jueves, 27 de mayo de 2021

INCLUSO LA MUERTE MIENTE de Julio César Cano Castaño

 

Título: Incluso la muerte miente.

Autor: Julio César Cano Castaño

Editorial: Maeva ediciones

Primera edición: abril 2021

Colección: Noir. Serie Inspector Monfort 5

Nº Páginas: 408

ISBN: 978-84-18184406

Género: Policiaca, negra.


Autor

Julio César Cano nació en Capellades, Barcelona, en el año 1965. Comenzó a escribir después de trabajar durante años como músico y mánager de grupos.

Es conocido, sobre todo, por su serie del emblemático inspector Monfort, ambientada en Castellón, donde el autor vive actualmente con su familia. Incluso la muerte miente es el quinto caso después de Asesinato en la plaza de la Farola, Mañana, si Dios y el diablo quierenOjalá estuvieras aquí y Flores muertas.

Sinopsis

Después de algunos años, tres antiguos amigos del colegio se reencuentran en Castellón. Aunque el tiempo los ha llevado por caminos muy dispares, los tres comparten algunos fantasmas del pasado.

Ana trabaja como maquilladora de cadáveres; Rubén vive de las rentas, pero parece que los vicios se están llevando algo más que su salud; y Alex acaba de llegar desde Santiago de Compostela para poner en marcha un proyecto teatral.

Entre las llamas de una discoteca del centro de la ciudad aparece el cuerpo sin vida de un hombre. Al parecer, el propósito del incendio era intentar ocultar las huellas de un crimen.

Mientras tanto, el equipo del comisario Romerales anda preocupado por la inusual ausencia del inspector Monfort.

Opinión

La novela que hoy traigo ha llegado a mis manos gracias a la iniciativa de #SoyYincanera a quien doy gracias por presentarme al autor del que aún no había leído nada, así como a la editorial por habernos impulsado en esta lectura con los ejemplares.

Como he dicho antes yo no conocía directamente al inspector Monfort, aunque sí que había leído muchas de las reseñas que sus anteriores libros con él como protagonista. Imagino que como en tantos casos de series me habré perdido algo del equipo de investigación, pero no lo he notado, se hacen alusiones a los casos anteriores y sabemos que el inspector anda algo desaparecido, pero pronto te metes en faena y no echas de menos, al menos yo no lo he hecho, haber leído sus anteriores entregas. Eso sí, me gustaría echarles un ojo después de esto. Imagino que pensando en mí y en otros lectores, al final del libro se encuentra un añadido en el que encontramos los rasgos generales de los componentes del equipo, así como de su biografía.

Al final también vamos a encontrar lo que supone también una característica fundamental de la novela, y es su banda sonora, canciones que van a ir sonando en diferentes momentos y que serán escuchadas por los protagonistas. Así que os recomiendo ir directos al final y poneos en antecedentes y música de fondo.

En este nuevo caso el fuego va a ser el protagonista, y es algo que me ha puesto los pelos de punta, porque yo fui víctima de un pirómano que nos cambió la vida para siempre, y eso es algo que nunca puedes olvidar y tampoco comprender las motivaciones para hacer algo tan tremendo, así que la lectura la he hecho de modo muy subjetivo y la verdad, cargada de odio, no lo he podido evitar.

El pirómano nos cuenta en primera persona y alternando flashbacks lo que significa el fuego para él, cómo se dio cuenta de que no era una persona normal y lo que sentía cada vez que actuaba…mejor me ahorro los calificativos para esta parte.

Después conoceremos a Ana, una chica que trabaja por vocación en una profesión sin paro, la tanatoestetica, maquillando muertos como ella misma dice, se lleva bien con sus compañeros de trabajo y es algo arisca y distante para las relaciones personales; Rubén es un personaje vividor y lleno de vicios que le van a ir consumiendo la salud y el alma; Álex es un estudiante brillante que no quiere seguir con lo establecido por sus padres y vuelve a Castellón a iniciar un proyecto teatral a escondidas de ellos. Los tres fueron compañeros de colegio y sufrieron en sus carnes el acoso escolar, hicieron una piña y crearon lazos entre ellos que el tiempo no ha podido borrar, volver a juntarse hará que todos los fantasmas del pasado caigan sobre ellos. El amor, la venganza y el odio va a salpicar sus vidas y lo que ellos creían que era amistad.

El caso que es el detonante de esta nueva trama es el descubrimiento entre los restos de una discoteca que se ha quemado de un cadáver que no estaba afectado por las llamas y que muestra señales de haber sido asesinado. La subinspectora Silvia Redó se hará cargo del caso, con la ayuda del agente Roberto Calleja con el que se encuentra en una situación tensa e incómoda. El inspector Monfort se incorporará más adelante aportando su inteligencia y su perspicacia. La aparición de un nuevo cadáver en un coche calcinado hará que todo se complique aún más.

Mientras se va desarrollando la trama, haciendo descubrimientos del pasado, vamos a tener la oportunidad de conocer Castellón, ciudad que está muy presente en la novela, sus calles, su teatro y su gastronomía van a ir envolviendo a los personajes con una gran sincronía. También nos mostrará una tradición que yo no conocía, Els Pelegrins de Les Useres, que se hace cada último viernes del mes de abril y que casualmente ha sido el día en que comenzamos la novela. Rituales y religión que marcarán una vida.

