jueves, 25 de abril de 2019

LO QUE CALLAN LOS MUERTOS de Ana Lena Rivera




Título: Lo que callan los muertos

Autora: Ana Lena Rivera

Editorial: Maeva

Colección: Maeva Noir

Nº de páginas: 312

Primera edición: 24 de enero 2019

ISBN: 978-8417108779

Género: Intriga



Autora

Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por su gran pasión coincidiendo con el nacimiento de su hijo Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga. La primera entrega, "Lo que callan los muertos", ha recibido el Premio Torrente Ballester.



Sinopsis

Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionado con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa. 
Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a investigar el suicidio de una vecina de su madre. De vez en cuando pide consejo a una buena amiga de la familia, la monja dominica sor Florencia.

Opinión

La novela que traigo hoy es un premio literario, a los que casi siempre suelo mirar con recelo, pero para mi parecer, creo que en este caso ha sido bien merecido. Ha sido ganadora del XXIX Premio Torrente Ballester.
Ha formado parte una vez más, de una lectura simultánea que organiza el grupo #SoyYincanera, a quien doy las gracias por sus sorteos.

Nuestra protagonista Gracia San Sebastián ha dejado un trabajo exitoso pero muy estresante en Nueva York tras haber perdido de forma trágica a su hijo Martin, de tan solo tres años. Ha vuelto a su ciudad natal, Oviedo, donde quiere rehacer o más bien intentar rehacer su vida, que en lo personal y con su marido Jorge, está bastante tocada. Cada uno ha llevado el duelo a su manera y eso los está alejando cada vez más.

En su anterior vida se dedicaba a jugar con valores en bolsa, hasta extremos que a ella le resultaban casi delictivos, así que ahora en ese cambio radical ha decidido irse por lo más legal y ahora se dedica a investigar fraudes a la Seguridad Social, que no es moco de pavo. Hay mucho listo suelto y en este caso ella está tras la pista de Marcelo, un militar del ejército de aviación franquista. Se trata de un buen pellizco y la edad no le cuadra, la longevidad es excesiva, ciento doce años; no ha sido asistido por el médico en treinta años y ha aprendido a manejarse con internet a una edad muy avanzada, hay un tufillo a estafa demasiado fuerte. De tratarse de un fraude, que es lo que parece, es bastante gordo.

En ello está, en pleno ajetreo laboral, cuando recibe varias llamadas de su Adela, su madre, y cuando le coge el teléfono la escucha, es todo un torrente de pensamientos ya que está en shock, y no es para menos, su vecina se ha suicidado esa misma mañana, y todos están conmocionados.

Sofía, la Impugnada, ya averiguaréis a qué se debe ese peculiar mote, se ha tirado desde un sexto piso con una orden pegada en su falda, que la tapen antes de que la vea su hermana Carmina. Nadie en el edificio se puede creer que haya sido un suicidio porque era una mujer entera y peleona que cuidaba de su hermana Carmina y su sobrino Ernesto, ya muy crecidito.

A Gracia también le sorprende mucho la noticia, y por casualidades de vecindad, se irá enterando de novedades de mano de los cotilleos de su madre, un personaje que nos sacará más de una sonrisa con su forma de ser, y nos hará salivar con los platos con los que agasaja a su familia.

El lugar donde está empadronado Marcelo es una casona en pleno centro del tapeo ovetense, entre el M-AsturBar y la Tapilla Sixtina, y es en este último bar donde encuentra un pequeño hilo del que tirar. Hilo que se irá convirtiendo en madeja cuando vaya a consultarle a una monja, antigua amiga de la familia, Sor Florencia, que es una enciclopedia viviente de vecinos y familias.
Alternando los dos casos, uno de carácter laboral, y el otro por curiosidad, va dando forma a lo que es una historia familiar llena de nubes y sombras. La ayudita que le supone el reencontrarse con una antigua compañera de colegio, Geni, y su marido Rafa Miralles, el comisario encargado del caso de suicidio, hará que todas las piezas encajen.

