lunes, 9 de diciembre de 2019

LA RED PÚRPURA de Carmen Malo




Título: La red púrpura

Autora: Carmen Malo

Nº de páginas: 432

Editorial: Alfaguara

Serie: Elena Blanco 2

Primera edición: Abril 2019

ISBN: 9788420435572

Género: Thriller



Sinopsis

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?

La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.

¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?

Vuelve la enigmática Carmen Mola, una autora que se niega a dar a conocer su identidad, pero que se ha convertido en el mayor fenómeno de la novela negra española de los últimos años y en un resonante éxito internacional, con una nueva entrega de la gran serie protagonizada por Elena Blanco.

Opinión

El libro que hoy traigo ha supuesto un buen rato de lectura, muy entretenido, pero la sensación que me ha dejado ha sido un poco chof, a ver si consigo explicarlo.

La verdad es que no tendría mucho que decir, porque en este caso la editorial se ha quedado muy a gusto, ya que con la sinopsis se ha sobrado, cuenta mucho, bastante, es casi una reseña como quien dice, o al menos una reseña de las mías, en las que intento incitar a la lectura sin contar demasiado.
Y como ya cuenta bastante pues abrevio yo, la historia comienza poco después de terminar el caso de “la novia gitana”, Elena Blanco y su equipo de la BAC están investigando qué y quienes están detrás de una organización que surte al mercado de películas snuff, que son esas que a través de una violencia extrema, tortura y matan a gente de forma real. Operan allá en la Deep web, la forma más oscura y violenta de internet, donde se puede encontrar lo peor de lo peor, pornografía dura, pederastia, asesinos a sueldo, vamos, lo mejorcico de cada casa.

Tienen una pista y se ven en la tesitura de tener que actuar, así que irrumpen en una casa en la que piensan que está todo el meollo, sin embargo lo que encuentran es a un menor de edad, Daniel,  viendo un asesinato en directo. La pista no era lo suficientemente buena, pero aprovecharán al chico y la vergüenza, rabia y estupefacción de sus padres, para ir tirando del hilo y conseguir algo más, saber quién es el que maneja todo lo que hay detrás de la Red Púrpura.

Para Elena el caso se convierte en algo personal, cada vez más y es que su hijo, ese al que busca de forma obsesiva desde que desapareció, puede estar detrás o dentro de esta red.
El resto de personajes, incluido Zárate quedan un poco desdibujados en esta entrega y Elena se va transformando por momentos, yendo cada vez más a su aire, y volviéndose cada vez más extrema. Si en la anterior entrega ya era muy particular, aquí alcanza ya otro nivel.

Qué ocurre que conforme van pasando las páginas, que pasan, y muy rápido, me parece cada vez menos creíble su papel. Los pasos de la investigación me comienzan a chirriar y noto demasiado “claro” el final, los culpables, aunque evidentemente está la sorpresa de qué puede ocurrir cuando consiga ponerse en contacto con Lucas, su hijo.
Desde el principio tenía un poco de miedo a que el libro se fuese por la rama de lo gore, de lo extremadamente sanguinario, algo que no me hacía ninguna gracia, pero al final se contiene, no es demasiado explícito. Y ahí me he quedado. Con sensaciones encontradas.

A ver si me aclaro; es una novela que prácticamente te la zampas de una sentada, tiene mucho ritmo y es muy fácil de leer, pero ya está, lo terminas rápidamente y te deja un regusto amargo, de que podría haber sido más y mejor; vas viendo, y mira que yo no soy un lince, que el desenlace y quien está detrás es casi obvio a partir de un momento dado, lo único que deja en el aire es un cincuenta por ciento de lo que puede pasar con Lucas, y eso no me ha parecido suficiente. Esperaba más, o al menos distinto y no me lo ha proporcionado. Me ha dejado a medio camino. No sé si es que yo tenía las expectativa muy altas con respecto a La novia gitana, o que las críticas y el boom mediático me lo ponían demasiado arriba.
He echado más de menos al equipo, y a Elena me ha costado más creérmela, el personaje ya me ha resultado más encerrado en el cliché que había creado en la primera novela.

La parte de ese submundo tremendo, lleno de maldad, de violencia de la búsqueda extrema de ciertas personas tan enfermas que están a nuestro lado, sin que nosotros podamos creer que existan, ha sido lo que realmente me ha puesto los pelos de punta, y eso está bastante bien descrito.

También a remarcar el tremendo el shock de esos padres que se dan cuenta de que tienen un hijo al que no reconocen, al que han criado y le han dado todo, al que en un principio intentan disculpar, pero luego no pueden soportar el peso de la vergüenza y la culpa por no haberse dado cuenta antes de lo que tenían en su propia casa.

