miércoles, 13 de mayo de 2020

ACADEMIA DE ARTES MARCIANAS de Gonzalo Senestrari



Título: Academia de Artes Marcianas 

Autor: Gonzalo Senestrari

Editorial: Caligrama

Nº de páginas: 460

Año de publicación: 2019

ISBN: 9788417915261

Género: Ficción contemporánea





Autor

Escritor autodidacta. Vive en Buenos Aires, en compañía de un gato llamado Mapache.

Ha escrito las obras de teatro Los fracasados, Yo maté a Papá Noel, Beirut Boulevard y su pieza Tiernas criaturas fue finalista del Premio Tirso de Molina.

En 2016 publica su ópera prima en narrativa, El lugar adonde van las personas que están rotas, y luego se sumerge en el mundo de los relatos con su antología Adiós, humanidad, finalista del Concurso de Cuentos de la Sociedad Italiana de San Pedro. El día de los extraños, uno de los relatos de la antología, ha sido publicado por la revista Artsy de Nueva York.

En la actualidad se encuentra trabajando en la saga Academia de Artes Marcianas, por la cual recibió el primer premio en el Certamen de Novela Casino de Monóvar, junto a la editorial Caligrama de Grupo Penguin Random House.


Foto de tomada de la web de la editorial

Sinopsis

Septiembre de 2001. Mientras el Antiguo Mundo tiembla tras el atentado a las Torres Gemelas, el joven Wilco Faia es admitido en la Academia de Artes Mundiales, una institución que recluta a las mentes más brillantes del planeta con un solo objetivo: iluminar a la humanidad.
Pero, una vez allí, los secretos más profundos que se esconden en las entrañas de nuestra obsoleta sociedad se revelarán frente a sus ojos. Y entre libros, ascensores que viajan horizontalmente y la leyenda de una misteriosa carta escrita por Nikola Tesla, Wilco entenderá que el futuro de la humanidad también se encuentra en sus destructivas manos.
Academia de Artes Marcianas es una saga que narra una versión paralela de nuestra historia contemporánea; lo que pudo haber pasado, lo que está presente y en lo que podría convertirse nuestro futuro si decidiéramos hacerle frente a la estupidez humana.

Opinión

Este libro me llamó la atención cuando lo publicó Edición Anticipada y lo ofreció, por la temática que abordaba, y mira que me había dicho a mí misma que no volvería a leer en su aplicación. Debo recordarme más a menudo mis propósitos.

La historia comienza en septiembre de 2001, tras el atentado de las Torres Gemelas, cuando nuestro protagonista, Wilco Faia, un niño al que le cuesta adaptarse e integrarse en la sociedad, gana un concurso cuyo premio es un televisor, lo que hay que hacer es responder a una pregunta de alto contenido filosófico, pero a la vez muy sencilla. La respuesta de Wilco es muy original y lo lleva a entrar en una academia que tiene como objetivo un futuro mejor en el que la humanidad será iluminada. Toda la familia se tendrá que trasladar de ciudad con todo lo que ello supone para cada uno de ellos.

Los personajes nos van a dar su propio punto de vista, además tienen secretos que hacen que no se produzca una relación completa de sinceridad entre ellos y lo más importante, el amor no sea lo suficientemente fluido entre ellos.

Va a hacer que reflexionemos sobre muchos de los aspectos que rodean sucesos de nuestra actualidad. Hace que tomemos en cuenta el poder y lo que lograron grandes personajes de la historia de la humanidad potenciando el desarrollo, Tesla y Edison serán  los más destacados.
Desarrolla numerosos temas como la corrupción, el narcotráfico, el ansia de poder, la influencia de la prensa, ese cuarto poder, y la ignorancia, de forma que te deja pensando hasta qué punto estamos influidos y si en algún momento será posible eliminar la estupidez humana. Algo que estamos experimentando mucho estos días.

Ha sido un libro complejo de leer, sobre todo por los momentos en los que estamos sumergidos, y sobre todo para mí, por el formato.

Sé que no soy justa con él por esta razón, es una novela para pensar y reflexionar, y yo me he estado dispersando todo el rato, el hecho de tener que leerlo en electrónico ha supuesto un obstáculo casi insalvable para mí, no lo he disfrutado, me ha costado un mundo llegar a disfrutarlo, no he sido capaz de encontrar el punto irónico que el autor le imprimía. Se me ha hecho eterno. Probablemente si lo hubiese leído en papel, subrayando, meditando, como suelo hacer y en condiciones normales, habría sido diferente.

En definitiva, un libro que no puedo recomendar porque yo no lo he disfrutado. Debe ser bueno leído en otras condiciones, por algo le han dado un premio. Si os decidís, buscad el momento adecuado para adentraros en sus páginas.

Saludos y siempre seguid leyendo.

12 comentarios:

  1. la verdad es que no es un libro que me apetezca leer en estos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un momento complicado para algunos libros, y estoy de acuerdo en que este no lo es.
      Besos

      Eliminar
  2. Me parece una lectura alternativa a lo convencional, y eso me gusta 😁🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, además te gustarán los secretillos que esconden los personajes.
      Besote

      Eliminar
  3. No me termina de llamar en esta ocasión, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya de por sí no me llama la sinopsis.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus impresiones pero no termina de atraerme y ahora necesito algo que desde el mismo título me haga ansiarlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. El libro no me atrae nada y no leería un libro digital de Edición Anticipada ni loca; ya son varios los comentarios que he leído en la línea del tuyo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horroroso, de verdad. En digital y con su app no puedo y ya con el ordenador, infernal.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.