jueves, 8 de abril de 2021

LOS MUERTOS NO SABEN NADAR de Ana Lena Rivera

 

Título: Los muertos no saben nadar

Autora: Ana Lena Rivera

Editorial: Maeva Ediciones

Colección: Maeva Noir

N.º de Páginas: 480

Primera edición: 2021

ISBN:978-84-1818424-6

Género: Policiaca, negra

 

Autora

Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional,
cambió los negocios por su gran pasión coincidiendo con el nacimiento de su hijo Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga. La primera entrega, Lo que callan los muertos, recibió el Premio Torrente Ballester. Un asesino en tu sombra es su segunda novela.

 

Sinopsis

En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, que estaba siendo investigado en la comisaría central de Oviedo por una presunta estafa piramidal. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes contratada por la policía para indagar en las finanzas de la víctima, tiene que desentrañar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal, la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su exmarido, Jorge, que viene de visita desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial.

Opinión

La novela que hoy traigo ha sido ganada en un concurso para una lectura conjunta del grupo #SoyYincanera, a quien doy gracias por haberme dado la oportunidad de leer esta tercera entrega de las novelas protagonizadas por Gracia San Sebastián, así como a la autora y a la editorial.

En este caso, el jefe de Policía del Principado de Asturias, Mario Menéndez Tapia, será el encargado de proporcionar el primer contrato con Gracia como trabajadora externa a pesar de no tenerlo nada claro. El comisario Rafael Miralles, amigo de Gracia, ha sido quien lo ha convencido a pesar de sus reticencias y las pocas ganas de pagar un sueldo a alguien externo a la propia policía. El caso que le toca investigar es el de una empresa inmobiliaria llamada InverOriental, al parecer podría tratarse de una estafa piramidal inmobiliaria y quien está al cargo es Alfredo Santamaría.

Una húmeda tarde de diciembre una familia está en la playa de Gijón, uno de los hijos va a su rincón secreto y además de las baratijas que habitualmente esconde se encuentra nada más y nada menos que con todo un trofeo, con un brazo seccionado. Cuando se hacen los análisis oportunos por el equipo forense, comprueban que precisamente el brazo sin cuerpo es del señor Santamaría. Tienen el brazo, pero no el cuerpo y no tienen ni idea de dónde puede estar, la cosa se complica cuando también aparece una pierna. No es nada agradable pensar que van a seguir apareciendo trozos de persona por las playas. No es bueno para el turismo, como bien se encarga de matizar Adela, la carismática madre de Gracia.

A partir de ese momento el caso adquiere una dimensión más peliaguda porque tras Santamaría, se encuentra la parte oculta de la empresa, Levka Puscasu un mafioso rumano que intentará averiguar quién ha sido el asesino para saber cuál es el motivo del asesinato y quién anda detrás, por supuesto sus métodos son más expeditivos que los de los cuerpos policiales.

Gracia se encuentra algo incómoda por su nuevo papel en la policía, ella está acostumbrada a realizar su trabajo sin rendir tantas cuentas, presentando solo los resultados de sus investigaciones sobre defraudadores a la Seguridad Social. Aquí no le gusta sentirse fuera del caso porque, aunque no lleva placa y pistola, le ha cogido el gusto a husmear y sacar información.

En otra trama al margen tenemos a una parejita que se despide tras haber pasado juntos la noche de San Valentín. Bajo una espesa niebla Jacobo se ve obligado a despedirse de Arantza a unos metros de su casa, le gustaría llevarla hasta la puerta, pero su padre un hombre prepotente y posesivo se niega a que su hija salga con él. Por más que le pese la dejará sola y no volverá a verla.

Estos son los mimbres de la novela en la que las casualidades van a ir complicando el caso de forma extraordinaria, sobre todo cuando la venganza sobrevuela sobre los personajes, mientras que el amor y la amistad hacen el resto.

