lunes, 23 de septiembre de 2019

EL ÚLTIMO CASO de Francisco Marín




Título: El último caso.

Autor: Francisco Marín.

Editorial: Círculo Rojo.

Primera edición: junio 2019.

Nº de Páginas: 297

ISBN: 9788413316413.

Género: Policiaco, suspense.



Autor

A los nueve años se traslada con su familia a vivir a Benidorm (Alicante), donde transcurrirá toda su juventud. Posteriormente residirá en Valencia, Bellvís (Lleida), San Sebastián y finalmente se afincará en Ibiza, donde vive en la actualidad. Es licenciado en Derecho por la UNED. Estudió tres cursos de Filosofía en la Universidad de Valencia, pero no acabó la carrera. Durante algunos años trabajó como recepcionista de hotel y camarero. Desde 1992 es funcionario de la Administración de Justicia.
Su primera novela la publicó en 2017, El caso Demichellis, que ha estado durante muchos meses en el Top 100 de Amazon

Sinopsis

Irina es una bella joven de turbio pasado casada con Miguel Tur, un rico empresario ibicenco. La desaparición de Irina y el inesperado desenlace harán que Ballesteros, el prestigioso abogado, y Álex Zarco, el extravagante detective, colaboren de nuevo para tratar de esclarecer lo sucedido. En esta ocasión se adentrarán en el mundo de la prostitución y de la jet set en Ibiza, en una peligrosa investigación en la que Zarco tendrá que emplear todas sus facultades deductivas para resolver el crimen.
Una novela policiaca de corte clásico que sigue las huellas de los grandes maestros del suspense.

Opinión

Repito con un autor de esos que no hace un ruido espectacular por las redes sociales pro que ha sido capaz de mantenerse durante mucho tiempo en el Top 100 de Amazon con El caso Demichellis, porque es una buena novela como ya pude comprobar cuando la leí.

En esta novela con una portada espectacular, nos vamos a Ibiza, curiosamente a la firma de libros de un tal Paco Marín, que no sé yo, pero me da en la nariz que conoce bastante bien al autor. Allí se encuentra con una piedra con la que no le importa tropezar y es que Tanya es un pedazo de mujer a la que no puede olvidar. Su amigo y abogado Ballesteros se lo reprocha, pero lo entiende.

Tanya está preocupada por su amiga Irina, con la que ha quedado y con la que no consigue ponerse en contacto.

Irina es una antigua prostituta que acabó casándose con uno de sus clientes, Miguel Tur. Un hombre “felizmente” casado desde hacía veinte años con Julia, en un matrimonio que se había ido disolviendo en la rutina y el abandono. Mientras ella lo consideraba normal, Miguel hacía una doble vida frecuentando puticlubs. Allí conoció a Irina de la que se enamoró hasta el punto de comprar y pagar su deuda con su proxeneta, romper con su mujer y con su familia, a la que no hace ninguna gracia que esté con una mala mujer. No es un ricachón, pero sí que tiene suficiente patrimonio para que la decisión no guste a los que serían sus herederos, hermanos y sobrinos, ya que no tiene descendencia directa.

La desaparición de Irina hace que el abogado Ballesteros y el peculiar detective Zarco entren en acción. Se trata de un secuestro y Miguel está dispuesto a pagar por la liberación de su mujer, pero se produce un asesinato que no estaba previsto y que rompe el castillo de naipes que parece que se había montado en torno al dinero del rescate.

Ballesteros, un hombre sencillo y cabal ve como su mundo se pone patas arriba cuando de repente encuentra que el amor se cuela en su vida, y como suele suceder, todo se trastoca y aún más sus valores. Pronto se dará cuenta que los pilares sobre los que ha construido su vida van a caer con estrépito y se preguntará una y otra vez si realmente es como él creía, o si los prejuicios le hacen ir por otros derroteros.

Mientras tanto, Zarco va investigando el caso que saca a la luz cosas que estaban bien escondidas. Se verá abocado a tomar decisiones que tampoco creía que debería tomar. Una vez más otra encrucijada, el deber o el querer.

Con un estilo fresco y una narrativa impecable el autor nos lleva por un camino que parece ya trillado, pero que no lo es en absoluto, sobre todo cuando da varias vueltas de timón que nos dejan descolocados.

