martes, 7 de mayo de 2019

423 COLORES de Juan Gallardo y Rafael Avendaño




Título: 423 colores

Autores: Juan Gallardo y Rafael Avedaño

Editorial: Versátil

Primera edición: noviembre 2018

Nº Páginas: 336

ISBN: 978-8417451240

Género: Narrativa




Autores
Los autores Juan Gallardo y Rafael Avendaño son amigos de toda la vida. Han compartido juegos de infancia, complicidades y lecturas, incluso tocaron juntos en un grupo de rock alternativo… pero lo que mejor hacen es escribir a cuatro manos.

Rafael Avendaño (Almería, 1973) es ingeniero diseñador de redes de fibra óptica y autor en solitario de las novelas La decisión (Ficcionbooks, 2012) y Los Eternos (Grupo Ajec, 2011).
Juan Gallardo (Almería, 1973) es profesor de secundaria en Houston, TX. Antes de colaborar con Rafael, su bagaje narrativo estuvo centrado en la crítica musical y en la divulgación de materiales pedagógicos para profesores en EEUU.
Han publicado Todo lo que nunca hiciste por mí (Grupo Planeta, 2014), Las flores de otro mundo (Grupo Planeta, 2016), El prisionero (Grupo Planeta, 2016) y El último viaje de Tisbea (Versátil, 2017).
En noviembre de 2018 publican 423 colores una novela ambientada en la guerra de Siria que mezcla con maestría la realidad y la fantasía.
Foto: editorial

Sinopsis

En la Siria de 2011 la vida se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de unos ciudadanos esperanzados en su futuro. Ghada, la protagonista de esta historia, tiene apenas ocho años y es ciega de nacimiento. Una noche, su padre la despierta con urgencia; tienen que ponerse a salvo porque un feroz dragón sobrevuela los tejados de la ciudad.

Narrada desde el rebosante universo sensorial de Ghada, que intenta comprender el mundo sin entender lo que es la luz ni el color ni los peligros que la rodean, 423 Colores es la conmovedora historia de un padre para proteger a su hija de una de las guerras más cruentas y tenebrosas de la era moderna, un tour de force de la imaginación para transformar una huida del horror en una emocionante aventura.

Opinión

Las casualidades de mi mundo lector han hecho que en unas semanas y sin proponérmelo he estado leyendo sobre la guerra y los niños, y en concreto dos han sido sobre la guerra que está asolando un país, Siria, que está haciendo que la gente huya desesperada del horror para ir a caer en otro horror, las aguas del Mediterráneo que se están cobrando muchas vidas, y el papel de los países que no les dan acogida.

Esta novela ha formado parte de una lectura conjunta del grupo #SoyYincanera a quien le doy las gracias por el sorteo en el que la gané, y a la editorial por ofrecer los ejemplares.

Ghada es una chiquilla de apenas ocho años que vive en Alepo. Su paso, tras un parto complicado, por la incubadora hizo que se quedara ciega. Aunque ella no se considera como tal, ya que no ve con sus ojos, pero es capaz de ver con su olfato y su oído. No mucho después su madre fallece y queda sola al cuidado de su padre Khaled. Un hombre triste por las circunstancias, con un buen trabajo en un banco que le permite tener una vida acomodada, y que vive por y para su hija. Un alma limpia.

A Ghada no le hace mucha gracia la escuela porque se siente diferente, porque la ven distinta; le gusta leer y quiere ser escritora cuando sea mayor, una de sus profesoras la alentará en ese camino y ella con su punzón y su regla comenzará a escribir su diario. Nos narrará en primera persona lo que va sintiendo, lo que le va ocurriendo, así como los recuerdos que vienen a su mente.

Nos contará cómo conoció a Ahmed un viejo amigo de su padre que es perfumero, buscando el perdido aroma de su madre. Allí en la perfumería por primera vez ella se sentirá útil y dichosa en ese mundo lleno de olores que la llevan lejos gracias a su imaginación. Pronto se convertirá en rutina al salir de clase ir a su taller a aprender el oficio junto con Adnan el nieto huérfano de Ahmed. Pronto los dos chiquillos se harán inseparables, él le contará lo que hay en los libros, lo que hay en el ordenador, le intentará explicar todas aquellas cosas que están fuera de su alcance.

