lunes, 6 de julio de 2020

EL ASESINATO DEL CALÍGRAFO DE BAGDAD de José Vicente Alfaro


Título: El asesinato del calígrafo de Bagdad

Autor: José Vicente Alfaro

Editorial: Autopublicado

Primera edición: 2020

Nº Páginas: 444

ASIN: B089FXT37W

Género: histórica, intriga





Autor

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon con la publicación de su primera novela La esperanza del Tíbet (2013), éxito del que siguió disfrutando con sus siguientes trabajos, El llanto de la Isla de Pascua (2015) y El último anasazi (2015),  Bajo el cielo de los celtas (2016), El laberinto del hindú (2017), El Sueño de Creta (2019), Corazón Esquimal (2019), El misionero de Nueva Guinea (2019), La fragilidad del crisantemo (2019) y El asesinato del calígrafo de Bagdad (2020) hasta hacer de él uno de los autores de ficción histórica mejor valorados en el ámbito de la literatura independiente. Asimismo, parte de su obra ha sido traducida a distintas lenguas y ha sido editada en formato de audiolibro.
José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

Sinopsis

Un crimen enigmático
Una conspiración para derrocar al califa.
El secuestro de un niño de diez años.
Y el hallazgo de una primitiva versión del Corán distinta de la oficial, que podría hacer temblar los pilares de la religión islámica.
Acompaña a Theobald, un monje cristiano venido de Occidente, en su viaje a la Bagdad del siglo IX, capital del califato abasí y epicentro mundial del saber y la cultura, mientras trata de esclarecer un extraño asesinato en el que se verá involucrado de forma accidental.
Al mismo tiempo, Al-Mamún, máximo dirigente del poderoso imperio musulmán, se esfuerza por imponer una visión más racionalista del islam, compatible con el estudio de la ciencia y la filosofía, aspiración que le creerá numerosos enemigos entre los fieles más radicales.
Sumérgete ahora mismo en la absorbente trama que propone la novela, situada en el marco histórico de la conocida como Edad de Oro del Islam.

Opinión

Me gusta como escribe José Vicente Alfaro, es un autor que te lleva a civilizaciones antiguas poco conocidas y te sumerge en ellas de un modo exquisito, dando información abundante, pero sin apabullar y eso es todo un logro.

Por eso cuando hicieron el sorteo para la lectura conjunta en los blogs de Libros que hay que leer, donde lo gané, Bookeando con Mª Ángeles y El Búho entre libros no lo pensé ni por un momento.

En este caso, el autor nos sitúa temporalmente en la llamada Edad de Oro del Islam, en el siglo XI, gracias a un prefacio sabremos quién es el califa y las distintas corrientes de pensamiento que hay en ese momento.

La acción comienza en una caravana que se dirige a Bagdad, conocida por ser la Ciudad Redonda, capital del califato abasí. Allí Subaya se ha unido a esta caravana para llegar desde los campamentos beduinos donde ha estado viviendo con su hijo de diez años, Yasir. Es la forma más segura de realizar el camino, pero no lo suficiente. El pequeño Yasir será raptado a pesar de los esfuerzos de su madre por impedirlo.

La única persona que los echará de menos es Theobald, un monje cristiano que ha viajado desde Inglaterra con el fin de llegar a esa mítica ciudad, con el sueño de ser traductor en la Casa de la Sabiduría. Allí trabajan los mejores traductores y calígrafos del mundo, donde se recopilan los libros más importantes de todas las ciencias.

El monje llega a la ciudad y se verá envuelto en una emboscada en la que le quitarán todo lo que posee y le propinarán una gran paliza. Será un gran comerciante Sabiq Al Mursi el que lo rescatará y acogerá en su casa mientras dura su recuperación, su hija Fadhila le prodigará sus cuidados a la vez que le irá contando cosas de la ciudad y de su familia. Cuando su esposo que es un reputado calígrafo es asesinado y su padre condenado, Theobald hará todo lo posible por encontrar al verdadero culpable.

Mientras tanto el califa Al-Mamún está gobernando sobre todos los musulmanes, pero quiere buscar una interpretación del Corán menos extremista y más basada en el conocimiento. No todos estarán de acuerdo y se enfrentará a una conspiración entre distintas facciones, sobre todo las más conservadoras.

Hay varias tramas más que se van a ir entrelazando con las principales, habrá también unos personajes secundarios bastante potentes y que van a tomar un lugar muy importante. Lo interesante es cuál es el papel de todos ellos, en algún caso lo podemos intuir, en otros nos deja con la boca abierta.

Es complicado decidir qué me ha gustado más porque de verdad, es un libro del que me ha gustado todo, las tramas y su intriga, lo bien y lo ameno que me ha resultado saber de dónde vienen las distintas ramas del islam, suníes, chiíes, jaraiyíes. Y por si faltaba poco otras doctrinas como los zoroastrianos y los mutacilíes, que van barnizando las interpretaciones del Corán; vamos que no extraña que nunca se hayan llevado bien entre ellos. Tantas interpretaciones resultan incompatibles y han llegado a nuestros días, y por desgracia han ido dejando muchos muertos a lo largo de los años. Como os he dicho, me ha hecho pensar mucho, la religión no es la que hace a las personas, el carácter y los principios van mucho más allá de ella.

Los personajes están bien definidos y resulta fácil ponerse en el lugar de muchos de ellos, y algunos sorprenderán.

En conclusión, un libro ameno que, con varias tramas de intriga. nos introduce una vez más en una civilización que tiene muchos matices que no está de más conocer. Un homenaje al conocimiento, a la amistad y a los principios, que me ha gustado y que os recomiendo.

"El verdadero legado por el cual soñaba ser recordado se cimentaba en el impulso de la ciencia y la cultura."

“Cuando se juega con las creencias de la gente siempre se corren riesgos"

Saludos y descansad leyendo

8 comentarios:

  1. No lo conocía, y no lo descarto, porque tiene muy buena pinta todo lo que has contado.

    Besis.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado todo. De hecho, igual es la novela de Alfaro que más me ha gustado.
    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vengo casualmente de el blog de alguien más que lo reseñó y habla maravIslas yo leí el de la isla de Pascua así que buscare este! Me lo llevo volando a mi morada
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  4. De José Vicente Alfaro leí El último anasazi y las tres novelas que le siguen. Hace tiempo que no participo en lecturas conjuntas, y ahora tampoco estoy por la labor de participar en las simultáneas. Veo que está novela que reseñas está gustando mucho, y la trama me resulta atractiva. Seguro que la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta su forma tan amena de escribir. Y las lecturas conjuntas son interesantes, siempre y cuando tengas tiempo.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.