Gran parte de la historia, además, va a estar protagonizada por la historia sentimental de Gracia, aquí quizá el que no haya leído los dos libros anteriores puede sentirse un poco perdido, pero se da la suficiente información como para ponerse en antecedentes. Ella ha comenzado una relación más en serio con Rodrigo, quien le proporciona los casos de estafas a la Seguridad Social que investiga, y al que no le hace ninguna gracia que trabaje para la policía, y mucho menos en casos con cadáveres. Su marido, Jorge, vuelve de Nueva York con la intención de firmar el divorcio antes de marcharse a China donde su empresa tiene un gran futuro. Habrá unos malentendidos o no, que pondrán las cosas más difíciles.

Con todos estos ingredientes se va a cocer a fuego rápido una novela llena de intriga, con varias tazas de ingeniería financiera, un buen bol de mafias y mafiosos, dos cucharaditas de ironía, tres cucharadas soperas de lío amoroso, un vaso de artimañas casamenteras de Geni, la mujer de Miralles, y la dosis justa de sal, pimienta y olor a mar que se va a filtrar desde las playas de Gijón. Como tropezón especial, un cadáver bien macerado. Yo el plato lo he disfrutado y lo he saboreado, no hay nada más sabroso que una buena novela negra de origen asturiano, con cachopo de Adela incluido.

La ambientación es muy buena, los que conocen Gijón y Oviedo la disfrutarán y reconocerán los pasos que por ellas dan los protagonistas. Los capítulos que van alternando las distintas tramas y los diálogos, ágiles y chispeantes hacen que dure muy poco en las manos.

En definitiva, una lectura amena, rápida, diferente, con unas investigaciones poco habituales que analiza las estafas piramidales, las mafias y prácticas mafiosas, con casualidades que pueden poner un caso patas arriba, y en la que, aunque parezca imposible, las piezas van a ir encajando a pesar de todo y de todos, hasta la última página. Seguro que os sorprende, yo os la recomiendo, me ha gustado mucho y se nota la evolución a más por parte de la autora.

 

“Para todos era más conveniente perseguir al que evadía capitales o defraudaba al fisco para no pagar impuestos que al que los pagaba por legalizar un dinero que, de otra forma, ni siquiera existía en el país.”

“Uno puede arrepentirse de las cosas que ha hecho, pero eso no le da derecho a irrumpir en la vida de los demás y ponerlo todo patas arriba.”



Saludos, seguid leyendo y cuidaos mucho. Ya queda menos.

Siempre #Seguiremosbailando

40 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. Esto de las estafas piramidales tuvo un boom hace unos años, todos se apuntaban al carro. Un buen tema y por lo que cuentas, bastante bien tratado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además inmobiliaria, y en varios países, mucho más compleja. Se aprende mucho. Yo lo he pasado muy bien.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola,
    a pesar de que pinta muy bien, no tengo apenas tiempo para leer y tengo otras del género en casa así que la dejaré pasar.
    Un beso, Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que nos faltan vidas para leer todo lo que querríamos.
      Besote

      Eliminar
  3. Se nota muchísimo la evolución de la autora novela tras novela. Una reseña fantástica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ha evolucionado mucho y para bien. No todos los autores pueden decir lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  4. He disfrutado de este libro al igual que con los anteriores y coincido en que se nota la madurez de la autora con una trama más compleja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trama con subtramas muy compleja y lo resuelve con mucha firmeza. A ver si tenemos pronto otra entrega.

      Eliminar
  5. A mi me ha gustado mucho, buscaré los dos anteriores para conocer toda la historia desde el principio. Y claro, más a Adela, que es todo un personaje. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Adela la vas a conocer en toda su plenitud en el primero, te va a conquistar, ya verás.
      Besote

      Eliminar
  6. Aunque se dan muchas pistas sobre las relaciones personales de Gracia que se han ido desarrollando en los dos libros anteriores, yo recomiendo que se lean en orden, porque se aprecian más matices y se disfruta más. Y también he notado la evolución de la autora, que va a más sin duda. Espero que no tarde en sacar nueva historia protagonizada por Gracia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, la protagonista ha evolucionado mucho y si queremos conocerla hay que leer las anteriores para hacernos una idea de su evolución
      Besos