Cuando Ghada nos habla nos dice cómo ve ella cada uno de los colores, cómo lo imagina, cómo lo huele, y así nos va a ir llevando de su mano al pasado para explicarnos cómo se siente cuando recuerda a los personajes o las cosas que le han ocurrido, y al presente de forma alternativa y muy ágil.

Por su parte su padre Khaled le va a escribir a su hija una serie de cartas en las que le cuenta la decisión que tomó de crear un mundo nuevo para protegerla de lo que ocurría en realidad en su vida diaria. En ellas le cuenta que ha decidido ocultarle lo horrorosa que es la guerra y que ha inventado un juego, una aventura en la que los malos son los temidos dragones que escupen fuego, también los acechan brujas y hechiceros, esos de los que hay que esconderse; lugares prohibidos a los que no debe acercarse porque se realizan embrujos, la única forma que tiene de ponerle fronteras en una ciudad en ruinas.

Cuando la situación se torna insostenible le dirá que van a iniciar una gran gesta, un viaje con rumbo a Berlín, donde se encuentra una flor mágica que sólo vive allí y que será la que los ayudará a ahuyentar esos temibles dragones. Y como toda aventura no se trata de un viaje de placer, se tratará de pruebas que deberán ir pasando con dificultad hasta lograr su objetivo. Tendrán que cruzar esas fronteras que ella no distingue en los mapas y Adnan no sabe explicarle el porqué de la existencia de esas rayas arbitrarias que separan los países.
Y ahí están en medio del mar, en el silencio de la noche, rezando para que no los descubran, completando una de las más difíciles pruebas que les toca jugar.

De esta forma tan original vamos a adentrarnos en unas páginas que no olvidaremos. 

Por un lado, se nos muestra un relato lleno de luz, de inocencia, de texturas y aromas que harán que tengamos que pararnos, cerrar los ojos e intentar comprender la gran fuerza de esa niña que no tiene miedo, que ha aprendido a sortear los obstáculos en su día a día, sus sueños, su imaginación, la ternura que nos impregna cuando se ve capaz de todo si su padre está a su lado, su forma de imaginar las cosas según el relato que él ha construido para ella.

Por el otro vamos a adentrarnos en la cotidianeidad de una gran ciudad como es Alepo, llena de ruido y belleza. De la mano de Khaled conoceremos su trabajo, su vida, la irrupción de la Primavera Árabe en Siria, la emoción de conseguir una vida mejor con unas manifestaciones pacíficas, llenas de alegría y de aires de libertad. La bofetada de realidad que supuso la puesta en marcha del ejército contra su propio pueblo, las primeras víctimas. La guerra de informaciones a través de las redes sociales. El nacimiento de la resistencia, el odio hacia los que están en ella porque su existencia y su localización ha puesto en peligro la vida de miles de civiles. Ya no se trata de ideales ni de la lucha por ellos, se trata del hambre, el miedo, los bombardeos día y noche, la utilización de gases químicos. La cárcel y las torturas y la esperanza muerta de que el resto del mundo sea capaz de mirar hacia ellos. La ausencia de ayuda, la falta de comprensión, el abandono.

El horror de una vida que no lo es porque cada minuto y cada instante están respirando el miedo, lo llevan incrustado en la piel. La impotencia y la decisión de dejar todo atrás, tu vida, tu casa, tu historia para huir hacia lo desconocido, intentando sacar esperanza de debajo de las piedras. La crueldad del tráfico de personas, de la maldad del ser humano capaz de hacer las mayores atrocidades, y algunas veces como la hierba que asoma entre las baldosas, de la mayor generosidad y altruismo.

