domingo, 12 de mayo de 2019

UN NIÑO EN LA LUNA de Fran González Amorós





Título: Un niño en la Luna

Autor: Fran González Amorós

Editorial: Círculo Rojo, S.L.

Primera edición: marzo 2019

Nº Páginas: 500

ISBN: 9788413176932

Género: Fantasía, juvenil.





Autor

J. Fran González Amorós (Rojales, Alicante). Publicó su primera novela juvenil Madre Naturaleza (La aventura ecológica) en 1996. Ha quedado dos veces finalista del Premio Gloria Fuertes, en 1997 con Cuerpo, corazón y alma, y en 2010 con Hechizo Navideño.
En 2014 gana el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla con El viaje de Simón. En 2015 publica el thriller psicológico Donde habitan las sombras.

En 2016 publica la novela de género fantástico Fantasía de invierno, consiguiendo el Premio Círculo Rojo a Mejor Libro Ilustrado de 2017. En este libro nace Mendrito, un personaje entrañable que ya forma parte de ese mundo de fantasía de los cuentos clásicos.
Un niño en la Luna es su último trabajo.


Sinopsis

Esta es la historia de Armstrong, un niño con el don de la imaginación, o lo que otros llamarían un trastorno mental. También es la historia de una guerra interminable que Amstrong cubrirá con un disfraz. Él nos narrará y nos guiará a través de sus ojos azules por mundos reales e imaginarios… Nos presentará a su mentor, a Johnny, un hippie de mediados de los 70, el amigo que le enseñará a descubrir otros mundos y a decir NO a las guerras… En ese camino conoceremos la Luz, su compañera de aventuras, al abuelo Gabriel, creador de cometas que vuelan; a Marut, el niño domador de leones; a Ariana, la artista que le enseñará a domar sus sueños… Pero también tropezaremos con la maldad, con el sanguinario Lobo y con esos seres siniestros que hacen que las guerras se repitan a lo largo de la historia en oscuras tormentas…

Opinión

Conocí a Fran en su libro más duro y oscuro, Donde habitan las sombras, fue una de esas lecturas que te marcan. Se fue a un mundo mucho más dulce con su Fantasía de Invierno con el que ha cosechado numerosos éxitos. Ahora con su nueva novela me reencuentro con su escritura.
En este caso cambia el tercio de nuevo acercándose a otro público un poco más mayor.

Amstrong es un niño especial, es el hijo único de una pareja que tiene una panadería, con la dureza de horarios que tiene este trabajo. Su madre se niega a que su hijo siga los mismos pasos que la familia paterna, su padre lo plantea como su futuro dadas las especiales características del niño. Y es que el pequeño tiene una gran imaginación con la que transforma su mundo baldío en un lugar lleno de aventuras. Vive en su sueño de pisar la luna a la que ha convertido en su cómplice, la que es su referente, su guía, su centinela.

Sus fantasías son alentadas por sus padres al principio; no les importa que su hijo sea un niño tan imaginativo, pero llegará un momento en el que, sobre todo la madre, anhelarán que su hijo vaya poniendo los pies en el suelo, incluso dudarán de su capacidad mental.

La madre es con la que tiene el vínculo más fuerte, su padre trabaja de noche y sus días se reflejan en un, no hagas ruido que tu padre está durmiendo. Así ese gran abrazo que los dos se quieren dar, se va postergando día a día, al igual que la gran pregunta que ronda siempre la cabeza de Amstrong, y es que todo el mundo sabe que su padre es un gran héroe, pero todos consideran que debe ser su propio padre el que le cuente por qué.

Mientras tanto Amstrong conocerá a personajes que le ayudarán a crecer, a ir marcando etapas, escalando edades, como Johnny un hippie setentero que lo enseñará a soplar estrellas en cada cumpleaños y con el que comparte momentos y enseñanzas en la casa de la playa. Él será el que ponga la banda sonora de su vida a base de discos escuchados una y otra vez.

El almacén de la panadería es ese espacio que nuestro protagonista llena con sus inventos, provocando la mayor parte de las veces el enfado de su madre y la silenciosa aceptación del padre.
Por el mundo de Amstrong pasarán dejando huella Manut, el niño domador de leones que busca a su león perdido y lo enseñará a controlar sus miedos; Luz y su abuela nuevos habitantes de la casa de la playa con quienes tendrá una conexión especial e incluso flotará el primer amor en el aire. Ariana la profesora de pintura le dará un batacazo cuando por primera vez le haga ver que lo que él imagina no es más que un espejismo que esconde la más cruda realidad.

No todo es maravilloso en la vida de Amstrong, la escuela se convierte en un tormento porque nadie lo comprende, su profesora, la Morsa, lo traerá una y otra vez de regreso a la tierra, y Lobo un niño cruel que le hará sufrir el doloroso acoso y que aun después de que desaparezca habrá dejado su miedo calando en su memoria y moldeando su personalidad.

Y pronto tendrá que hacer frente a la cruda realidad que supone la entrada de la guerra en su mundo, por más que intente escapar.

Escrito en primera persona vamos a ir siguiendo los pensamientos del protagonista, es un soñador, o quizá un loco, pero él es feliz y en sus sueños encuentra la fuerza para seguir adelante, con su lenguaje tierno y sencillo intenta trasladarnos a ese universo particular en el que vive, en el que la guerra no lo afecta, y el paisaje es lo de menos, porque solo él es capaz de modificarlo a su antojo, saltando por el camino de baldosas multicolores y escuchando la banda sonora de los setenta y ochenta. Llegará un momento en el que no sabremos qué es realidad y qué es sueño en su vida.
Como punto negativo, que quizá le hace falta un pulido para eliminar las erratas que deberían haber sido eliminadas antes de su impresión.

En conclusión nos encontramos con una novela en la que se juega con la imaginación y la realidad, desbordante de sentimientos en la que se muestra cómo un chiquillo es capaz de transformar su paisaje y su mundo para sobrevivir en un lugar inhóspito; una apuesta arriesgada en la que el autor con una peculiar forma narrativa nos muestra un mensaje de alegría y positivismo. Seguro que al público que está dirigido lo disfrutará mucho.

“Escucha atentamente, Amstrong. A lo largo de tu vida, tropezarás con muchas personas malvadas que querrán destrozar tus sueños. No les hagas caso, sé quién quieras ser y no cambies nunca. Aunque te hagas mayor y te salgan arrugas, no dejes nunca de soñar y descubrir mundos fantásticos”

“Así es el miedo, primero nos alimenta de pánico y luego nos come sin compasiones…”

Saludos y nos vamos leyendo.

10 comentarios:

  1. Y llega la cruda realidad y lo machaca todo...puñetera, jajajaja.
    No pinta nada mal, lo veo original y con mucho que hacernos sentir.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Esa mezcla de realidad e imaginación me parece interesante, lo meditaré un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla que el lector no es capaz de discernir hasta el final.
      Besos

      Eliminar
  4. No me veo leyendo esta novela, sobre todo por la mezcla de juvenil y fantasía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para un público más allá del infantil y menos que el juvenil. Para los colegios está bien.
      Besos

      Eliminar
  5. Precisamente el componente de fantasía es el que me frena, no la veo para mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.