Autor: Rosa Ribas
Editorial: Debolsillo
Fecha de publicación: 03/07/2014
Nº de páginas: 286
ISBN: 9788490329740
Género: Negra, policiaca
Autora
Rosa Ribas Moliné nació en 1963 en El Prat de Llobregat, Barcelona. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, en la que se doctoró con una tesis sobre los viajeros alemanes a América en los siglos XVI y XVII, publicada en el año 2005. Desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort del Meno.
Su primera novela, El pintor de Flandes, se publica en 2006; es una novela histórica ambientada en el Madrid del siglo XVII e inspirada en el cuadro "La degollación de San Juan Bautista" atribuido a Bartholomäus Strobel, que se encuentra en el Museo del Prado.
Con Entre dos aguas en 2007 inició la saga protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, cuya acción tiene lugar en Fráncfort. La segunda novela de la serie, Con anuncio, fue publicada en 2009. La tercera, En caída libre, se publica en 2011. La serie ha sido traducida al alemán, con una gran acogida por parte del público.
La detective miope, ve la luz en 2010; es su cuarta novela y recoge las peripecias de una investigadora, Irene Ricart.
Sinopsis
¿Sabes que entre ti y cualquier persona en el mundo hay como mucho seis grados de separación?
¡Era tan simple y a la vez tan complejo! Noté cómo la idea se abría paso en la masa cerebral traspasándola como una bala.
Es así como se enciende una luz en la cabeza de Irene, que decidirá descubrir qué sucedió un trágico 2 de junio que marcó su vida para siempre. Desde entonces, Irene no ha hecho más que perder dioptrías y cordura, hasta que el descubrimiento de esta teoría le da fuerzas para volver a ejercer como investigadora.
Opinión
El libro que hoy traigo estaba en mi estantería desde hacía algún tiempo y lo tomé para que formase parte de la Yincana Criminal 2017 en la que estoy participando, para ponerlo en la casilla dedicada a la Acción transcurre en una gran ciudad.
La protagonista será quien nos cuente su historia, su forma de actuar y el porqué de sus actuaciones.
Irene ha estado ingresada en un psiquiátrico para su tratamiento por el fuerte shock y la depresión que sufre tras haber sufrido la muerte de su marido Víctor, mosso de escuadra y su hija Alicia, en un tiroteo. El no saber qué ni quién está detrás de su muerte la desquicia tanto como su pérdida.
De repente un día cae en sus manos una revista con un artículo que habla sobre la teoría de los seis grados de separación, según la cual las personas están unidas por solo seis escalones. En su mente ve la solución, ella solo necesitará seguir ejerciendo su trabajo y con la solución de cinco casos conseguirá llegar a los asesinos de su familia.
Necesita primero demostrar que está bien como para salir del psiquiátrico y encontrar trabajo, algo que tiene un poco difícil porque desde que ocurrió la tragedia su miopía va creciendo de modo exponencial a sus nervios, una extraña forma de somatizar su dolor.
Encontrará trabajo en la agencia Detectives Marín, en el Poble Sec barcelonés. Su jefe Miguel Marín lo tiene y le va presentando al resto de de extraña plantilla, la única condición que le pone es que controle su intensa mirada que no la hace pasar desapercibida, sin saber que posiblemente eso se arreglaría con unas buenas gafas.
Los personajes nos los presenta la autora en forma de Dramatis personae, con una fina ironía, los secundarios son estupendos, como los compañeros, Rodrigo Carrasco o Sarita o los clientes como Jordi Gasull o Jaume Peyró
.
Comienza la investigación con el primero de los casos que le es asignado. Un padre preocupado por los despistes contables de su hijo que le aportará el primero de los puntos de separación; posteriormente será el de un director de banca profundamente preocupado por sus orígenes y por saber si su padre era negro o no; un ocularista, curiosa profesión en la que nos da un tic que es difícil no tomar como premisa, que se ha quedado sin su cliente y lo busca para terminar su encargo; un empresario empeñado en echar a uno de sus trabajadores porque piensa que le engaña en el motivo de su baja laboral, y el último y casi el más desquiciante un preocupante robo en una granja de ordeño de arañas.
