lunes, 5 de noviembre de 2018

PUKATA, PESCADOS Y MARISCOS de Men Marías



Título: Pukata, pescados y mariscos

Autora: Men Marías

Editorial: Ediciones Traspiés

Colección: Cardinales

Primera edición: marzo de 2018

Nº Pág.: 224

ISBN: 978-8494735851

Género: Literatura, ficción.

Premio de narrativa Carmen Martín Gaite 2017



Autora

Men Marías, es el seudónimo utilizado por la escritora Carmen Salinas Arrojo, nació en Granada y tras pasar gran parte de su vida en Madrid ha regresado a su ciudad natal para dedicarse a la literatura. Ha obtenido diversos galardones literarios como el segundo Premio de narrativa Carmen Martín Gaite, o un accésit en el Premio Torrente Ballester de Novela en Lengua Castellana 2017. Así mismo fue ganadora del Concurso de Relato Corto y Poesía Gerena 2017 y del Certamen Filosófico de Literatura e Ilustración 2017. Es autora de la novela El Alma de las Flores (Ediciones Carena). Es licenciada en Derecho y actualmente colabora como columnista literaria en el periódico Granada Digital.

Sinopsis

Una novela sobre amor, cocina e inmigración, que propone al lector un mundo repleto de sentimientos y sabores.
El Pukata es un restaurante en la costa mediterránea en el que sus camareros comparten unas vidas apasionadas entre platos y clientes, con problemas y conflictos no exentos de humor. Gabino, un joven colombiano, ama a la seductora y exuberante Perla, quien por su parte tiene sus propios y ambiciosos planes para el futuro. Un día don Julio, el tiránico dueño del Pukata, les comunica que deben ganar a cualquier precio un concurso gastronómico.

Opinión

Esta novela llegó a mí por azar y por paisanaje y es que la autora también es granaína y eso para mí es un plus; cosas que tiene una.

Lo primero que llama la atención es su original título, que viene del lugar donde tiene lugar la acción. Ese pequeño microcosmos que es el restaurante donde trabajan casi todos los protagonistas.

Quien nos cuenta la historia es Gabino un colombiano que trabaja en el Pukata junto con su padre y otros inmigrantes, cada uno de un país diferente lo que hace de este local un crisol de nacionalidades, todos ellos se conocen más que por su nombre por su mote, de hecho, el único que mantiene su nombre y quizá con él su identidad, es él. Su jefe es don Julio, un patrón duro, déspota y ególatra que los tiene trabajando en condiciones bastante precarias, a pesar de que el lugar está muy bien considerado y tiene una reputada clientela entre gente de dinero, así que por falta de ganancias no es.
De repente un día les comunica que ha inscrito al Pukata en un concurso gastronómico y tienen que ganar sí o sí, con una cocina mediterránea y nada de recetas de esas raras que tienen en sus países. Está en juego un suculento premio, el prestigio del restaurante y sus puestos de trabajo, ya que les ha amenazado con despedirles si no ganan. Al frente de ese heterogéneo equipo pone a Gabino y sobre él caerá la responsabilidad de lo que ocurra.

Como ya he comentado todo esto nos lo cuenta Gabino… desde la cárcel, como una conversación con sus idas y venidas, sus lapsus y sus saltos mentales, lo que nos hace preguntarnos una y otra vez, qué ha podido pasar para que acabe ahí.

Nos cuenta que solo una de sus compañeras de trabajo lo visita, La Escritora y que ella es la que le trae la información del exterior, de su padre, al que no perdona el no poder volver a Colombia por los tejemanejes y deudas que dejó allí. Y eso es lo que más le duele a Gabino. Nos cuenta la impotencia tan grande que tiene por no haber conocido a su hija Camila, se separó de su mujer y ni siquiera sabía que la niña estaba en camino y desde que supo de su existencia su amor por esa criatura y su dolor por no poder estar con ella cada día lo consume, y más porque Gabino tiene otro grave problema. Padece epilepsia y está convencido de que morirá, como lo han hecho todos los de su familia que han padecido esta enfermedad, a los 35 años. Vive en una perpetua cuenta atrás por más que los médicos le dicen que eso no es posible. Mientras estaba fuera vivía obsesionado porque nadie supiese de su mal, y mucho menos su amante, y es que Gabino va engarzando los problemas, se ha enamorado de Perlita, la mujer de don Julio, y lo peor es que ella también de él, así que su vida es una bomba a punto de estallar, lo del concurso se convierte en un ingrediente más.

La historia es fascinante y sobre todo por la forma original en la que está escrita como si estuviese escrita por un colombiano, las palabras, las expresiones, la cultura están muy bien integradas, así que el texto fluye de forma natural. La cocina, olores y sabores se abren hueco. Vas viendo desfilar los personajes tan carismáticos y sobre todo puedes leer en el trasfondo la tremenda carga de crítica social que denuncia, porque hay racismo, hay xenofobia, hay explotación y hay machismo. No somos conscientes de lo que tenemos solo por nacer en un sitio u otro. Dentro de la pobreza hay también niveles, y entre razas también hay exclusión, pero la esperanza se abre paso cuando entran en el restaurante y todos ellos se meten en la cocina, todos se trasforman, hay un fin común, hay una camaradería que rompe barreras, lo que quizá pueda parecer utópico, y probablemente lo sea, cada día más.

