martes, 16 de febrero de 2021

EL UMBRAL DE LA MENTIRA de Elly Griffiths


Título: El umbral de la mentira

Autora: Elly Griffiths

Editorial: Maeva S.A.

Colección: Maeva Noir

Primera edición: 20 enero 2021

Nº Páginas: 328

ISBN: 978-84-17708917

Género: Novela policiaca, suspense


Autora

Elly Griffiths nació en Londres y trabajó en el mundo editorial durante varios años. Decidió dedicarse a la escritura cuando su esposo comenzó a estudiar Arqueología. Para su exitosa serie, con la arqueóloga Ruth Galloway como protagonista, también contó con la inspiración de su tía, que le contaba leyendas y mitos de Norfolk. Los ecos del pantano fue la primera
novela de la serie. Ha sido Autora ganadora del Premio CWA Dagger in the Library, otorgado por la asociación de autores de novela negra de Reino Unido, que premia la trayectoria de un autor cuyos libros son muy populares entre los usuarios de las bibliotecas.

Sinopsis

Cuando los obreros que están llevando a cabo las tareas de demolición de una vieja casa en Norwich descubren el esqueleto incompleto de un niño, la arqueóloga forense Ruth Galloway intenta esclarecer su procedencia. ¿Se trata de un sacrificio ritual llevado a cabo por nuestros ancestros o de la víctima de un asesinato? Ruth intentará averiguarlo junto al detective Harry Nelson. La casa fue un orfanato en la década de 1970, y el sacerdote que lo dirigía aporta nuevas pistas al recordar la desaparición de dos hermanos, un niño y una niña, a los que nunca encontraron. La curiosidad de Ruth aumenta y ni siquiera las molestias de su embarazo impedirán que se implique en el caso. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que alguien está dispuesto a darle un susto de muerte.

Opinión

La novela que traigo hoy ha formado parte de una lectura simultánea que ha sido convocada por la iniciativa Soy Yincanera, por lo que doy gracias a sus organizadoras y a la editorial por el ejemplar.

En este caso, la sinopsis nos lo cuenta todo, es de esas veces que no deja demasiado margen a la imaginación, así que, por otra parte, menos trabajo, no tengo que ir con tanto cuidado.

Este libro es el segundo de una saga en la que la protagonista es Ruth Galloway, arqueóloga forense.

Van a construir un edificio de apartamentos en lo que fue un antiguo orfanato en los años 70, y bajo una de sus columnas se aprecian restos romanos y aparecen los huesos de una criatura de unos cinco años, huesos que habrá que datar para saber si son antiguos o más modernos, de ser antiguos no le va a hacer ninguna gracia al propietario del terreno, Edward Spens, ya que está construyendo a toda pastilla, y cualquier cosa que lo retrase le hará perder dinero. Cuando comprueban que no son tan antiguos, comienzan a pensar que podría tratarse del cuerpo de una cría que vivió con su hermano en el orfanato. El inspector Harry Nelson, antiguo conocido de Ruth, aparecerá en escena y llevará la investigación.

Ruth me ha gustado por muchas cosas, por ser una mujer libre e independiente que ama su trabajo, porque tiene la bendita suerte de vivir en Norfolk en una casa al lado de la marisma, que sí, que suele haber niebla, pero es un sitio muy bonito para vivir, tranquilo, normalmente, porque en los últimos tiempos ha habido un par de casos que la han tenido trabajando con huesos no tan antiguos. Encima tiene un gato, Sílex, todo un carácter, y para colmo la pobre se siente un poco mayor y es regordeta, siempre luchando con la balanza, vamos que lo tiene todo como para sentir una absoluta y total empatía con ella. Tiene algo que no envidio, eso no…unas náuseas que no me atraen en absoluto.

El inspector Nelson es un hombre serio e inteligente, sagaz para lo suyo y no demasiado extrovertido, y negado para la informática, será quien se encargue de la investigación del caso intentando dejar a un lado todos los prejuicios religiosos que le inspira la religión católica que profesaban las monjas encargadas del orfanato y el padre Hennessey. Entre eso, sus malabares para ser el marido perfecto y a la vez ser un amigo ideal, acabará estresándose.

Cathbad es un druida actual de capa morada que al parecer estuvo seriamente implicado en el caso del anterior libro y va a convertirse en uno de los apoyos de Ruth sobre todo en cuanto a folclore de la zona, que está muy enraizado en ella, e intentará que algunas de las tradiciones pervivan, aunque no de forma tan sanguinaria como antaño.

Gracias a los conocimientos de este y de Max Grey, otro arqueólogo experto en la Britania romana, que se está trabajando con sus alumnos en una zona cercana, vamos a aprender un montón sobre dioses, mitología y rituales de enterramientos.

Conforme avanza la investigación, comienzan a suceder cosas extrañas que van a hacer que una atmósfera de suspense y miedo se instale en las excavaciones, llevando las cosas a un terreno más sanguinario. Pronto se hará cada vez más imperiosa la necesidad de encontrar a un asesino que cada vez parece estar más cerca y ser más osado.