Es imposible no recomendar este libro, son tantos los motivos que temo quedarme corta. Para qué os voy a mentir, he disfrutado mucho de su lectura, pero también he llorado mucho, de pena y de impotencia, las lágrimas se me escapaban sobre todo al final.

Aun así, no os quedéis en lo tremendo de la guerra. Quedaos con la ternura e inocencia que tiene Ghada, ese mundo maravilloso que construye para ella su padre. La sonrisa que nos causa cada uno de sus pensamientos, de sus travesuras. El amor fraternal que le inspira Adnan, la protección que él ejerce sobre ella, el cariño, la solidaridad entre iguales. La luz. Hay montones de párrafos llenos de sensatez y de belleza que debéis descubrir.

Lo que sí os digo, una vez que lo leáis no seréis los mismos. No podréis mirar hacia otro lado ante lo que está ocurriendo más allá de nuestras fronteras y cuando veáis un color intentaréis describírselo a Ghada. Apreciaréis los sonidos y los olores de otra manera.
Creo que es un libro adecuado para leer en los institutos y muchos deberían leer, para mí quedará como un referente.
Leedlo, no os vais a arrepentir.

"Sufro por lo ocurrido y también por lo que no ocurrió"

"Cuando duermo soy feliz. Me gusta la ignorancia que acompaña a la inconsciencia  del sueño"

Saludos y nos vamos leyendo.



39 comentarios:

  1. Desde luego me queda la sensación de que es una lectura a tener muy en cuenta. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran novela que no creía que me iba a estar gustar tanto. Si la lees ya me contarás.

      Eliminar
  2. Buena reflexión y muy acertada, opino como tú que a pesar de la dureza este libro merece ser leído porque cambiará nuestras expectativas de algunas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho haber podido leerlo y compartirlo con el grupo. Ha sido un gran descubrimiento que espero que llegue a mucha gente.

      Eliminar
  3. Uf, me has llegado al alma xiqueta 😥 no puedo obviar estas historias dureza incluida.

    Me la llevo sin dudar.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy emotiva y bonita, se merece ser conocida para que todos seamos conscientes de lo que está pasando y que no podemos mirar a otro lado.
      Besos

      Eliminar
  4. Ni de palo me atrevo yo con esto, solo con la reseña ya se me han puesto los pelos de punta. Creo que es una lectura que se me haría bola.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo negarte que he llorado, que es dura, pero lo compensa con la belleza del mundo de Ghada. Esa niña tan fuerte. También entiendo que no quieras leerlo.
      Besos

      Eliminar
  5. También he experimentado las mismas sensaciones que tú. Una lectura que, sin duda, invita a la reflexión y que, hace ver la vida, los olores y colores desde otra perspectiva. A pesar de las partes duras de la narración, es una gran novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, más de lo que esperaba. Ha sido una sorpresa muy agradable leerla, por todo lo que me ha enseñado.
      Besos

      Eliminar
  6. He leído varias reseñas de este libro, pero mi ánimo no está ahora para este tipo de lecturas. Lo tengo en la estantería seguramente como lectura de verano. Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si se puede considerar una lectura para el verano. Es mucho más reflexiva. Pero si no estás en buena forma anímica, lo entiendo.
      Besos

      Eliminar
  7. Ya la tengo apuntadísima, que con vuestras reseñas hoy es imposible resistirse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, te hace ver las cosas de otro modo. Te gustará.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola!
    La lectura me ha gustado y hecho sufrir a partes iguales. Es maravilloso como la pequeña nos describe su mundo y nos lo hace llegar al igual que es terrible el escenario que la rodea.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sufre, no se puede negar, es un escenario tremendo...pero hay tanto amor y dulzura, que llega muy hondo.
      Besos

      Eliminar
  9. Una gran reseña Mari, como tu, he disfrutado y he sufrido de ella y con ella. Tomo nota de los autores y estaré pendientes de sus publicaciones, me ha encantado su forma de escribir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me han sorprendido, hay que seguirles la pista a estos autores.
      Besos