Con todo ello se logra una novela dinámica, y ágil que hace que se lea con facilidad. Para mí, lo más remarcable han sido los personajes a los que se ve que el autor ha cuidado con mimo, el carismático Monfort y su capacidad para distanciarse y mirar las cosas con perspectiva, Silvia, una mujer serena, aunque algo insegura, y el simpático gaditano Calleja que me ha hecho soltar alguna carcajada con su acento y sus cosas.

En resumen, una novela que se lee muy bien, que trata unos temas duros y escabrosos como son el acoso escolar y sus secuelas, los incendios con su tremenda factura material y personal, una gran banda sonora y una buena ambientación. Me ha gustado.

"Las mentiras más dolorosas son las que nos contamos a nosotros mismos."

"Aullé como animal herido de muerte, como si el dolor naciera de lo más profundo y necesitara salir a la superficie para manifestar el horror."



Saludos y seguid leyendo, yo #seguirébailando.

27 comentarios:

  1. Hola,
    soy de leer las series en orden y no tengo tiempo de leer las entregas anteriores para seguir con esta, que no pinta nada mal, así que la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también, pero se me ha presentado la oportunidad y la verdad es que ha sido satisfactorio y no he echado de menos información anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No estaba muy segura al principio, pero según te iba leyendo más me iba gustando y sí, definitivamente creo que me gustaría leerlo 😉🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema me ha tocado cerca y a pesar de todo me ha gustado.
      Besote

      Eliminar
  4. Seguiremos bailando, Mari! Por mi parte, también ha sido mi estreno con el autor y he disfrutado muchísimo con esta novela. Se agradece que se pueda leer de forma independiente aunque creo que buscare las anteriores, que me ha convencido mucho su autor. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo también leería los anteriores, pero falta vida.
      Besote

      Eliminar
  5. Está bien que se pueda leer si leer los anteriores porque me atraen mucho los libros de esta serie y, con todo lo que tengo pendiente, me daría pereza empezar desde el principio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los casos son independientes, las relaciones personales de los personajes ya vienen de largo, pero nos da las pinceladas adecuadas, durante y al final, acerca de los personajes.
      Besote

      Eliminar
  6. A mí también me ha gustado mucho la novela y me he reenganchado con la segunda de la serie. Si ya me puso los pelos de punta todo lo referente al pirómano, no quiero ni imaginarme ponerme en tu lugar al leer... un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido...duro, me ha gustado obviamente, pero ha sido leer con un clavo en el corazón. El equipo, fantástico.
      Besos

      Eliminar
  7. Coincido contigo en que los personajes están creados de tal forma que hacen que te enganches a ellos. Entiendo que está novela haya sido dura para ti pero veo que igual la has disfrutado. Si tienes oportunidad lee otra de las anteriores seguro que te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que tengo pensado, leer alguna más del autor, me ha gustado como escribe. En cuanto al tema ha sido duro, pero sabía en qué me embarcaba.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues aunque no pinta nada mal ya sabes mi opinión sobre las series y a todo no llego.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, es complicado seguir con todas las sagas y todos los libros, pero con lo que me quedo es...con ganas de más.
      Besote

      Eliminar
  9. A mí este libro también me ha gustado mucho; me ha convencido la forma de escribir de Julio César Cano y el pequeño universo que ha montado en torno al inspector Monfort. Volveré a esta serie; lo que no sé es cuándo. Como bien decís, faltan vidas...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que que descarte, me gustaría leer algo más de él, aunque tendré que buscar tiempo. Besos

      Eliminar
  10. Hola.
    He visto otra reseña de este libro en otro blog hace nada. A mi es un libro que no me llama mucho y admito que siendo un quinto libro me echa aun mas para atrás, pues tendría que leer antes el primero (soy rara y tengo que leer las sagas en orden).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solemos hacerlo normalmente, pero a veces no da la vida para leerlo todo.
      Gracias por pasar.

      Eliminar
  11. Veo que tiene una trama muy atractiva y se agradece que el autor ofrezca desceripciones de Castellón. Estoy seguro que sorprenderán en algún momento, porque suele pasar en las localizaciones que conocemos, cuando se desarrollan tramas de este género literario. Se agradece que la novela se pueda leer de forma independiente, pese a formar parte de una saga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustaría saber más sobre los personajes, obviamente, pero está resumido al final, y sí siempre es un plus que la acción transcurra en lugares conocidos.
      Besos

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias. Me enorgullece leer tus palabras. Me alegra el día saber que te ha gustado. Qué ilusión leer tu reseña. Un fuerte abrazo y espero que te animes a seguir leyendo a Monfort

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me gustaría, porque lo he pasado bien. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Pues si, aunque solo sea por darte el gustazo de leer las novelas anteriores, creo que deberías "echarles ese ojo" merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola. Qué terrible experiencia y qué valiente leer algo relacionado con ella. A mí tampoco me importa no haber leído todas las novelas de la serie si un caso en concreto me interesa. Me gusta eso del grupo de amigos. No pinta mal el caso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se ha hecho duro, pero me lo he pasado bien, así que ha merecido la pena.
      Besote

      Eliminar
  15. Hola!
    No son muchos los libros que he leído en que los pirómanos hagan acto de presencia. Además también trata temas bastante duros y, por desgracia, actuales así que ya estoy tardando en leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.