La forma en la que está escrita es muy amena, lo que hace que las hojas vuelen en tus manos, el lenguaje directo y los diálogos chispeantes, así como las vicisitudes de los protagonistas y sus pensamientos no te van a permitir caer en el aburrimiento. La ambientación está bastante lograda, ves el paisaje, hueles el salitre, sientes el roce de los árboles en la oscuridad, notas cómo la niebla espesa te envuelve con su humedad.

No os cuento más, creo que ya os habréis hecho una buena idea.

En resumen, una novela de intriga y suspense, entretenida, con personajes y situaciones muy cercanos, que se lee casi del tirón y que sirve para conocer una zona muy curiosa de Inglaterra con un pasado muy rico. La verdad es que la he disfrutado y he aprendido.

“A Ruth no le interesa en especial la eterna pugna entre católicos y protestantes. Para ella son igual de malas todas las religiones, aunque al menos en el catolicismo las imágenes son más bonitas.”

“A sus padres, las estatuas les parecen pecado, una muestra de la pérfida idolatría católica. Sin ser ninguna gran admiradora del catolicismo, Ruth conserva en la memoria varias iglesias italianas y españolas llenas de incienso, de misterio, de estatuas y pinturas iluminadas por cientos de velas encendidas. ¿Idolatría? Es posible, pero mucho más interesante que el edificio vacío de ladrillo, parecido a un lavabo público al que van sus padres para que les expliquen qué es ser cristianos renacidos.”



Con esta novela participo en la Yincana Criminal 2021 en el casillero Una novela de un escritor/a británico o que transcurra en Gran Bretaña.



Saludos y a seguir leyendo. Cuidaos mucho.


25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Se pasa bien con ella, aunque no es un novelón, y se aprende, muy importante.
      Besos

      Eliminar
  2. Disfrutar y aprender con una novela es un viaje maravilloso. No descarto leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hemos aprendido mucho de mitología y folclore, las dos cosas no están reñidas, yo diría que son complemetarias.
      Besos

      Eliminar
  3. Muy buena reseña. También la he disfrutado mucho y hemos aprendido también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una grata experiencia, me ha gustado mucho viajar a aquella zona. Y gratis, en tiempos de pandemia.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo leí el primero que publicaron de esta autora y no me gustó, no repetí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero no lo he leído, lo he echado de menos en cuanto a la relación entre los protagonistas, pero no creo que siga la serie, me lo pensaría.
      Besos

      Eliminar
  5. Aunque hayamos visto a los personajes desde puntos de vista diferentes (eso es un punto a favor del libro) creo que en líneas generales coincidimos en que ha sido una lectura agradable, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me ha sorprendido, jejeje. Hemos visto a los personajes de forma diferente. Y sí, ha resultado entretenida.
      Besotes

      Eliminar
  6. Leí la primera de la serie y no me fascinó pero tuvo cosas que me gustaron mucho. Tiene pinta de que la serie puede ir hacia mejor pero ya veremos si leo éste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libros que te relajan entre otras lecturas más densas. Me he quedado con las ganas de saber qué pasó con Ruth y Harry.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola!
    Ruth también me ha caído muy bien y me ha dado mucha envidia con esa casa tan aislada y su gato 😍😍😍
    En general el libro ha estado bastante bien y tengo curiosidad por saber cómo van a evolucionar tanto ella como Nelson.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosidad de la gorda, es un panorama el que se plantea para el futuro.
      Besos

      Eliminar
  8. Es verdad que la novela vuela entre las manos, se lee fácil, y me ha caído bien la protagonista. No me importaría saber cómo evolucionan los personajes en futuras entregas. Y además, hemos aprendido sobre mitología romana y ritos célticos. ¿Qué más se puede pedir?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos tenido de todo. Hemos aprendido y disfrutado en un lugar precioso con intriga incluida. Curiosidad es lo que queda.
      Besos

      Eliminar
  9. Ha sido una lectura muy agradable, he aprendido muchas cosas sobre la cultura romana ylos ritos y fiestas celtas y he descubierto a una nueva autora. La reseña muy lograda, se ve que no te has perdido detalle. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no he hecho ha sido contar nada, jajaja. Hay que leer el libro que tiene mucha miga.
      Besos

      Eliminar
  10. Creo que esta novela encierra mucho más de lo que se ve aparentemente. A mí me gustó mucho la primera y también esta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido contar casi nada, hay mucho más de lo que cuento, de hecho no digo nada de lo más importante. Hay que leerlo y que la curiosidad nos pueda. O ¿no?
      Besote

      Eliminar
  11. Opino que es una novela de género que cumple las premisas pero en la que he echado en falta algo más de trama potente , la parte arqueológica me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, la parte criminal queda diluida por la personal y lo que más me ha gustado ha sido la parte arqueológica y de folclore.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Aims que pensé que te había comentado y no... A mi también me ha parecido una lectura interesante, por todo lo que se aprende de arqueologís y mitología y muy, muy entretenida, eso sí, no se si repetiría con esta autora. Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.