jueves, 9 de febrero de 2017

EL CÓDIGO DA VINCI de Dan Brown. Edición Juvenil



Título: El código Da Vinci

Autor: Dan Brown

Editorial: Planeta


Colección: Planeta Internacional

Primera Edición: noviembre 2016

Nº de Páginas: 458.

Género: Thriller




Autor

Dan Brown, nacido en Exeter en 1964, se graduó en la Universidad de Amherst y la academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas. En 1996, su interés por los códigos y las agencias secretas estatales lo condujeron a escribir su primera novela, La Fortaleza Digital que se convirtió rápidamente en un éxito. Sucedió lo mismo con su segunda novela, Ángeles y Demonios trama de suspense versus religión. Con su obra El Código da Vinci se hizo mundialmente famoso. Su esposa colabora habitualmente en las investigaciones necesarias para la documentación de sus novelas.



Sinopsis

El profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon se encuentra en París dando una conferencia. En la recepción que tiene lugar a continuación tiene una cita con el prestigioso comisario del museo del Louvre, pero éste nunca aparece. Horas más tarde, el profesor recibe una llamada: el comisario ha sido encontrado muerto y la policía francesa requiere de sus servicios. Langdon es conducido al Louvre y allí descubre que la víctima ha dejado un mensaje cifrado en la escena del crimen.
Convertido en el sospechoso principal, Langdon debe descifrar, junto a la criptóloga francesa Sophie Neveu, una serie de pistas que han sido dejadas específicamente para ellos. Si no consiguen resolver el puzzle a tiempo, un secreto milenario podría perderse para siempre, y sus vidas peligrarían.

Opinión

El libro que traigo hoy es una relectura de un libro que leí cuando salió en castellano por primera vez, en el año 2003. Cuando me lo ofrecieron, no pude decir que no, era algo que tenía pendiente porque siempre pensé en que merecía una relectura, y más aún en la época de las nuevas tecnologías que ayudan a vivir en tiempo casi real los escenarios de la novela.

Esta edición ha sido adaptada para un público adolescente que no vivió el boom de su época, y además ha visto reducido su número de páginas, aunque ha añadido un anexo con fotos y una página web en la que se puede ir interactuando y resolviendo enigmas.

El conservador del museo del Louvre Jacques Sauniére es atacado en una de las salas, es el depositario de un secreto, el tiempo de vida que le queda debe dedicarlo a dar las pistas adecuadas para que este no se pierda con su muerte.

El experto en simbología religiosa de la Universidad de Harvard Robert Langdon está en París y tenía una cita con él, dados sus amplios conocimientos su se requiere su presencia en el escenario del crimen, y comienza a sospechar de él. La criptóloga Sophie Neveu tamnién será convocada y el shock será tremendo para ella cuando vea que el muerto es su abuelo, con el que había roto relaciones desde hacía años.

Cuando comienzan a aparecer pistas Langdon se convierte en sospechoso y Sophie le ayudará a escapar. Comenzará así una carrera contrarreloj en la que hay mucho en juego, nada más y nada menos que la búsqueda del Santo Grial. En la carrera están nuestros protagonistas, la policía y el Opus Dei que no está dispuesto a que sus dogmas ultracatólicos se vean amenazados.

Aprenderemos mucho acerca de simbología y de arte. Conoceremos las bases sobre las que se sustenta el Priorato de Sión, la dualidad masculina y femenina, la posible sucesión de Jesús y su matrimonio con María Magdalena y como esto puede hacer tambalearse los cimientos de la Iglesia Católica.

Viajaremos por Francia, Italia y Gran Bretaña parando en lugares de alta simbología con un ritmo frenético y varias vueltas de tuerca que no darán respiro al lector.

Ha seguido haciéndolo, con la perspectiva de los años ha vuelto a conseguir atraparme en sus redes y me ha hecho disfrutar, para eso es uno de los escritores más famosos del género, ahora no he caído tan rendida a sus pies como lo hice, pero sí que me ha enriquecido mucho más su lectura al empaparme con las fotos de los cuadros y lugares que se mencionan.

Como ya he dicho es una obra que está diseñada para atrapar a la generación que no vivió su primera edición y está bien cuidada para ello, además me ha hecho pensar en todo el bombardeo que vino después de libros de temática parecida que nos inundaron durante años, y que en muchos de los casos eran burdas imitaciones, así como las discusiones y polémicas que suscitó.

Ha envejecido bien y gustará.

Muchas gracias a la editorial Planeta por el ejemplar para su lectura.


Saludos y vamos a leer. 

14 comentarios:

  1. Estoy por copiar y pegar directamente tu reseña en un post mío porque voy a decir exactamente lo mismo que tú jajaja. También lo leí entonces, lo acabo de releer, lo he hecho mirando continuamente fotos en internet, me ha gustado tanto como la primera vez... Vamos, que coincidimos en todo!!!

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro en su momento y me gustó, pero no creo que me anime otra vez, con tanto pendiente por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó en su momento pero no creo que volviera a leerla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Un Libro que disfruté mucho, así como con los otros dos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aquí estoy yo sin haber leído nada de Dan Brown. El boom del Código da Vinci me apabulló, y le cogí manía.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. Lo leí al principio y después fue un continuo bombardeo.
      Besos

      Eliminar
  6. Vale, lo reconozco, soy rara como perro azul marino. Pero a mí Dan Brown no me gusta nada de nada. Me parece un tramposo integral. Vende como churros y bueno, que la gente lea siempre es un plus, pero este tipo me agota. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Es algo que también entiendo. Pero a mí me resulta entretenido. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.