viernes, 29 de mayo de 2020

AMORES CONTRA EL TIEMPO de Dolores Conquero



Título: Amores contra el tiempo

Autora: Dolores Conquero

Editorial: Planeta

Primera edición: 27 de febrero de 2018

Nº de páginas: 384

ISBN: 9788408182634

Género: Biografías



Autora

Dolores Conquero nacida en Castro-Urdiales, Cantabria, es periodista y licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas, y ha sido jefa de sección en las revistas Marie Claire y Mía. En 2002 publicó el libro "¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España". También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión. Su mayor orgullo es, sin embargo, el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía que le concedieron, en 1997, los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez.

En 2018 publicó el libro de biografías "Amores contra el tiempo" (Ed. Planeta). Su último libro es “Soñé en La Habana”.

Sinopsis

Oposición familiar, críticas ―a veces implacables― del entorno, conflictos laborales… 
Son muchos los problemas a los que estas mujeres tuvieron que hacer frente, en diversos momentos históricos, por saltarse uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad: que una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella. Con un estilo ameno y riguroso, lleno de ritmo, la autora intenta ir más allá de los lugares comunes y a la vez ser escrupulosamente fiel a sus heroínas para contarnos sus historias de deseo, aventuras, amor, lágrimas, inevitables catástrofes y finales felices.

Opinión

Conocí a Dolores por las redes, este libro había tenido muy buenas críticas y tenía curiosidad por leerlo, y mucho más cuando leí Soñé en La Habana, una novela realista y de investigación.

Ahora he podido leer este que me ha sorprendido muy gratamente, tanto por la temática como por las protagonistas, y es que la autora ha recopilado la historia de nueve mujeres que se enamoraron de hombres menores que ellas, en unos momentos en los que eso no estaba nada bien visto, y tuvieron que luchar por su relación en contra de los estereotipos de la sociedad, de su ambiente e incluso de sus propias familias; y es que la diferencia de edad en las relaciones siempre es problemática, pero cuando el hombre es mayor no está mal visto, y en el caso contrario aparecen numerosos prejuicios. El machismo es, por más que nos quieran vender que no, muy potente y creo que el peso del “qué dirán” es muy potente.

La estructura que tiene es de un Prólogo en el que nos cuenta lo que yo he comentado antes, lo complicado que es mantener relaciones así hoy día, y ya no digamos en otros momentos de la historia.

La forma en que lo hace es una historia, en un momento concreto en el que nos contextualiza, nos aporta unas pinceladas cómo es o ha sido la historia de los personajes hasta que encuentran ese amor “condenado”, cómo se lo toma su entorno y sus consecuencias. Lo hace de modo cronológico desde el pasado hasta casi nuestros días, algunas de las historias las conocía, de otras tenía una leve referencia y otras me han venido completamente de nuevas, las he disfrutado por igual.

Comenzamos con un clásico que ha sido ampliamente representado y conocido al ser dos personajes históricos muy relevantes, se trata de Diana de Poitiers y Enrique II de Francia, al parecer la belleza sin par de Diana hizo que Enrique II dejara de lado a su esposa, Catalina de Médicis, y la amara con devoción durante muchos años, en pleno siglo XVI, ahí sí que había obstáculos, ya no solo de sociedad sino de intereses familiares por las bodas de conveniencia.

En el caso de Victoria de Inglaterra y John Brown me ha sorprendido, no lo conocía y nunca hubiera imaginado que la reina de la moral victoriana acabase teniendo una relación con un hombre que encima era de una clase inferior, muy curioso, ella ya estaba viuda, no lo olvidemos.

También me ha pillado de sorpresa la relación de Marie Curie y Paul Langevin, en este caso hay dos méritos, una mujer con mucho coraje, estudiosa y encima dos veces premiada con el Nobel, tuvo que ser todo un referente y por lo que tuvo que luchar mi admiración ha crecido exponencialmente.

En la siguiente historia, esta sí que la conocía, nos cuenta lo dura que fue la vida de Coco Chanel y cómo peldaño a peldaño subió y se posicionó en la sociedad francesa y mundial, en su caso hubo varias relaciones con ese mismo patrón. Me ha hecho gracia saber qué se encuentra tras el aclamado Chanel nº5.

La fascinante historia de Agatha Christie y Max Mallowan es la siguiente, me ha encantado su forma de pensar, su ironía, la forma en la que llevó su relación, lo mucho que duró y lo muy estúpido que fue su primer marido. Aquí encontraréis uno de los grandes enigmas de la historia, su desaparición y el porqué. Es la que más me ha gustado, pero es que es mi escritora preferida de todos los tiempos, o sea que estaba cantado.

La historia de amor de Gala y Dalí, pues esa no me ha gustado, y es que a mí Dalí siempre me ha caído mal, era difícil hacerme cambiar de opinión, y que una persona tímida fuese tan extravagante me resulta difícil de creer, y lo siento por mis prejuicios, que nada tienen que ver con el amor, Gala me ha parecido muy rara siempre.

La siguiente es la que nos cuenta la que vivieron Julia Urquidi Illanes y Mario Vargas Llosa, y ahí sí que me he sorprendido, porque no conocía muchas de los vaivenes de su vida y porque es un autor que siempre se me ha atragantado y más después de que le diesen el Nobel, por cosas de la actualidad. Una vida intensa, hay que reconocerlo. Julia se tuvo que enfrentar no solo a la diferencia de edad, sino que tuvo que aguantar el bombardeo incesante de la familia, ya que encima estaban emparentados.

La última es tremendamente trágica y ya la conocía de haber leído una biografía de Onassis, es la que tuvieron Fiona Campell-Thyssen y Alexander Onassis, un amor que tuvo que luchar contra viento y marea porque el patriarca lo hizo todo por torpedear la relación de su hijo.

En resumen, un libro biográfico muy entretenido, escrito de una forma amena no exenta de toques irónicos que cuenta instruyendo, sin agobiar con detalles superfluos, la vida de unas mujeres que tuvieron que luchar por su amor, independientemente de la edad y que no fueron precisamente un cuento de hadas. Os animo a leerlo porque lo vais a disfrutar y encima seguro que aprendéis y descubrís mucho sobre las protagonistas y su entorno. Lo dicho, el amor no tiene edad se ponga quien se ponga.

Saludos, seguid leyendo y tened cuidado ahí fuera.

8 comentarios:

  1. Me tocó esta novela en un sorteo y no llegué a leerla porque me pilló el confinamiento fuera de mi casa, ya ni me acordaba 🙄
    En cuanto pueda regresar la busco y la leo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Tiene opiniones estupendas esta novela desde que salió. La tengo apuntada pero vaya que el tiempo va pasando y veremos que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son biografías noveladas muy interesantes que puedes leer por independiente y poco a poco.
      Besos

      Eliminar
  3. La tenía apuntada ya y tu reseña me confirma que no tengo que dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Descubrí a Dolores con este libro y me gustó muchísimo. Todos y cada uno de los relatos, todas y cada una de las historias de amor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas ellas son muy interesantes y con cosas que no conocía. Es una buena lectura.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.