Cada uno de los casos le va a ir dando una pieza para el puzle que tiene en su cabeza y con el va a conseguir el esclarecimiento del asesinato. De un lado a otro de la ciudad de Barcelona nos va a descubrir los barrios y lo que se cuece en cada uno de ellos.
Se trata de un libro novedoso por la temática y por la forma de contarlo, los casos y los personajes que están muy bien trazados y perfilados. Su lenguaje es sencillo y aporta una alta agilidad a la lectura, se lee muy rápido. Otra cosa incuestionable es el humor negro que se desprende de sus páginas, pero a pesar de todo esto, no me ha terminado de gustar.
La frialdad y el dolor de la protagonista contada en primera persona me ha impedido llegar al personaje, vale que no está bien de la cabeza nos lo deja claro desde el principio, pero hay demasiados cabos sueltos, demasiadas casualidades que dentro de lo que es una ficción, no me han resultado creíbles; supongo que es el surrealismo lo que buscaba la autora.
He seguido leyendo por curiosidad y porque se suponía que era un gran libro, al menos es lo que dicen los críticos de postín, pero a mí me ha dejado fría, no me ha entusiasmado ni me ha hecho querer más. Ha sido un hola y adiós que ha pasado por mis lecturas sin pena ni gloria y que me ha hecho sentirme un bicho raro por no gustarme lo mucho que les ha gustado a los grandes críticos.
Espero seguir leyendo a esta autora a ver si cambia mi impresión.
“Una gran parte de los problemas se resuelven solos. Basta con ignorarlos el tiempo suficiente.” Pg. 135
“…para muchos el lamento y la queja son formas de vida. Y que no hay que quitarle a la gente aquello que da sentido a su existencia “ Pg. 215
Saludos y a disfrutar leyendo
Leyendote descartado queda
ResponderEliminarBesos
Como siempre, es una opinión personal. Hay mucha gente a la que le ha gustado.
EliminarBesos
Vaya... La trama parece interesante, otra cosa es cómo esté contado. De momento lo dejo pasar porque tengo muchas lecturas pendientes.
ResponderEliminar¡Besos!
La forma me ha gustado, pero la trama me ha flaqueado. Besos
EliminarPues le tenía muchas ganas, tras Barcelona Negra me quedó la curiosidad de leerlo, y a pesar de tus impresiones, no me quedaré tranquila hasta que no lo lea por mi misma.
ResponderEliminarUn besito
Yolanda ❤ ❤ ❤
Ya me dirás si coincides o no en apreciaciones.
EliminarBesos
Anda, pues esta vez no coincidimos, me encantó "La detective miope", y me gusta muchísimo la prosa de Rosa Ribas. Me gustó por su fino sentido del humor, por lo inepserado de sus personajes, por lo conmovedor de su protagonista, tan sola en medio de un dolor que ni siquiera puede poner el palabras. Creo que fue la primera novela que leí de la autora y desde entonces son fan :-)))
ResponderEliminarLa forma me ha gustado, está bien escrito y el humor que destila me gusta, pero hay demasiadas cosas en las trama traídas por los pelos, que a mí no me han convencido. Eso no descarta que la siga leyendo.
EliminarBesos
Pues después de tu reseña, lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso ;)
Tampoco hay que ser radical, jeje. Lo mismo te gusta a ti. ;) Besos
EliminarDe esta autora tengo en casa El pintor de Flandes aún sin leer y le daría prioridad antes que a esta que nos traes. Besos
ResponderEliminarSi lo lees ya nos contarás a ver qué te ha parecido.
EliminarBesos
En principio me picó la curiosidad pero lo voy a dejar pasar...
ResponderEliminarBesos.