Como puntos positivos tengo que destacar la localización, Oviedo, una ciudad que la autora nos va describiendo de forma pausada y exhaustiva de tal forma que nos introduce totalmente en el ambiente de sus calles y comercios. Otro son los personajes, son bastantes y están bien caracterizados, hay un par de ellos que me han resultado adorables, Adela y la mina de información que es Sor Florencia. Los he disfrutado.

El humor, la ironía en contraposición a la muerte y al dolor, me ha seducido completamente, así como los diálogos, que son abundantes y creíbles, lo que hace que la novela se lea con mucha facilidad.

Toca además temas duros y de actualidad, el suicidio, los fraudes a la seguridad social, la falta de escrúpulos de cierta parte de nuestra sociedad, la necesidad de muchas familias durante la crisis, las residencias y el trato que en ellas se da a nuestros mayores y lo solos que se sienten cuando no tienen familia, o la tienen y los ignoran. Las adopciones y sus irregularidades durante el franquismo y el silencio que las rodeaba, todo ellos narrados de forma impecable, introduciéndolos en la historia de modo fluido y natural.

Como negativo es quizá el que forma parte del primer punto positivo. Me explico, la ciudad es una protagonista, pero en ocasiones las descripciones son demasiado exhaustivas y prolijas, lo que me chirriaba en algunos momentos ya que me recordaba una guía turística, es algo que ya he observado en alguna otra otra ópera prima porque en mi opinión no era necesario profundizar tanto.

Por lo demás, se trata de su primer libro y estoy segura que irá puliendo el estilo, y además se trata de una trilogía, en la que espero conocer más sobre qué es lo que le ocurrió a su hijo y qué ocurre con su relación con Jorge, y tengo interés en ver su evolución como autora.

En conclusión, un libro que se lee muy bien, que tiene una ambientación impecable, personajes muy característicos de gran personalidad y que vais a disfrutar casi seguro. Una autora a la que seguir la pista porque estoy convencida de que conseguirá brillar. Una novela muy recomendable.

"Me dejé llevar por mis infiernos, de los que cada día seguía esforzándome por huir. Podía sentir la atracción por la liberación que me ofrecía el vacío infinito, pero arrojarme a él requería un agotamiento y una desesperación de los que yo carecía."

"Nadie se suicida si se siente necesitado"

"El crimen perfecto no es aquel que no se descubre al asesino, sino el que nunca se sabe que es un crimen"

Saludos y a seguir leyendo.

42 comentarios:

  1. Ya me había fijado en este libro. Pero a todo no se llega y, aunque creo que me podría gustar, no sé si acabaré o no leyéndolo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene buenos ingredientes para gustar. La cocina de Adela es una maravilla.
      Besos

      Eliminar
  2. Ya lo tengo en mi punto de mira, creo que lo disfrutaría bastante, y con Oviedo de fondo ¡Qué maravilla!

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los libros que están ambientados en ciudades que conozco pero no me hace falta que me cuenten cuántos chicles hay pegados en el suelo, no hay que pasarse. La historia tiene su miga pero tanta actualidad y realidad ahora mismo no me viene nada bien, prefiero evadirme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que la autora vive la ciudad y nos quiere hacer cómplices, pero un poco menos hubiese sido mejor, para mi gusto. El resto está genial.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo también me había fijado ya en esta novela, la premisa de la que parte la trama me parece original y la protagonista me ha llamado la atención, me ha recordado a mi querida Kinsey Millhone que vamos, en lo de investigar fraudes en nada más pero vaya que ya tiene un punto a favor esta novela. Me la llevo apuntada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cambio y además se agradece que sea una trama más de andar por casa y no un asesino en serie o más truculento.
      Besos

      Eliminar
  5. Pequeñito ese pero, que no te ha impedido disfrutar de esta novela. En general, coincidimos en impresiones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada impide disfrutar, porque tiene muchas más cosas positivas.
      Besote

      Eliminar
  6. Tercera reseña que leo hoy de este libro. Ya estaba convencida de leerlo y contigo me reconfirmo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. La tengo a la espera, a ver si consigo hacerle hueco. Desde luego tiene una pintaza. Besote

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No paro de leer un montón críticas positivas de este libro. Anotado queda. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas opiniones hay de esta novela!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha gustado mucho, me ha venido muy bien encontrarme una novela que compagina con mucho acierto humor y trama, respetando ambos aspectos. Los personajes son de traca y el entorno me ha encantado (a mí, fíjate, se me ha quedado corto el que se me hablase de Oviedo, quizás porque es una ciudad que me encanta).

