martes, 15 de enero de 2019

LA BANDA DE ARRUTI de Jon Arretxe


Título: La banda de Arruti

Autor: Jon Arretxe

Editorial: Erein

Colección: Cosecha roja, 30

Nº de Páginas: 168

Primera edición: 26-03-2018

ISBN: 9788491092872

Género: Novela negra, thriller.



Autor

Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto.
Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona. 
Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción  combina principalmente la literatura de viaje (7 Colores, Tubabu, El sur de la memoria...) y la novela negra (Shahmarán, La Calle de los Ángeles...). A este género pertenece Sueños de Tánger, trabajo publicado en la colección cosecha roja.

Sinopsis

En esta ocasión, el escritor viajero Jon Arretxe sitúa el desarrollo de esta novela en su localidad natal, Basauri. La tentativa de apropiación de un hipotético botín, resultado de un atraco con final un tanto confuso, da pie a una serie de acontecimientos que desembocan en un desenlace inesperado. Una trama repleta de intrigas, embrollos y mentiras secuenciados con un marcado carácter cinematográfico, y que, sin embargo, culmina en una persecución fuera de todos los esquemas a los que nos tiene acostumbrados el cine estadounidense.
Arruti, Urrutxurtu, Delgado y Ereño son los personajes, amigos desde su paso por el instituto, que conforman esta singular banda. Una banda, la de Arruti, que aglutina a una serie de mendas pretendidamente malvados que no dejan de sorprender al lector por su estupidez e ingenuidad. Un grupo social que forma parte de ese submundo transgresor que tanto gusta y tan bien describe el autor.

Opinión

En la novela que traigo hoy, que me tocó en el sorteo del mes de novela negra que organiza Laky en su blog Libros que hay que leer, me reencuentro con Jon Arretxe pero no con su conocido personaje Touré, en este no cuenta con ese personaje, sino que los protagonistas serán otros.

La acción comienza con la salida de la cárcel de Basauri de Ereño.
Ereño formaba parte de una pandilla de cuatro amigos que no tenían muy buena fama precisamente por los trapicheos en los que se metían cuando eran más jóvenes. Con el tiempo se fueron perfeccionando y se convirtieron en La banda de Arruti. Los años los han hecho tomar caminos diferentes, pero siguen siendo los mismos perlas de entonces, aunque han pulido un poco su imagen.
Entre los cuatro perpetraron un robo y Ereño fue el cabeza de turco que cargó con todas las culpas a cambio de mantener su parte y un billete para la República Dominicana para su pareja Yoselín, que debe estar esperándolo para montar un negocio. En los tres años pasados en la cárcel conoció a otro tipo, Gallego que también fue cabeza de turco de otro robo de joyas, y Ereño de forma sutil le sacó quién era su cómplice y dónde están escondidas las estas.

Ereño es consciente de que no va a ser capaz de encontrarlas él solo y se pone en contacto con sus antiguos compañeros. Delgado que ahora es cura, con algún problemilla, dejará plantados a sus feligreses para ayudarlo en su búsqueda, aunque con métodos poco ortodoxos.

Al plan se va a unir Urrutxurtu, que ahora es policía, aunque no demasiado limpio, y que gracias a sus contactos y al acceso a medios que los otros no tienen, será una parte fundamental para localizar el botín. Pero quien realmente maneja el cotarro y lleva las riendas es Arruti, el único de los miembros que sigue fiel a sus principios y se ha dedicado al trapicheo de drogas en un escalón más alto y con métodos que tienen acojonados a sus rivales.

Ir a por las joyas será ahora su único objetivo y para ello harán lo que haga falta, que no es poco. Asistiremos atónitos a una carrera contrarreloj para encontrarlas en un Basauri que el autor nos describe con detalle, en plenas fiestas patronales de San Fausto con sus cuadrillas, sus comidas típicas y sus francachelas.

No puedo contar ni una sola cosa más porque es mucho mejor ir descubriendo todo lo que pasa, los espectaculares giros que da la trama, los personajes secundarios, que tienen mucha miga, las peripecias en las que se ven envueltos todos, contado todo ello con una pátina de humor negro que hacen que no puedas dejar de leer, y que una sonrisa irónica se cuelgue de tus labios.

Me ha gustado todo en este libro, los personajes, por muy capullos que sean, la ambientación tan bien hilada que nos muestra el autor que va a caballo entre la crítica y el orgullo por sus tradiciones: he salivado y olido esos talos de chorizo y el zurracapote que aparecen más de una vez, he escuchado los tambores de las cuadrillas, los desfiles, he descubierto a la Escarabillera y su tradición que no conocía.

He disfrutado con su forma de narrar, alternando primera y tercera persona, cómo juega con el lector dando sorpresa tras sorpresa y me ha recordado a un clásico español por el final, que no digo, porque incluso con eso podría dar pistas sobre la trama.

Yo creo que os he dado ya suficientes argumentos para que lo leáis, estoy convencida de que os gustará.

Saludos, nos leemos.




16 comentarios:

  1. Pues me has tentado, y eso que no soy mucho de novela negra. Me gusta todo lo que has contado, sobre todo eso de que se lea con una sonrisilla y que no puedas parar de leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía yo que Te iba a gustar. Lo que no sabía es que ya conocías al autor.
    Gracias por participar en el mes temático
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conocí en Sombras de la nada. Y este me ha gustado mucho como juega con el lector.
      Besos y gracias.

      Eliminar
  3. A nosotros nos encantó y es que en el Gato somos super fans de Arretxe ☺️☺️☺️

    Me alegra que te guste tanto la obra como el autor.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que me has convencido. Lo tendré que leer, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este autor, y esto todavía no lo he leído aunque lo tengo en casa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi no me tienta en exceso aunque sé que está teniendo muy buenas opiniones no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay demasiados libros y no todos se pueden leer. Gracias por pasar, guapa.
      Besos

      Eliminar
  7. Ahora estoy con Piel de topo, de Jon Arretxe, y su peculiar detective-vidente Touré: es una saga que me gusta mucho. La banda de Arruti no tardaré en leerla. Veo que la novela tiene ingredientes muy atractivos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy tardando en leer a este autor y editorial. Con tantos cambios en los últimos meses no me da la vida. Se nota lo mucho que disfrutaste con su lectura ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este es diferente de la saga de Touré, yo comenzaría por él. Es muy original.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.