miércoles, 11 de enero de 2017

CUENTAS PENDIENTES de Susana Hernández



Título: Cuentas pendientes

Autora: Susana Hernández

Editorial: Alrevés

Primera Edición: Septiembre 2015

Nº de Páginas: 288

ISBN: 9788416328208

Género: Policiaca, Novela negra





Autora

Susana Hernández (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido e Integración Social y compagina estudios de Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como locutora en medios radiofónicos.
Ha publicado las novelas: La casa roja(Premio Ciudad de San Adrián 2005/ LcLibros 2013), La puta que leía a Jack Kerouac (Lesrain 2007/LcLibros 2012), Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010), Contra las cuerdas (finalista a la mejor novela Festival Valencia Negra 2013) (Alrevés Editorial 2012) y Cuentas pendientes (Alrevés Editorial 2015).
Asimismo ha participado en varias antologías de género negro: Elles també maten (Llibres del Delicte 2013), Fundido en negro (Alrevés Editorial 2014) y Diez negritos, nuevas voces del género negro (Alrevés Editorial 2015)

Sinopsis

La vida de la subinspectora Rebeca Santana quizá no difiera tanto de la de cualquiera de nosotros. De vez en cuando surgen problemas con la pareja y algunas amistades y, cómo no, tiene algunos conflictos laborales. Pero Santana, que se crió en el popular barrio del Carmelo, en Barcelona, tiene un pasado doloroso que no puede —y no quiere— olvidar y que se ha cobrado un alto precio en la relación con sus padres y entorno más próximo.
Mientras Santana y su compañera Miriam Vázquez intentan desmantelar una red de tráfico de menores, que a la postre reabrirá antiguos casos que se creían ya cerrados, los demonios del pasado y del presente perturbarán sus vidas.
Por si fuera poco, un asesino que consiguió huir de Santana tiempo atrás parece haber regresado a Barcelona, y su madre, recién salida de la cárcel, es secuestrada.
Entretanto, su pareja, Malena, lleva un caso muy delicado y con trasfondos personales en su nueva condición de fiscal.
En esta tercera entrega de la serie de la subinspectora Santana, tras Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010) y Contra las cuerdas (Editorial Alrevés 2012), los amantes de esta policía que monta una Harley-Davidson disfrutarán no solo de un nuevo caso, o deberíamos decir casos, sino también de una Santana más humana que nos abrirá las puertas a su pasado y a su relación con Malena, el verdadero amor de su vida.

Opinión

Con la reseña de esta novela he tardado más, cuando la leí mi cabeza no andaba muy allá y no me parecía justo escribir descuidadamente sobre un libro que me había gustado tanto, así que ahora ya con un poco más de reposo me dispongo a comentaros lo mucho que me ha gustado la tercera novela de Susana Hernández, y es que como las anteriores, te dura un suspiro y te deja sin aliento

Está claro que si las lees en orden te vas a enterar más y verás la progresión y cambio en los personajes y sus relaciones, pero no importa leerla por independiente ya que la autora se encarga de aclarar las posibles dudas y conoceréis a los personajes y sabréis de qué pie calza cada uno de ellos, y los casos se cierran totalmente en cada uno de ellos.

El libro comienza con un traumático y espectacular suicidio de un joven de 17 años que tiene una familia cuanto menos peculiar, con unas reacciones que cuesta entender. La familia Valverde, adinerada que parece saber poco de su propio hijo y con un hermano, Bruno que muestra una frialdad que pone los pelos de punta.

Seis meses después nos enfrenta a la huida de dos niños, Kike y Guille que han sido secuestrados por una organización de trata de menores. Cómo podéis ver, ya con esos ingredientes los dedos se te pegan a las páginas. El asunto que hay de trasfondo es muy duro, y a mí personalmente me pone los pelos de punta. En la huida habrá uno que salve y será complicado que hable, pero del tándem de investigadoras habrá una de ellas que conseguirá conectar y averiguar algunos de los datos de los que partirán para conseguir indagar qué se esconde detrás de esa retención.

Miriam Vázquez, la marquesa, sigue con su carácter tan peculiar y tan incisivo, aunque parece que hay una parte de ella que tras los últimos cambios de su vida, va quebrando esa roca tras la que ha estado parapetada.

