lunes, 20 de enero de 2020

SOÑÉ EN LA HABANA de Dolores Conquero




Título: Soñé en La Habana

Autora: Dolores Conquero

Editorial: Autopublicado Amazon

Nº de páginas: 241

Primera edición: 18 de noviembre 2019

ISBN: 9781709380990

Género: Narrativa, ficción, viajes





Autora

Dolores Conquero nacida en Castro-Urdiales, Cantabria, es periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas, y ha sido jefa de sección en las revistas Marie Claire y Mía. En 2002 publicó el libro "¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España". También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión. Su mayor orgullo es, sin embargo, el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía que le concedieron, en 1997, los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez.
En 2018 publicó el libro de biografías "Amores contra el tiempo" (Ed. Planeta).


Sinopsis

LA HISTORIA QUE NADIE SE HABÍA ATREVIDO A CONTAR
Tras muchos años deseando conocer Cuba, Alicia, acompañada de su hija, viaja a La Habana de vacaciones. Allí conoce a Yodiel, un joven de quien no puede evitar enamorarse.

Pese a los tópicos que rodean este tipo de relaciones, Alicia le da una oportunidad, pero a la vez, como si de una detective se tratase, decide investigar por su cuenta. ¿Quién es él realmente? ¿La quiere de verdad? ¿Qué hace cuando ella no está?

En su afán por averiguarlo todo, Alicia irá descubriendo poco a poco quién es su amor, pero también la compleja realidad de un país fascinante que poco tiene que ver con el de los tópicos.

"Soñé en La Habana" es la historia de un amor, pero también la de un misterio que se lee casi como un policíaco. Lejos de maniqueísmos, muestra, como nunca antes se había hecho, la historia real que han vivido mujeres y hombres de todo el mundo.



Opinión

Había leído muy buenas críticas de la anterior novela de Dolores Conquero y cuando se me ofreció la oportunidad de leer su último trabajo, no lo dudé y es que encima está ambientada en Cuba, lugar que he visitado no hace tanto y que me dejó muy impresionada.

Nuestra protagonista es Alicia una mujer de carácter, divorciada y con un buen trabajo. Decide irse a hacer un viaje largamente soñado a Cuba, con su hija Clara y hace las visitas llenas de tópicos a los sitios y en las condiciones que van los turistas allí.
En el malecón, paseando una noche, se va a encontrar con Yodiel, un negro bien plantado que malvive en la ciudad. Comenzarán a hablar y se va a enamorar de él. Un amor recíproco, apasionado, que le dará un vuelco a su vida. Él es menor que ella, pero a poco que comienza a indagar se da cuenta de que en realidad es aún menor de lo que ella creía, porque el muchacho es algo esquivo a la hora de contestar claramente a las preguntas. No importa, ella se va a lanzar de cabeza a una relación que ha despertado en ella a la mujer pasional que tenía olvidada. No es difícil, Yodiel es un chico que apenas tiene cultura, pero la va a tratar como una princesa, quizá como nunca nadie la ha tratado.
Intentará por todos los medios regresar a Cuba, volver a sus brazos, manteniendo una intensa relación epistolar a través de correos electrónicos, algo nada fácil tratándose de Cuba.

En su siguiente viaje, Alicia irá a la Cuba profunda, a esa que está lejos de los circuitos turísticos; la llevará de la mano Yodiel, le presentará a su familia y amigos y nosotros nos sumergiremos con ella en esos lugares poco conocidos, donde la miseria es más visible, donde las condiciones de vida nada tienen que ver con lo que se suele mostrar. Lo ayudará a él y a su gente, pero cuando vuelva a Madrid de nuevo tendrá ganas de saber más sobre la persona de la que se ha enamorado, sobre el país y su cultura, se empapará de todo y averiguará cosas que la harán mirar las cosas con otra perspectiva. Se convertirá en una detective que sacará una habilidad especial en intentar descubrir lo que se esconde tras las omisiones o los silencios de su amado, para conseguir actuar en consecuencia.

La novela te dura un suspiro, porque está narrado en primera persona, lo que le aporta una enorme agilidad y frescura, vamos a ir descubriendo las cosas a la par que la protagonista, y habrá veces que la entenderemos y otras en las que nos darán ganas de darle un zaleón, a ver si espabila de una vez, porque no te entra en la cabeza que se esté dejando engatusar de la forma en que lo hace y esté entrando en una espiral de la que no sabemos cómo saldrá. A la vez iremos aprendiendo mucho sobre la cultura cubana, sobre escritores, sobre documentales, sobre lo que piensan muchos cubanos acerca de sí mismos y de sus compatriotas.

