domingo, 14 de febrero de 2021

EL SUICIDIO DE WILLY MALPICA de Dani Ferrairó. Barba Rossa Beach Bar 1.

 

Título: El suicidio de Willy Malpica

Autor: Dani Ferrairó

Editorial: Booket, Planeta

Colección: Crimen y Misterio

Nº de páginas: 368

Género: Policiaca, negra, suspense

ISBN: 9788408238065



Autor

Dani Ferrairó nació en Barcelona en 1975. Estudió Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona. En 2009 se matriculó en l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès. El resultado es su primera novela: El suicidio de Willy Malpica, la primera entrega de la
serie Barba Rossa Beach Bar.


Sinopsis

Un suicidio. Un excomisario corrupto. Un bebé desaparecido. 

El inspector Tito Vegas y la periodista Lola Santos investigan la relación entre los tres casos. Para Vegas es un asunto personal. Lola quiere justicia. A medida que avanzan las pesquisas, Vegas y Lola exploran los límites de su relación y se enfrentan a un doloroso dilema. Delante tienen a un incómodo adversario. Un motero canalla y peligroso. El orgulloso propietario del Barba Rossa Beach Bar.

Opinión

La novela que hoy os voy a presentar ha llegado a mis manos gracias a un concurso exprés que ha sido organizado dentro de la Yincana Criminal 2021, con la iniciativa #SoyYincanera.

Vamos a ver si soy capaz de contar sin contar y no destripar nada de ninguna de las tramas, porque va a ser algo complicado.

Por un lado, tenemos la trama estrictamente policiaca en la que el inspector Tito Vegas anda tras la pista de un excomisario corrupto desaparecido y que parece estar tras el disparo que ha dejado en coma a su gran amigo. Por otro lado, tenemos el suicidio, todo parece indicarlo así, de un afamado abogado Willy Malpica que se ha colgado de una viga en su casa, y que encuentra precisamente Tito cuando va a interrogarlo por las dudas que tiene con el caso anterior. Por último, tenemos a Lola Santos, periodista de investigación que publicó un reportaje sobre niños robados, lo que hace que haya gente que vea en ella la luz para ayudarlos en sus casos, en esos que no han contado a nadie, porque piensan que nadie los creería.

El lugar de encuentro de los personajes es un bar situado cerca del mar, allí en Barcelona: El Barba Rossa Beach Bar, se trata de un lugar con fauna propia lleno de gente peligrosa que acuden allí cada noche, donde tanto la música como la decoración son bastante peculiares. El dueño, Pony Boy, tiene una estrecha relación con Lola y no muy buenas vibraciones con Tito.

Al Barba Rossa acudirá el Rasta a intentar hacerse el encontradizo con Lola, para hacerle partícipe de una investigación periodística independiente que no tuvo un buen final para su compañera Bárbara. No resultará fácil su acercamiento, pero tiene algo muy importante que contarle y no cejará en su empeño, debe mostrarle qué encontraron en una incursión ilegal en una clínica de la parte alta de Barcelona, Santa Susana.

El reportaje de Lola también ha atraído al periódico a una muchacha con una sórdida historia detrás, Sara Cruz, que perdió a su bebé tras su estancia en Santa Susana, necesita saber qué ha ocurrido con él, abrirse y contar por lo que ella pasó. Lola la escuchará para escribir su vida y para ayudarla en la búsqueda de su hijo.

Al mismo tiempo, tanto Tito como Lola se verán enfrentados a una tremenda decisión que les va a hacer tambalear sus principios y sus relaciones personales.

Las tres tramas van enredándose y recolocando a los personajes dejándonos ante una trama de venta de niños, que nos va a dejar descolocados y con mal cuerpo.

Odios, miedos, resentimientos y personajes retorcidos y malvados se van a encerrar entre las páginas de esta novela muy negra en la que la ciudad de Barcelona que se convierte en cómplice silencioso de lo que ocurre en sus calles y sus plazas.

Me ha gustado, aunque le he encontrado un par de cosas que no me han convencido, una de ellas es la prolífica descripción de detalles del bar y los personajes que lo frecuentan, son gente que no aporta nada a la historia y poner sus nombres, sus motes y características a mí me ha sobrado. Supongo que al ser un lugar en el que van a transcurrir las siguientes entregas, le puede dar un sentido.

La otra pega es la forma narrativa con saltos temporales no indicados que te despistan porque no tienes una buena referencia y que hacen que estés a ciegas en ciertos momentos hasta que consigues ubicarte. 