Lo que más me ha marcado es el desarrollo que van teniendo los personajes, como van evolucionando, cómo del conformismo se pasa a la lucha, cómo se buscan metas y se lucha por ellas y en definitiva cómo se va creciendo como persona y madurando. Es con lo que me quedo. La parte negra del ser humano, de esos que explotan y hacen negocio con la miseria, el poder del dinero que lo arregla todo, eso mejor lo dejo a un lado.

Ha habido momentos en los que tenía que dejar de leer, porque es doloroso ver sufrir, y ese amor de padre de Gabino, tan intenso, tan inmenso por una criatura a la que no puede ver, se me clavaba en el alma. Porque hay amores y amores.

Como podéis ver es una novela especial, muy bien escrita que me ha parecido una digna merecedora del Premio que le han concedido y que yo recomiendo sin dudar, aunque tiene un par de peros, uno es que me parece que la portada no le hace justicia al interior, y el otro que el título tampoco ayuda mucho, ya que lleva a equívoco. Todo es cuestión de marketing y es una pena, porque merece ser más conocida y no estar relegada de la mesa de novedades.

Me quedo con un montón de frases señaladas, reflexiones que no se pueden perder.

“¿Tienen hijos? No los tengan. Duele mucho, muchísimo, el dolor es el más grande al que esta vida nos condena, no se han inventado palabras para describir lo que se sufre por un hijo, por un pedacico de la carne propia, que se padece como si fuera la de uno, qué digo la de uno…se sufre hasta no poder respirar, hasta ahogarse en una pena de la que no se puede salir, que no hay nada que a uno lo distraiga o desconcentre de esa pesadumbre. No tengan hijos, créanme, nadie nace preparado ni consigue aprender a cargar con un dolor tan extremo”

"Eso de nunca es tarde no es cierto. A veces es tarde. De hecho, normalmente suele ser tarde. Porque el tiempo no vuelve"

"Lo único que marca nuestro devenir son las decisiones que tomamos"

“Eso de nunca es tarde no es cierto. A veces es tarde. De hecho, normalmente suele ser tarde. Porque el tiempo no vuelve.”

Saludos y a disfrutar leyendo.




20 comentarios:

  1. A mí también me fascinó cuando la leí y opino lo mismo que tú. Es una novela muy especial y trabajada. Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es para mí, la dejo pasar, pero me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura distinta, no tiene porqué llamarte. Siempre hay momentos.
      Besos

      Eliminar
  3. Me encanta!!! Me gusta que me sorprendan cuando se trata de libros y este es distinto a todo lo que he leído en los últimos meses 😋

    Me lo llevo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. PUes no me sonaba de nada. Y me gusta lo que cuentas de esta novela. La apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa, ha tenido poco eco mediático, lo que no significa que no tenga una gran calidad.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues la leería, si surge la oportunidad. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela, sobre todo por la forma en la que la autora transmite la historia. Y el título es muy curioso, ya lo creo. Magnífica reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que te gustaría. Transmite mucho y trata muchos temas sociales.
      Besos

      Eliminar
  6. No la conocía, ni tampoco que tú eras de Granada! Te hacía más al norte jaja

    La verdad es que tu reseña es muy apetecible y es difícil decirle que no al título, parece que tiene mucho trasfondo y eso siempre me gusta en las lecturas. Me la anoto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. No solo soy de Granada sino que vivo aún más al sur.
      Es una novela que tiene una gran carga y un final espectacular.
      Besos

      Eliminar
  7. Me parece un acierto que el colombiano escriba y hable como tal, le da seguro mucha más fuerza y lo hace más real. Lo de que la autora sea paisana pues normal que tenga un plus, nos pasa a todo. Me gusta ese microuniverso del restaurante, del jefe ni hablamos, y me ha hecho "gracia" lo de que lo que es peor, ella también se enamora de él.
    Sería una posible lectura aunque son de las que por tema me cuestan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchos temas dolorosos, pero es muy interesante ver cómo cada uno reacciona ante los problemas.
      Besos

      Eliminar
  8. Coincido con la Sra. Norah Benett aquí presente, creo que le da un enfoque más realista que hable así.
    Sinceramente, como lectura, no me convence.
    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo nos apetece, evidentemente, pero en este caso me ha sorprendido gratamente.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola preciosa!
    La verdad que viendo la potada no llama mucho, la veo bastante fea, pero leyendo tu reseña lo cierto es que no pinta nada mal a pesar de esos peros que le has visto.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que ya he dicho, no es un novela que haya tenido un buen marketing y quizá por eso esté pasando más desapercibida.
      Besos

      Eliminar
  10. Me lo apunto. Después de leer su último libro, voy a investigar los anteriores. Un beso Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me gustó mucho, aunque la verdad es duro. Estoy convencida de que te gustará.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.