    Creo que es una serie que nos dará muy buenos momentos y espero leerla, por supuesto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en lo del humor y los personajes, son muy particulares y hay muchos más de los que no cuento nada.
      Besos

      Eliminar
  11. Muy buena novela que nos lleva a pasearnos por Oviedo y a conocer a unos personajes que son muy buenos y con dosis de humor muy muy acertado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ironía y el humor fino me ganan, los personajes son geniales.
      Besos

      Eliminar
  12. Una novela con la que he disfrutado y espero seguir disfrutando con la publicación de la segunda parte. En cuanto a la localización me ha encantado, quizás sea porque conozco muy bien la ciudad, he vivido en ella y cuando reconoces el lugar, el ambiente y el carácter de los asturianos todo resulta mucho más cercano y creíble. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran ventaja el conocer el lugar en el que transcurre la novela, la hace mucho más cercana. Suerte que tienes.
      Besos

      Eliminar
  13. No es un libro que me llame la atención.

    ResponderEliminar
  14. Cada vez me apetece más leerlo, y además en este caso me han gustado mucho las frases que has seleccionado al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las frases son del comienzo de la novela y me impactaron mucho.
      Besos

      Eliminar
  15. Ha sido un placer recorrer las calles y locales de ocio de Oviedo acompañando a Gracia y a sus allegados, me han dado ganas de visitar la ciudad. Y quiero saber más de la vida de los personajes, que me han ganado con su humor, así que quedo a la espera de una próxima entrega.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha sido una gran visita y nos deja con la intriga de esos cabos que no ha terminado de atar. Próximamente...
      Besos

      Eliminar
  16. Tiene ingredientes atractivos. No me importaría leerla, pese a lo que comentas sobre las descripciones. Si es su ópera prima se ve que esta autora es para tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un problema, aunque a mí en algún momento me ha saturado, seguro que si la lees la disfrutarás.
      Besos

      Eliminar
  17. Me lo he pasado genial con esta novela. Es más, creo que he engordado leyéndola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Eso es que la cocina de Adela hace estragos. No me extraña.
      Besote

      Eliminar
  18. Una lectura que he disfrutado muchísimo. Profunda por los temas que trata y ligera en su forma de hacerlo. Sin duda habrá que seguir la pista a esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo curiosidad por su evolución como escritora. Ha sido una lectura muy amena. besos

      Eliminar
  19. Me gusta que este ambientado en una ciudad que no conozco y a mi no me han molestado las descripciones, pero porque me gustan en cualquier novela, me ayudan a situarme en el enclave. Estoy contigo con que el humor es un arma que utiliza muy bien la autora y es una seña de identidad de la novela y lo que más me ha molestado es haber empezado una serie más, porque a todo no se llega y últimamente descarto las series

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta conocer y que me explique, pero en algún momento como he dicho me he saturado un poco. Está claro que la autora considera que la ciudad es una protagonista más.
      Besos

      Eliminar
  20. A mí, no me molestó en lo absoluto sus descripciones de Oviedo, ten en cuenta, que no todos hemos estado allí y esos detalles, en mi caso, solo acrecientan las ganas de visitar esta ciudad a la brevedad.
    De la trama y del desarrollo de sus personajes, coincido contigo. La oscuridad que proporciona la investigación, así como también la propia vida de Gracia.
    Deseando estoy de conocer más de todo, sobre todo, de su madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la ambientación, pero si se ponen demasiados detalles me duele chirriar. Y yo también tengo curiosidad por saber qué será de Adela.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola. Lo destacable de la novela son sus personajes, están tan bien definidos que parecen cercanos. La trama al principio no me resultó intersante, pero después despertó mi curiosidad al máximo para saber quien era quien y sobre todo la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes son muy característicos, y la trama, original.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.