Nos habla de la prostitución, de la trata de personas, de los puteros, de los celos, de la amistad, del poder, de los vericuetos y la realidad de la justicia, la droga, los malos tratos, los prejuicios de los demás y los de nosotros mismos y lo hace de una forma firme y contundente, pero sin caer en la parte escabrosa ni regodearse en los detalles.

A pesar de que los personajes son los de su anterior novela, no hay problema en reconocerlos y se pueden leer independientemente, ya que la anterior era, al igual que esta, autoconclusiva. Y por cierto que me gusta la parte final, aunque por otro lado no me gusta, lo entenderéis cuando lo leáis. Me gustaría saber más de Zarco.

En definitiva, estamos ante una novela muy bien escrita, bien hilada, unos personajes bien trazados con sus luces y sus sombras y con un caso bien armado, sin grandes alharacas, sin asesinos en serie, sin rituales, un caso y una solución, eso que hoy por hoy es tan difícil ya de encontrar. Las descripciones, las justas, los diálogos creíbles y juntándolo todo se te queda ese buen sabor de boca de una novela policiaca clásica. Un auténtico placer leerla que recomiendo sin dudar.


“Luchar contra la trata de mujeres y la explotación sexual y, a la vez, permite los puticlubs era otra más de las contradicciones del sistema”

Saludos y nos leemos.



25 comentarios:

  1. Leí el anterior y me gustó, así que no me importaría volver a encotrarme con Ballesteros y Zarco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen igual de especiales y es una gozada leerse un libro tan esencial y tan cercano en temática.
      Besos

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo! la primera me encantó, pero es que está yo creo que incluso me ha gustado más; pensé que como el asunto estaba demasiado trillado iba a ser más floja, pero en absoluto, pedazo de Thriller 🤗

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está trillado y encima no llena todo de cadáveres y sin embargo es capaz de crear una novela redonda.
      Besos

      Eliminar
  3. YO no he leído nada del autor aunque sus títulos son bastante conocidos, sobre too el primero. Quién sabe, igual algún día
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen trabajo, no tira por lo espectacular y lo hace muy bien.
      Besos

      Eliminar
  4. No he leído nada de este autor yo tampoco; siendo honesta, no me sonaban. Lo tengo en cuenta, pero hay tanto acumulado... Ni en 100 vidas leo todo lo que me gustaría...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la vida del lector, que cada vez hay más oferta y no nos da la vida.
      Besos

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por la reseña. Da muchos ánimos que una «bloguera» sepa captar lo esencial (a mi juicio, claro) de tus novelas. Como digo a menudo, cuando un lector conecta con un escritor, el mérito es de ambos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer leerlo, y espero que Paco cambie de opinión. Creo que Zarco tiene mucho que contar. Un fuerte abrazo y que sigas con tanta suerte como con el anterior.

      Eliminar
  6. No he leído al autor de momento pero está claro que hay que tenerlo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de los "famosos" pero si su novela ha estado arriba tanto tiempo por algo es. A mí me gusta.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Mari,

    me acabas de descubrir a un autor aunque por el momento va a tener que quedarse en descubrimiento porque no me da la vida para más lecturas; me lo llevo anotado para cuando tenga un hueco.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa, no nos da la vida para conocer a autores que lo merecen, pero el marketing gana y el tiempo es el que es.
      Besos

      Eliminar
  8. No me veo con esta novela. NO creo que sea mi estilo. la dejo estar.

    ResponderEliminar
  9. Uy, me paso muy por encima de tu reseña, porque después de leer la nueva novela de Rosario Raro, le toca el turno a El último caso. Me gustó también la anterior, El caso Demichellis. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído nada del autor ni lo conocía. Aunque ahora tengo un montón de pendientes con prioridad, lo tendré en cuenta.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha estado mucho tiempo en el Top, pero a veces eso no sirve para darse a conocer. Me alegra verte de nuevo.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues no sé. En principio iba a decir que no hasta que a mitad de la reseña empezaste a contar cosas que la hacen parecer una historia diferente y no otro clon de thriller. Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No es un clon es una forma limpia de contar un caso, sin sorpresas de las que te quitan el sentido, sin sangre ni rituales que están tan de moda ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me atrae esta novela a pesar de tus buenas impresiones. La dejo pasar.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.