Mi conclusión, lo he leído, me ha durado nada en las manos, pero me ha dejado fría. Recomendarlo, pues no sé, depende de lo que vayas buscando, te va a entretener fijo, pero probablemente te quedes un poco desconcertado y un poco esperando más de lo que encontraste en La novia gitana. La decisión es tuya.


"Un hijo siempre forma parte de nosotros, por muy lejos que esté, por mucho que nos repugne en qué se ha convertido. Perdone o se arrepentirá toda la vida de no haberlo hecho..."

"La mala suerte de los alcohólicos y de los ludópatas es que viven en un país que no les ahorra tentaciones, cuando no es un cumpleaños en el que se brinda con cava, es una máquina tragaperras que te llama con su música, una participación de lotería o un anuncio en la tele para que apuestes por quién marcará más goles antes del descanso..."

El mundo está enfermo de violencia. Hay personas enganchadas a la violencia en cualquiera de sus formas. Y todavía nadie se ha preocupado de conseguir una cura”

Saludos y nos seguimos leyendo.


26 comentarios:

  1. No le hace justicia a la anterior y creo que la sensación general de todos ha sido esa. En este caso es entretenimiento sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no he sido la única con esa sensación. Es como si hubiera sido escrito a rebufo, no sé una sensación de que no es lo que esperaba.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo tenía muchas ganas de leerlo por lo mucho que me gustó La novia gitana pero no lo tengo, empezaron a salir reseñas que decían que era peor que el anterior y me fui enfriando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo han dejado y eran muchas las ganas y aunque me lo he leído en nada, me ha dejado esa sensación de que no...
      Besos

      Eliminar
  3. La novia gitana dejó el listón tan alto que esta me resultó más flojilla 😒💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el problema, si no me lo hubiera leído, aparte de no enterarme de muchas cosas, quizá la sensación no hubiera sido lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  4. Las expectativas a veces hacen mucho daño. No he leído aún la anterior. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    coincido con tus impresiones; me gustó mucho la anterior, esperaba mucho de esta y me quedé bastante decepcionada.
    Un beso, Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ha sido un poco la sensación general, menos mal que no soy la rara, jeje.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo me quedé un poco plof, en general me gustó pero si comparo con La novia gitana este sale perdiendo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mí me ha gustado, la he leído en nada, pero me he quedado con esa sensación de faltarme más garra.
      Besos

      Eliminar
  7. Tengo todavía pendiente La novia gitana, pero la verdad es que leyendo reseñas muchos coinciden contigo, con que esta segunda entrega no le hace honor a la primera, así que empezaré por el principio y bajaré las expectativas con este, ya que ademas justamente los videos snuff me producen rechazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novia gitana me gustó bastante, y con esta tenía miedo de que fuese más cruda, pero no. Está muy entretenida pero ya está, ha sido mi sensación.
      Besos

      Eliminar
  8. Cuando terminé la novia gitana ya decidí que no iba a leer más. Eso que te ha pasado aquí a mitad de camino, me pasó ya en el primero. Cada vez me creía menos a la protagonista y además se metía en demasiadas historias muy serias y las dejaba a medias o las resolvía de forma muy sencilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. En esta es mucho más acusado lo de la protagonista. Que es ficción, sí, pero coherencia.
      Besos

      Eliminar
  9. Jolín pues que pena, además veo por los comentarios que fue algo generalizado...a mí me encantó, pero también es verdad que me pilló en un bloqueo lector importante y fue lo único que me animó a leer.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy convencida de que también me ha influido negativamente mi momento lector, pero al no ser la única, me "consuela". Influye mucho.
      Besos

      Eliminar
  10. "la novia gitana" me dejó con muchas ganas de leer el que comentas. Pero intentaré no esperar mucho y así a ver si me sorprende.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Iba con las expectativas bajísimas con el primero y me entretuvo y me terminó sorprendiendo. Aún no he leído este. Pero entiendo perfectamente la sensación que se te ha quedado.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que vayas sin expectativas, limpia de conciencia y prejuicios cuando lo leas, jejeje.
      Besos

      Eliminar
  12. No he leído ni esta ni la anterior, pero no es la primera vez que un buen libro puede estropearse por las expectativas tan altas que nos creamos. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema también de que el libro no es todo lo bueno que se cuenta, jejeje.
      Un beso

      Eliminar
  13. Si La novia gitana fue la sensación literaria del año pasado, parece que La red púrpura no cumple las expectativas que se esperaban quienes leyeron la primera novela de esta autora que esconde su nombre bajo seudónimo. Leí varias reseñas que llegan más o menos a tu misma conclusión, por lo que no me termina de convencer la lectura de estas dos novelas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas desconectar y ya, pues sí, pero si le exiges un poco más, la verdad, decepciona. Siempre bajo mi punto de vista.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.