lunes, 1 de mayo de 2017

HOTEL BORGES de Francisco Granado



Título: Hotel Borges

Autor: Francisco Granado Castro

Editorial: En Huida Ediciones

Colección: El Refugio

Primera edición: Octubre de 2016 

Nº de Páginas: 288.

ISBN: 978-84-94609916

Género: Narrativa, intriga

Autor

Francisco Manuel Granado Castro es natural de Guillena, villa situada en las postrimerías de la vega sevillana. Abogado, colabora en la revista La Toga, que edita el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.
Es uno de los miembros fundadores de La Tertulia El Porvenir Siglo XXI, círculo literario que se reúne mensualmente en Felipe II.
Resultó finalista del Premio Guadalquivir con su primera novela, que se titulaba La más bella amante.
Además de Hotel Borges, ha escrito La cabeza de Diana, Regreso a Venecia y Tres muertes en Estambul.




Sinopsis

Un cadáver que huye, un escritor que esquiva a sus lectores, un amor que consigue reabrir el pasado para descubrir mundos paralelos. Un investigador honesto lo que de verdad persigue es el rastro de sus propias culpas. Mientras, en algún lugar, el asesino se entrega su redención. Porque en este hotel, nadie es lo que dice ser. 
Historia de una persecución a lo largo de una ciudad que borra las huellas, Hotel Borges refleja el ansia del arrepentido por desandar sus pasos, y la insaciable búsqueda de la verdad en medio del caos que poblamos, bajo las cambiantes máscaras de la comedia humana. 

Opinión

El libro que hoy traigo me tocó en uno de los sorteos que organiza Laky en su blog Libros que hay que leer, y ha sido todo un descubrimiento, ya que se trata de un libro que probablemente nunca hubiese llegado a mis manos de otra manera. La trama es algo compleja y la prosa de la que hace gala el autor es realmente original y bella, aunque en un principio me desconcertó, pero pronto conecté con él.

En el Hotel Borges ha habido un asesinato, el cadáver que encuentra la mujer de la limpieza cuando vuelve tras haber dado la voz de alarma, ha desaparecido y en su lugar solo queda un enorme charco de sangre. El que ha muerto, teóricamente, es Héctor Siena un periodista que trabaja en los periódicos de Conrado Giralt haciendo su trabajo habitual, y otros trabajillos menos normales. Puesto que no hay asesinato sin cadáver, y en este caso no lo hay, la policía tiene que archivar el caso.

El amigo de Héctor, Julio Castro, recibe una llamada de Arianna la amante de este, para que investigue qué puede haber ocurrido. El pequeño problema es que Arianna está casada y nada menos que con el jefe de Héctor, Conrado Giralt. Y así de un modo tan poco ortodoxo, Julio que no es más que un tímido profesor de secundaria sevillano se convertirá en investigador.

Con esta intrincada trama este profesor andaluz se sumerge en una ciudad desconocida como es Madrid e intentará desenredar la madeja en la que estaba sumido su amigo, al que quizá no conoce tanto como él pensaba, y que tenía contacto con unos personajes bastante extraños. Para empezar asistía a un curso de escritura creativa que imparte una extraña escritora Zoe Osiris, de la que aprenderemos cuales son los pilares para escribir un buen libro y que le proporcionará a nuestro recién estrenado investigador otros hilos de los que tirar: Un autor Tristán Veracruz al que veneraban en su juventud, y un libro que esconde muchos secretos, La corona de Italia

Poco a poco y con los apuntes de Héctor y otros manuscritos podremos alcanzar a saber lo que ha ocurrido y con una enorme belleza se nos mostrará lo que en realidad sucedió.

Es un libro pausado, bello y extraño que va desgranando frases llenas de lirismo y verdad mostrando unos personajes que están llenos de matices, un libro al que hay que acercarse con tiempo y ánimo para poder descubrir una prosa distinta, recubierta de una pátina de fino humor que deja con una sonrisa de satisfacción al terminar. Me ha gustado, pero reconozco que hay que tener un ánimo especial y un sosiego para poder disfrutar de él en toda su plenitud, no lo olvidéis.

“Me gano la vida (o la pierdo) dando clases en un instituto. Trato de inculcar algún conocimiento o al menos un pelín de aprecio por la literatura en indóciles alumnos. Si alguien lo imagina una ocupación apacible, es que no se ha asomado al pozo negro de las mentes juveniles, a sus hábitos caóticos, a los padres que los sueltan como en un establo para librarse unas horas de ellos, a los planes de estudio que siempre esquivan lo útil y lo conveniente, a las rencillas y complots que urde la propia inercia administrativa de los centros.” Pg. 15

“Si el heroísmo no es una estupidez, se le parece horrores.” Pg. 194


Saludos y a disfrutar leyendo.

28 comentarios:

  1. Me gusto leerlo. Me precio muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Por el título y la portada no me hubiera llamado la atención, pero después de leerte no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada tengo que reconocer que no es bonita precisamente, y el título tiene su porqué.
      Saludos

      Eliminar
  3. Parece entretenido, no me importaría nada leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta y me ha gustado tu reseña. Habrá que dale una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La curiosidad ya la has despertado, y los ingredientes para que me atraiga los tiene, así que...lo anoto.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  6. Aún tengo la primera novela del autor pendiente. Pero me llama mucho ésta también que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No pinta mal, y a este autor me gustaría leerlo

    ResponderEliminar
  8. A mí esta vez no me llama. Creo que no es una historia para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí por encima tu reseña porque le toca el turno este mes. De Paco Granado ya leí dos novelas, me gusta su narrativa y espero que siga su línea en esta nueva novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía y ha sido un placer. Sé que le seguiré la pista.
      Besos

      Eliminar
  10. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que leer a Paco Grabado siempre es un placer y una sorpresa para quien no conocía su rica prosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha gustado. Ha sido una buena trama con una prosa muy atrayente.
      Besos

      Eliminar
  11. Paco Granado es un arquitecto de las letras, tiene una capacidad para contarte cosas de una manera tan bella que te sorprende enormemente cuando no lo conoces y lo descubres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me ha pasado a mí. Ha sido un placer pasear por sus letras.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me lo apunto para cuando me llegue ese momento tranquilo y sosegado. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo. Pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta, la verdad, pero me pasa eso en cierta medida. Que no correría a comprarlo, pero si te lo regalan o te toca seguro que te encanta.
    de momento sigo con mi torre ya no de pendientes sino de imposibles.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos libros por leer para tan poca vida, hay que reconocerlo.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.