De las tres tramas realmente la que más me ha gustado y que me ha mantenido en vilo es lo que ocurre en Santa Susana, el equipo médico y sanitario y las monjas me han resultado tenebrosas; las otras me han servido para mantener el interés, y para hacerme planteamientos de tipo ético, pero de eso mejor no os cuento nada, que ya lo descubriréis cuando lo leáis.

En resumen, una novela con todos los ingredientes de una novela negra, personajes oscuros, malvados, mujeres de mala vida, asesinatos y desapariciones, lenguaje bronco, diálogos creíbles que prácticamente se lee del tirón, te sorprende y que me deja con la curiosidad de saber cuáles de los personajes de la barra del bar será el protagonista de la próxima entrega.

Este título va para la Yincana Criminal 2021 y yo lo voy a introducir dentro del casillero correspondiente a la acción transcurre en Barcelona.



Saludos y seguid leyendo.


24 comentarios:

  1. Pues pese a esos pequeños peros, no pinta nada mal esta novela. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia con muchas aristas. La parte del bebé es muy impresionante.
      Besos

      Eliminar
  2. No pinta mal, puede ser que sobren cosas y que los saltos temporales te hagan perderte pero por lo que cuentas me atrae, así que me la anoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en tiempos de baja concentración y creo que eso ha sido lo que ha hecho que me pierda. Así que puede ser más algo particular que del libro. A ver qué opinas.
      Besos

      Eliminar
  3. Creo que este apartado ya lo tengo previsto para otra novela, si no esta sería una buena opción. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es uno de los casilleros más fácil de rellenar. A ver cuál es tu escogido.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola!
    A mí me gustan mucho las descripciones pero siempre y cuando aporten algo a la trama: a la acción o al lugar en el que se desarrolla todo. Si no vienen mucho a cuento la verdad es que sobran pero a pesar de eso es un libro que no me importaría nada leer; parece estar muy bien en general.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo está, hay muchas cosas más de las que cuento y que hay que descubrir.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola. A pesar de que parece una trama muy bien urdida con todos los elementos perfectamente encajados, a mí el tema robo de bebés no me gusta nada, no leo libros del tema. Este me lo ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasa mal e indigna, hay que reconocerlo. Si no te gusta, no hay necesidad de pasar el mal rato.
      Besote

      Eliminar
  6. Vas lanzada con la Yincana! Al sorteo de este libro no participé por el corto plazo para reseñar, necesito ir a mi ritmo para no agobiarme. Con tu reseña veo que hice bien, y con esos "peros" la dejo pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas como son, ha sido una lectura rápida, pero se leía rápido. Es interesante, mucho, la parte de Santa Susana es dura pero la que más me ha gustado.
      Besos

      Eliminar
  7. Imagino que, al tratarse de una serie, esos "peros" que has encontrado tendrán su razón de ser tarde o temprano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que he imaginado, eso agobia un poco porque tanto nombre no se asimila, pero es un libro interesante. Me ha gustado.
      Besote

      Eliminar
  8. Hola,
    yo con está novela tengo sentimientos encontrados. Por una parte me ha gustado mucho una parte de la ambientación y lo ágil que es. Pero algunos puntos, que en muchos coincidimos, me ha hecho sentir fuera del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es en lo que coincidimos básicamente. Es como si viniéramos de algún sitio que no conocemos y nos resulta complicado ubicarnos.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues no me llama demasiado... Un beso

    ResponderEliminar
  10. No pinta nada mal y me atraen este tipo de novelas, pero de momento la dejo pasar (¡demasiadas pendientes!).
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Creía que te había comentado, pero veo que no. A mí personalmente sí me ha gustado, no me han molestado las descripciones de la "fauna" que frecuenta el bar, creo que tendrán su razón de ser en un futuro, y están al principio del libro; los saltos temporales no me han molestado, me han resultado curiosos. Es cierto que no me perdí porque leí el libro casi de tirón, porque la historia ayuda a ello y por la prisa que metió la editorial para que reseñáramos. Está claro que no todo puede gustar a todos, pero en mi caso me ha sorprendido la forma de escribir del autor y no me importaría seguir con la serie si cae en mis manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que los próximos tendrán como protagonistas a algunos de estos personajes. Yo sí me he liado, malos tiempos para la concentración.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues a mi un libro que tiene como punto de encuentro un bar ya me parece una historia sin parangón por definición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los personajes protagonistas son de lo peor cito, jejeje. Lo más granado de la sociedad.
      Me ha interesado más la historia del internado. La verdad.
      Saludos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.