lunes, 12 de junio de 2017

LOS RITOS DEL AGUA de Eva García Sáenz de Urturi


Título: Los ritos del agua

Autor: Eva García Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta

Primera edición: Abril 2017

Páginas: 448

ISBN: 9788408169451

Género: Thriller, novela negra


Autora

Eva García Sáenz de Urturi  nacida en Vitoria en  1972, vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante.
En 2012 publicó su primera novela La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a Alemania e Italia y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda y esperada entrega.

Sinopsis

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Opinión

Cuando leí El silencio de la ciudad blanca no sabía que me encontraba ante una trilogía, ya que es un libro con una trama y un final cerrados, pero poco después comenzaron a llegar las noticias de que habría una segunda parte. Por ventura de la mucha fama que ha tenido su primer libro, en la biblioteca lo trajeron pronto y me convertí en la primera privilegiada lectora que lo estrenó. Me hicieron caso por una vez y me pidieron por favor que les comentase lo que opinaba y que les dijesen si se puede leer la segunda sin leer la primera. Mi respuesta es sí pero no. Si lo que pretendéis es leer la primera en algún momento no leáis esta, tenéis que ir por orden ya que la segunda es un spoiler continuo de la primera.
En este caso nos encontramos con prácticamente los mismos personajes con las secuelas y consecuencias de lo que ocurrió en la primera parte.

Así Unai se recupera, o lo intenta, del disparo que recibió en la cabeza y del que sobrevivió, pero está seriamente afectado por una afasia de Broca que lo obliga a hablar a través de notas, escribiendo en el móvil y ya al final cuando se ve seriamente impelido a ello, a través de monosílabos y con frases cortas. De todas formas a nosotros no nos va a afectar ya que es él quién nos va a narrar todo el caso y sus derivaciones.

Tiene una relación o lo intenta con la inspectora Alba Díaz que será la encargada de resolver un asesinato bastante extraño en el que la víctima, Ana Belén Liaño parece que ha sido sometida a un rito celta. Estíbaliz se revela con como una excelente victimóloga y va a hacer lo imposible porque Kraken se convierta en el perfilador que el caso requiere, sobre todo porque la víctima forma parte del pasado de este, y de los componentes de su pandilla: Unai, Asier, Jota y Lutxo, los cuatro conocieron a la víctima en un campamento de verano en el año 1992 y tuvo un papel esencial en la vida de todos ellos.

Ya vamos a caer en las redes que ha tendido la autora desde el primer minuto porque el hallazgo del cadáver y su procesamiento son de todo menos tranquilos.

Comenzará la caza del asesino y ahora buscarán mejor porque al bucear un poco no parece que sea el primero y todo tiene que ver con aquello que ocurrió hace más de veinte años. Iremos alternando presente y pasado de forma continua, viendo los avances de la investigación y a la vez buceando en aquello que ocurrió y que tanto les marcó, y que probablemente os deje con la boca abierta.

Los personajes han ido evolucionando y madurando, y se nota también una mayor madurez de la autora a la hora de escribir. Sabe mantener los tempos y con giros inesperados va a tenernos con el alma en vilo hasta la última página. La investigación y la trama que se cuece en lo más oscuro de la red nos traerán más de una sorpresa.

Y aunque me ha gustado le he encontrado una pega que me ha ido chirriando durante la novela hasta el final y es que se produce un encizañamiento excesivo con el protagonista y su entorno, vamos que no sé cómo no han salido todos corriendo de su alrededor, porque ya se nota que tiene demasiado gafe y aunque la verdad es que siento mucha curiosidad por ver como aborda la tercera parte, no sé si seré capaz de leerla. Demasiados ritos y demasiadas coincidencias para  mí.

En definitiva tenéis una novela negra con la que lo vais a pasar muy bien, os hará devorarla porque el ritmo y la trama son realmente trepidantes, está bien escrita y seguro que aprendéis sobre ritos y lugares del norte de España.

“Aquí termina tu caza. Aquí comienza la mía.”


Saludos y a disfrutar leyendo

26 comentarios:

  1. Me gustó la primera parte y en cuanto consiga esta novela sigo con la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron las dos novelas de Eva,ahora espero la tercera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos están muy bien pero espero un respiro, jeje.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gustó, pero la primera parte es muchísimo mejor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve la evolución de los personajes, pero creo que también me quedo con la primera.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo tengo en casa desde Sant Jordi y todavía no he podido ponerme con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenemos muchos deseables, es difícil leer tanto.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola carinyet!
    Pues mira, se me había olvidado anotar este en Tarro Libros, ya lo leí y se me había uso el santo al cielo.
    A mi me gustó, pero esperaba algo más.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para algo debería servir yo, ¿no? Yo me quedo también con la sorpresa del primero.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Mari!

    La primera parte es un novelón y esta, por desgracia, no está a la altura; sin ser una mala novela, que no lo es en absoluto, tiene varios "peros" como el que comentas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, la primera puso el listón muy alto.
      Besotes

      Eliminar
  7. Veo que es una trilogía que sigue manteniendo el nivel. Todavía tengo pendiente de lectura El silencio de la ciudad blanca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides leerlas en orden, que si no se te aguarán las sorpresas.
      Besos

      Eliminar
  8. Me gustó pero menos que la primera. Adiviné casi todo desde el principio y hay alguna cosilla que me chirrió. Pero, en todo caso, ha resultado una lectura muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces, yo me quedo con la primera, mucho más intensa.
      Besos

      Eliminar
  9. Me gustó bastante menos esta que la primera,no sé si me animaré con el cierre de la trilogía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo le tengo ganas, la anterior me gustó mucho (aunque en mi caso la relación entre Unai y Alba no me acabó de conquistar).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que entonces te vas a quedar con un regusto raro.
      Besote

      Eliminar
  11. Todavía tengo pendiente la primera novela. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelas por orden, si no, tendrás muchos spoilers.
      Besos

      Eliminar
  12. A mí me ha dado mucha pereza esta segunda parte. De la primera apenas me acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía mucha curiosidad y ya la he satisfecho. Creo que ya el protagonista no aguantará una tercera parte.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hoy te paso en diagonal, Mari, que esta trilogía la quiero leer en cuanto tenga un hueco y no quiero saber demasiado. Sé que hay que bajar expectativas e iré cauta con esta.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.