La ambientación es fantástica y doy fe de que traslada de una forma minuciosa a los lugares que visita, sin resultar pesada ni perderse en divagaciones entre la información de la que dispone.

No quisiera contar más, da mucho para disfrutar, sobre todo para ver las relaciones personales desde otro punto de vista, en un país en el que casi nada es lo que parece y donde cada uno de los gestos y actitudes pueden estar motivados por causas más complejas de lo que a simple vista puede parecer.

En definitiva, es una gran novela de amor, desamor, viajes, mentiras y verdades que te hará desplazarte a un país especial de una forma exquisita. Déjate llevar por la música, el acento cubano y el rumor de las olas en el malecón, seguro que no te arrepientes. Muy recomendable.

"Todo el mundo merece una oportunidad, en el trabajo y en la vida, y no sería yo quien se la negara a nadie, mucho menos a Yodiel".

"Primera lección: no des por hecho que los demás son como tú hasta que te lo demuestren".

Saludos y como siempre, a leer.

27 comentarios:

  1. Me dejaré llevar por una Habanera lejana 😊😁🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el anterior libro de Dolores pero con éste no me animo porque no es mi género y, no sé por qué, nunca me atraen los libros situados en Cuba. Manías que tiene una
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy convencida de que te sorprendería para bien, está genial.
      Besos

      Eliminar
    2. Pienso que este debe ser lindo.

      Eliminar
  3. Uys, con qué ganas me has dejado! Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Sólo con leer el título de esta novela ya me atrajo no sabes de qué manera... Y ahora que he leído tu reseña, ni te cuento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues lo que menos me gusta es la historia de amor, me sobra. Lo que sí me gusta es el contraste entre la Cuba auténtica y la turística.
    Lo dejo en la lista de dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es precisamente el meollo, lo que ocurre y que yo no cuento. Apúntatelo, te gustará.
      Besos

      Eliminar
  6. No conocía a la autora pero tanto la sinopsis como tu opinión me ha levantado la curiosidad, me lo llevo anotado. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en la estantería para leerlo pronto, ojalá lo disfrute tanto como tú. Ya me quedé con muchas ganas de leer "Amores contra el tiempo" (sigo queriendo leerlo, de hecho), estoy deseando leer a Dolores.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son diferentes, pero este es tan real, tan de verdad que me ha hecho disfrutar un montón.
      Besos

      Eliminar
  8. La verdad es que no me veo con ella, sí me sigue tentando su novela anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Paso muy por encima de tu reseña ya que como sabes yo también lo estoy leyendo, pero veo que te ha dejado buen sabor de boca. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado por el libro en sí, y por haber vivido una experiencia allí. A ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Mari, aún no había visto ninguna opinión de esta novela, la tuya me ha gustado mucho y trata un tema apasionante. La tendré en cuenta cuando pase por la librería.
    Si te fijas en tu lista de seguidores, seguramente te extrañará verme de nuevo, es que una carambola de funestas consecuencias me ha hecho perder mi blog, en el que tantas ilusiones y esfuerzos puse, así que tras un periodo de no saber que hacer, me he decidido y he creado uno nuevo, he puesto la misma cabecera, el mismo nombre, si todo aparentemente igual, así que si me haces el favor, cuando puedas te pasas por mi nuevo blog blog por el apartado de seguidores, porque este casillero esta tan vacío que da pena, penita, pena verlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía qué pedazo de trastada. No quiero imaginar que eso me pasase a mi. Pobre. Por allí me tendrás.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  11. Me llamó la atención esta novela de Dolores Conquero, porque vi que en esta ocasión la autopublicó en Amazon. Tu reseña me confirma que es una lectura muy apetecible, no solo por estar ambientada en Cuba, sino precisamente por lo que comentas de la Cuba profunda, la que no forma parte de los circuitos turísticos. Será una de mis lecturas de este año. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas cosas conocidas y desconocidas de Cuba, estoy convencida de que te gustará, es muy real.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola, guapa
    no me llama nada; me apetece más su novela anterior, la tengo en casa para aún no he tenido tiempo de leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes otra que yo quiero, tengo mucha curiosidad por cómo es tras haber leído está.
      Besote

      Eliminar
  13. No me veo con esta lecturas, aunque no descarto el libro anterior.
    Un beso ; )

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.