      Eliminar
  10. No conocía este título...y cuando has dicho guerra del Siria al principio, he pensado "no es el momento". Pero por lo que cuentas parece una historia tierna, dentro de todo ese horror de la realidad...me has dejado con muchas ganas. Anotadísimo queda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende por cómo está contado y por lo que nos cuenta de ese país. Espero que puedas leerlo, no lo vas a olvidar.
      Besos

      Eliminar
  11. Muy de acuerdo con todo lo que comentas. Ciertamente, es una lectura recomendable, también, para leer en el instituto. Hace reflexionar, y nos habla de una realidad que no podemos ni debemos ignorar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como está escrito es ideal para los chicos. Es ágil e interesante, con los cambios en la narración atrapa aún más.
      Besos

      Eliminar
  12. Un na verdad incomoda que muchos se empeñan en ignorar y que hay que hacer patente, porque sucede cada día. De lectura obligada en los institutos y si me apuras en el congreso y en los gobiernos de la mayoría de los países. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que los de las altas instancias lean este libro y no creo que les llegue al alma. Pero en la educación sí que se debe trabajar y Ghada puede ser una gran maestra.
      Besos

      Eliminar
  13. Me maravilla la capacidad de ciertas personas de crear un ambiente mágico dentro de la tristeza y la maldad. Cómo son capaces de proteger e iluminar la vida de los suyos en medio de una guerra.

    Si ya he llorado leyendo la reseña, no quiero pensar en lo que me espera en el libro. Eso sí, directo al corazón.

    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el amor de un padre en estado puro, un alma limpia como es Khaled, espero que si lo lees sientas todo lo que yo he sentido.
      Besos y gracias por pasar

      Eliminar
  14. Siempre he sentido muchísima curiosidad por saber cómo puede uno explicarle a una persona ciega los colores. Tengo que leerme esta historia, no sólo por eso sino porque todo lo que has contado sobre ella me llama muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ghada asocia los colores a aromas y sabores y tiene a su padre y a Adnan que la ayudan. Seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar
  15. Tengo que escoger muy bien, porque no tengo apenas tiempo. Pero lo voy a tener en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé lo que es no tener tiempo, yo personalmente te lo recomiendo. Es una grata sorpresa.
      Besote

      Eliminar
  16. Hola. Estoy de acuerdo, una vez que se terminé de leer la novela algo en mí cambió. Es tremendo lo que ocurre y difícil de asimilar, tal vez por eso no queremos saber la verdad y vivir en nuestra borbuja de bienestar. 423 Colores es una novela que todo el mundo debería de leer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario leerlo y cambiar nuestra forma de ver la realidad.
      Besos

      Eliminar
  17. Hola. Tiene razón que es una novela llena de luz, de inocencia, pero a su vez repleta de crudeza. A Ghada la llevaré siempre en el corazón, es un potente personje que representa a miles de niños que han pasao por la misma situación. Gracias por compartir tus impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ha sido muy duro, me ha costado leerlo por su dureza. Quizás no era el momento pero.... Eso sí, reconozco que de la misma manera que he sufrido, he disfrutado con las muchas descripciones de Ghada. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro pero es necesario. Ha sido un revulsivo para mirar la realidad de otra forma.
      Besos

      Eliminar
  19. Me has convencido y me la acabo de comprar en Amazon (y creo que merece la pena por el irrisorio precio que tiene). Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una novela que no deja indiferente al lector. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido, espero que te guste tanto como a mí. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  20. EStoy contigo Mari, en este libro hay que quedarse con la luz, y el optimismo que irradia Ghada, con ese mundo que su padre crea para ella, con esa descripción olfativa, auditiva y de texturas que ella nos regala. Y comernos la rabia que nos produce la crudeza de un relato del que no saldremos indemnes, nunca podremos volver a ser los mismos después de leer 423 colores. Entiendo tu llantina hacia el final, no es para menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demuestra una ternura y un amor infinito ese padre. Es una historia llena de sentimientos.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.