero a cabezota me ganan pocos.

Así que el día 24 de febrero estaba como un reloj en la Fnac de Málaga, esperando como una adolescente a su ídolo…salvando las evidentes distancias.

Ya había bastante gente para lo que suele ser habitual, varias blogueras y un club de lectura que se había desplazado ex profeso para conocerlo.

Y comenzó la presentación, un poco extraña ya que él iba solo, y tuvo que lanzarse a la piscina tal cual. Y no defraudó, al menos a mí.

Nos habló de La víspera de casi todo, de lo que había significado para él la consecución del premio, de su curiosidad, ésa que hace que sea algo inconformista y siempre se pregunte cosas que luego va a ir deslizando en sus novelas y en sus personajes.


Nos explicó que a pesar de que se califique su obra novela negra, no lo es tanto, sino que se trata de novela de personajes, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. En esta obra no hay asesinatos sin fin, persecuciones policiacas o mucha sangre. Lo que hay son personajes atormentados que llevados al límite, se van desnudar ante el lector, que se verá enfrentado a horizontes de locura. Y este cazador de metáforas, como él se autodenomina nos explicó porqué había tomado la decisión de que su novela comenzase en Málaga, algo que pude entender perfectamente, y terminase en la Costa da Morte gallega.

Verbalizó lo que se siente cuando se produce un asesinato y como se sienten las familias cuando no pueden llorar a sus muertos, la repercusión que tiene sobre el resto de nuestra vida el pasado.

Ya metidos en el turno de preguntas habló del papel de los medios de comunicación, y cómo los receptores solemos actuar ante las noticias. Sus referentes literarios, musicales e incluso pictóricos.

El resultado fue un público ganado deseando leer su nueva novela, y el que la había leído, como es mi caso, saber un poco más del porqué de algunas cosas que suceden en ella.

El rato de las firmas resultó un placer porque en las distancias cortas es una persona muy agradable y considerada, que demostró su curiosidad y su simpatía.


Ojalá pronto haya nuevas cosas que celebrar y poder disfrutar de su presencia.

Desde mis humildes letras darle las gracias, en diferido, por una noche de placer cultural.

Os recomiendo que leáis sus libros, seguro que no os decepciona.



16 comentarios:

  1. Que suerte poder asistir a la presentación, tengo muchas ganas de leer este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que suerte estar ahí! Y envidia mucha envidia.... Pero de la buena!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es de la buena, cuando ves que tus amigos lo pasan bien !!
      Besos

      Eliminar
  3. Coincido plenamente contigo en la impresión que te dejó Un millón de gotas, me ocurrió lo mismo. Sabes que me diste mucha, mucha envidia ¿verdad?

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. Me muero de envidia nena!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Eres la prueba viviente de que, quien quiere algo, lo consigue. A mí también me encantó Un millón de gotas y estoy segura de que acabaré teniendo este libro entre las manos. Creo que solo me falta uno de los de Víctor del Árbol.

    Sigue disfrutando de las presentaciones. Y contándonoslas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costó, costó, pero lo pude escuchar en vivo...que en la tele y la radio ya lo había hecho ;)
      Besos

      Eliminar
  6. Vaya lujo verle en vivo y en directo. Ojalá yo tenga ocasión de verle alguna vez.
    No has leído aún la tristeza del samurai?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la única que me falta es Respirar por la herida. Quien la sigue la consigue...prueba viviente, en este caso.
      Besos

      Eliminar
  7. Qué suerte
    La verdad es que tengo leídos todos los libros de Víctor, me gusta mucho su manera de escribir
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me importaría ir a una de sus presentaciones a ver si recala por aquí y para variar esa tarde o la tengo comprometida

    ResponderEliminar
  9. Tengo yo ganas de estar en una presentación suya, en Abril viene a un pueblo de Sevilla para la feria del libro

    ResponderEliminar
  10. A mí también me encantó conocerlo, y la novela, por supuesto.
    BEsotes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.