lunes, 28 de noviembre de 2016

MUERTES DE SOBREMESA de David Jiménez Martínez

 

Título: Muertes de sobremesa

Autor: David Jiménez, El Tito

Editorial: ACEN   

Primera edición: Diciembre 2015

Nº  Páginas: 388

ISBN: 9788494364587  

ASIN: B01BVADMHA

Género: Policiaca


Autor

David Jiménez Martínez “El Tito”, Cartagena 1978, es licenciado en Biología por la universidad de Murcia. Trabaja como agente marítimo en el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), un cuerpo policial adscrito a la Agencia Tributaria que se encarga de la represión del contrabando, la investigación del blanqueo de capitales y la fiscalización de los Impuestos Especiales. Muertes de sobremesa es su primer libro.




Sinopsis

¿Puede un asesino en serie, después de dieciocho años, regresar y convertir a sus víctimas en verdugos?
El inspector Marcial Lisón, un peculiar policía cuyo único amigo de verdad es su inseparable galgo, se verá obligado a retomar una investigación que le explotó en la cara cuando, a mediados de la década de los noventa, tan solo era un simple agente a las órdenes del inspector Villanueva. Cuando Lisón ve el cuerpo desnudo de Enma, la mujer de Villanueva, sentado frente a la mesa de la cocina, con dos tazas de café y el dedo anular amputado, ya sabe que el asesino del café ha vuelto.
La enrevesada investigación, que obliga a negociar con los recuerdos más ocultos de su mente, conducirá a Marcial a descubrir que su relación con el asesino del café trasciende más allá de lo meramente profesional.
El asesino del café no es sólo un caso sin resolver del pasado, sino su pasado sin resolver.

Opinión

El libro que hoy traigo me lo anoté porque leí buenas críticas y por la valoración tan positiva que sobre él hizo en verano Mª José Moreno, que a ella le hubiese gustado tanto me picó la curiosidad, y el título me llevaba a pensar en Ágatha Christie, dos razones poderosas que me llevaron en esta relación de amor odio que traigo con Amazon a aprovecharme de una oferta de la cual no me arrepiento en absoluto.

Comienza el libro con un asesinato ritual en el que el asesino mata a sus víctimas, mujeres, las desnuda y las sienta a la mesa a tomar café. Es el asesino del café que vuelve tras dieciocho años de parón para ajusticiar a Enma, la mujer del inspector Villanueva, el encargado de resolver aquel caso junto con su pupilo, Marcial Lisón recién ingresado en el cuerpo por aquellos tiempos.

Ahora tendrán que enfrentarse al pasado, a su fracaso de aquel momento y al duro trance de tener que investigar la muerte de alguien tan cercano. Villanueva no será ahora el jefe, el comisario Lasaosa decide poner al frente de la investigación a Lisón, que ya conoce de primera mano todos los detalles, su compañero de entonces, Santi ha muerto hace poco y aún no tiene asignado compañero, entre otras cosas porque no es fácil tratar con él.

Marcial es un policía hosco, solitario, agresivo del que solo saca su lado más amable su perra galga, Sola, por la que siente un amor incondicional, y que nos robará el corazón.

Tras sus más y sus menos con el inspector Unai Miralles, deciden que la policía que lo acompañará en su investigación será Zoe Ochoa, una mujer que con su personalidad decidida y su mano izquierda se irá ganando el respeto de todos, incluido Lisón que poco a poco apreciará en ella las cualidades que tanto echaba de menos en un compañero.

Habrá que hurgar en los flecos del pasado para conseguir resolver este nuevo asesinato, y lo haremos buceando en la Cartagena de los años noventa con una idiosincrasia típica que se convierte poco a poco en una protagonista más de la novela.

El autor nos sabe llevar por los vericuetos del caso haciéndonos partícipes de los procesos de descarte y avances, con un ritmo que va de menos a más haciendo que no podamos dejar de leer, para ello utiliza abundantes diálogos, muy bien trazados, unas subtramas que incluyen a unos personajes excepcionalmente dibujados y cuidados que tienen sus luces y sus sombras, lo que hace que sea fácil empatizar con ellos. Los giros sorprendentes del caso hacen que te quedes con la boca abierta cuando llegas al final.
A destacar ese guiño que hace a dos de los autores del género Nieves Abarca y Vicente Garrido, algo que me hizo sonreír.

En definitiva una novela policíaca bien escrita, bien pergeñada con unos protagonistas que se hacen querer y que espero sinceramente volver a encontrar en otra entrega de una obra de este autor al que seguiré la pista porque seguro que no me defraudará.


Os la recomiendo sin dudar.



Saludos y a leer

28 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría leerla. Gracias, Mari, por esta recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada desde que la vi en el blog de Inés, La huella de los libros. A ver si me decido y le hago hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me importaría pero tengo pendientes de policiaca para regalar en la estantería por acaparadora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. He visto este libro en algunos blogs, pero no me acaba de convencer. Y aunque lo recomiendes me lo tengo que seguir pensando.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Me la anoté en la wish hace varios meses, y por circunstancias, pues no me he animado aún, pero no descarto hacerlo más adelante.
    BEsos!

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo si se cruza, pinta bien. ¿Cambios en el blog no?
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que se volvió loco y no he tenido más remedio que ajustarlo, jejeje.
      Besos

      Eliminar
  8. No conocía la novela y pinta bastante bien. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La compré por la reseña de Inés y ahí está el pobre esperando su turno...

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, pero me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Al igual que tú me fije en ella por la opinión de María José Moreno...aún lo tengo sin leer, pero ya tengo ganas de hincarle el diente .

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente de lectura. Por tu reseña, veo que es una novela entretenida y bien trabajada. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La lei y me gusto,coincido con la resena,yo tambien espero nuevas aventuras.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que he visto muy buenas opiniones de ella. Tu reseña lo confirma y no la descarto, pero ahora mismo no doy a más.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.