Rebeca Santana por su parte vive su momento más dulce con su novia abogada Malena Montero, que ha tomado la decisión de dejar su trabajo como abogado defensor para pasar a la Fiscalía, lo que no imagina es que aunque es novata su jefe le va a asignar un peliagudo caso en el que ella está implicada personalmente, tendrá que llevar a juicio a los influyentes hermanos Costa,hijos del socio y amigo de su padre. La cosa se pondrá fea y tendrá que sacar toda la artillería pesada, ya que la van a presionar desde todos los frentes.

Por si no había bastante la madre de Santana sale de la cárcel y parece que ha desaparecido, no es que ella quiera mantener la relación, pero le resulta muy extraño y al final al margen de su trabajo en comisaría y con la ayuda de sus compañeros intentará averiguar su paradero.

Como podéis ver hay muchas tramas y subtramas que no dejen ni un momento de respiro, y en una amalgama entre acción policiaca y relaciones personales que tan bien describe, la autora nos lleva con un ritmo frenético a un desenlace sorprendente.

El estilo de la autora es cada vez más limpio y depurado, los personajes están muy bien armados y sabe dosificar de una manera fantástica la parte humana y la parte profesional de las protagonistas, lo que hace que cuando terminas, empiece la fase egoísta como lectora pensando cuando se pondrá con una cuarta parte, porque tiene que haberla, no nos puede dejar con la miel en los labios.


Os recomiendo encarecidamente que la leáis, estáis ante una gran novela negra llena de intrigas y muy bien resuelta, y si encima tenéis la oportunidad de leer las dos anteriores y hacerlo en orden os aseguro que vais a disfrutar un montón.

Saludos y a leer.

28 comentarios:

  1. Leí las dos primeras y me gustaron mucho. A ver cuándo puedo ponerme con esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta tercera vas a ver una amalgama de las dos anteriores.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo hace mucho que quiero leer a esta autora pero, como dices, soy de las que les gusta hacerlo en orden. A ver si este es el año que me pongo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees las tres es mucho más enriquecedor, y además no te van a durar nada.
      Besos

      Eliminar
  3. Estoy pendiente de recibirla, tenía muchas ganas de leerla, y veo que no me equivocaba.

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  4. A pesar de lo bien que lo pones, en esta ocasión lo dejo pasar, no me termina de llamar lo suficiente como para hacerme con él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Mari ¿te puedes creer que aún no me he estrenado con Susana? Bueno, para no mentir, he leído un relato suyo y me gustó mucho pero las novelas por h o por b nunca se cruzan en mi camino.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son entretenidas y sobre todo hay que ir libre de prejuicios.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues fue para mí un descubrimiento, me gustó mucho esta serie (solo he leído el 2 y el 3, el 1 no lo encontré). Me alegra de que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada de Susana y espero hacerlo. Quería empezar por orden, pero creo que si empiezo será por esta novela, pinta genial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un montón de miga, aunque si lo haces por orden te será más fácil conocer a los personajes
      Besos

      Eliminar
  8. No conozco la novela ni a la autora pero no tardaré en conocerla porque me ha convencido la reseña, y ya tengo as de leer novela negra.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que es una de las mejores autoras que he leído últimamente.
      Besos

      Eliminar
  9. Tomo nota porque la trilogía está recibiendo muy buenas recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me los he leído en un par de sentadas. Espero que te gusten
      Besos

      Eliminar
  10. Tengo anotadísima a la autora y aún no he podido estrenarme con ella. Sólo oigo cosas positivas de esta serie.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  11. Me compré en Amazon, en digital, la primera parte hace dos o tres semanas así que no tardaré en leerlo. Me apetece un montón. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Todavía no me he estrenado con esta autora y no será por falta de ganas, que solo veo reseñas buenísimas de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son amenas, con mucha intriga y personajes peculiares, todo son buenos ingredientes
      Besos

      Eliminar
  13. A pesar de tu recomendación no creo que la vaya a leer. No me atrae.

    ResponderEliminar
  14. Es una serie que no tiene desperdicio. He leído las tres novelas y estoy deseando leer la cuarta (que espero que haya)
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.