Si no entra por los ojos, mejor. Besos
EliminarDesde luego la protagonista es sumamente original (será que yo también soy miope y si me quito las gafas el mundo se me vuelve borrones que, a veces, para mi susto, me hablan o me saludan)pero quizá esa frialdad que cuentas me echa un poco para atrás. Me lo pienso. Besote.
ResponderEliminarLo de la miopía es un problema gordo. Jeje. Ya te digo, todo son sensaciones mías, a otra gente le ha gustado.
EliminarBesos
Pues no me ha atraído en principio y veo que tampoco merece la pena.
ResponderEliminarEs cuestión de gustos, en mi caso es lo que he sentido.
EliminarUn abrazo
Hay libros que por mucho que nos recomienden a nosotros, en un momento dado, no nos acaban de llenar por más que lo intentemos. A mi el planteamiento de la novela me parece muy original y no me importaría nada leerlo a pesar de los "peros" que le has puesto.
ResponderEliminarUn beso.
Si te lanzas a leerlo ya nos contarás.
EliminarPyes tengo ganas de leer a esta escritora pero quizás con otro después de leer tu reseña, besotes
ResponderEliminarTiene otras que se ven más llamativas. A ver con cual te lanzas. Besos
EliminarYo lo leí este verano y no me disgustó. Es cierto que la teoría de los seis grados de separación sirven como excusa para solucionar lo que 'a priori' podía ser un caso complicado con algo de facilidad, pero a mí no me molestó el dolor de la protagonista y disfruté con su humor negro. Seguro que repito con la autora, aunque "El pintor de Flandes" me costó algo más de leer, pero también lo disfruté.
ResponderEliminarEl humor negro es lo que más me ha gustado de ella.
EliminarDesde luego el título es como mínimo para curiosear su sinopsis.
ResponderEliminarMuy atrayente, por supuesto
EliminarCuando he visto el título me ha llamado la atención, pero según iba leyendo tu reseña iba pensando que no me encajaba muy bien y es que yo tengo un sentido de humos mas que raro; resumiendo,si me lo encuentro en la biblioteca es posible que le de una oportunidad, pero si lo tuviese que comprar seguro que no lo hago.
ResponderEliminarEs un libro que compré de segunda mano, y ahora me alegra, porque no resultó tan doloroso.
EliminarBesos
¡Jo! pues a mi me has dejado intrigada, a pesar de los comentarios negativos. Voy a pensármelo...
ResponderEliminarLa curiosidad es un buen aliciente.
EliminarNo lo se, con ese título y por lo que cuentas, me parece que la dejo pasar, pero me quedo con las dudas, no se, no se
ResponderEliminarNo lo se, con ese título y por lo que cuentas, me parece que la dejo pasar, pero me quedo con las dudas, no se, no se
ResponderEliminarSi te decides, ya nos contarás. Saludos
EliminarNo te sientas un bicho raro, yo creo que detrás de muchas críticas hay intereses de todo tipo. Cada uno tiene sus gustos y si a ti no te ha llegado, perfecto :)
ResponderEliminarNo hago crítica, cuento mi impresión, que en este caso ha sido esta. :)
EliminarVaya, veo que es una de esas novelas que tiene que tiene que comprobar uno mismo si merece la pena leerla o no. Por lo menos, darle la oportunidad a los primeros capítulos. Besos.
ResponderEliminarCreo que sí, opiniones para todos los gustos. Besos
EliminarNo he leido nada de la autora y la verdad es que me apetece mucho comenzar con ella, lo que no se es si lo haré con esta novela o con otra.
ResponderEliminarCreo que mejor te estrenas con la Trilogía y así vas a lo seguro. Besos
EliminarDe Rosa Ribas estoy leyendo la trilogía protagonizada por la periodista Ana Marti y me esta gustando mucho. Esta la tengo apuntada pero no se si me animare con ella. Besinos.
ResponderEliminarEstas serán próximamente mis lecturas. A ver qué tal
EliminarBesos