      Eliminar
  7. Mari, preciosa reseña, me ha encantado, además coincido contigo en todo lo que dices; sin duda alguna la evolución de la autora es sorprendente. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    este tercer caso de Gracia me ha parecido el más enrevesado pero está muy bien descrito y documentado. Resulta imposible dejar de leer el libro :) a mi me ha encantado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas más mimbres que las anteriores y logra que todas las piezas encajen perfectamente. Ha sido una lectura muy agradable.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola. Todavía no he leído ninguno. La verdad es que no le había hecho mucho caso salvo por el sitio. Pero la verdad es que me está picando la curiosidad. Tendré que probar. Lo que no sé es si empezaré por el primero o el caso que más me guste aunque me pierda información de la inspectora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente opino que lo suyo es comenzar por el primero, tiene una buena ambientación y así la conocerás de desde el principio. Si luego sigues podrás apreciar su evolución.
      Besote

      Eliminar
  10. Soy de las afortunadas que conoce los ambientes en que se mueve Gracia San Sebastián (Oviedo o Gijón) y eso es un plus, la verdad. No obstante, a mí la serie me tiene fascinada, porque en cada entrega se supera más. Creo que tenemos Gracia (y entorno) para rato y eso me alegra un montón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegría que podamos seguir sus andanzas, los personajes tienen mucho jugo y la autora sabe cómo dosificarlo.
      Besote

      Eliminar
  11. La autora me ha dejado con muy buenas sensaciones y con ganas de leer sus dos anteriores novelas.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho la novela y además como vivo cerca de Gijón creo que he podido disfrutar tanto de esta como de las anteriores entregas de una manera particular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo digo, conocer los lugares te hace meterte aún más en la trama, que sepas que te envidio un montón.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Vengo de ver otra reseña del.mismo libro así que tendré en breve que leerlo.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  14. Hola. He disfrutado mucho con este libro, más que con los otros dos, supongo que será porque más o menos sabía lo que iba a encontrar; personajes conocidos y una trama llena de intriga. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conocemos a los personajes, los vemos crecer y evolucionar, eso da una increíble sensación, nos ponemos a su lado. Las tramas también han sido mucho más complejas y bien resueltas.
      Besos

      Eliminar
  15. Me ha encantado tu reseña, es maravillosa. Estoy de acuerdo contigo en todo y me pienso comprar los dos libros anteriores en cuanto pueda y tenga tiempo para leerlos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees los anteriores podrás ver la evolución de la autora que se aprecia bastante. Yo tengo más ganas de Gracia.
      Besos

      Eliminar
  16. Holaaa!!! Estoy de acuerdo contigo. Ha sido una gran lectura y la novela engancha. La trama y sus ramificaciones, perfecta. y qué decir de los personajes, me han encantado!! Estoy deseando que llegue una nueva entrega. Muy buena reseña. Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos egoístas, los leemos rápidamente y tienen mucho trabajo detrás, en este caso las tramas están muy bien llevadas y sí, nos quedamos con más ganas de Gracia.
      Besote

      Eliminar
  17. Hola.
    Me alegra saber que has disfrutado del libro. Por mi parte lo voy a dejar pasar pues no me llama nada y prefiero centrarme en mis pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Pues le comentaba a Margari que me tientan los libros de esta autora desde que vi el primero pero aún no me he animado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenos, ágiles y entretenidos, te recomiendo empezar por el primero ya que así verás la evolución de los personajes. A pesar de todo cada caso es autoconclusivo.
      Besos

      Eliminar
  19. Me encanta esta autora, sus tramas, su protagonistas y todos esos ingredientes que nombras. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que los ingredientes son una gozada y su ejecución es estupenda.
      Besote

      Eliminar
  20. No leí nada de Ana Lena Rivera, si bien veo que es una autora que gusta mucho. Entiendo que esta novela que reseñas puede leerse de forma independiente, al formar parte de una saga, lo que sería de agradecer. De ser así, me la llevo anotada como futura lectura, porque me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las tres que lleva esta ya es la más madura. Te la recomiendo.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.