jueves, 17 de junio de 2021

PASTORES DEL MAL de Félix García Hernán.


Título: Pastores del mal

Autor: Félix García Hernán

Editorial: Alrevés

Primera edición: 2021

N.º de páginas: 390

ISBN: 978-84-17847-616

Género: Novela policiaca, negra.

 

Autor

Félix García Hernán, nacido en Madrid en 1955, estudió Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero es, por vocación, hotelero. Desde sus inicios como botones, ha ido recorriendo todos los peldaños de su profesión hasta llegar a dirigir en Madrid establecimientos tan emblemáticos como el hotel Urban, el Villa Real o el Only You. Desde el 2004 al 2012 perteneció al consejo de
administración de la prestigiosa asociación Small Luxury Hotels of the World. Desde su infancia es un lector compulsivo y amante de la música clásica y del cine. Su primer libro Cava dos fosas (Alrevés, 2020) se convertirá pronto en película.

 

Sinopsis

Cuando el padre Damián Isún cambió de postura para acomodarse en su cama, el corazón le dio un vuelco al palpar, bajo la colcha, el cuerpo desnudo y sin vida de uno de sus pupilos. ¿Cómo había llegado allí? El pánico se apoderó de él y acudió a su antiguo discípulo, mosén Estanis, en busca de ayuda y refugio. 

El mosén no dudó en contactar con el comisario Javier Gallardo que, aunque se había retirado hacía poco del servicio, nunca podría olvidar que le debía su vida al religioso. Así, junto al ahora inspector jefe Raúl Olaya, Gallardo intentará demostrar la inocencia del padre Damián.

Juntos descubrirán una poderosa organización internacional cuya voracidad desmedida destroza y utiliza a cientos de niños y entre cuyos dirigentes se hallan destacados miembros de la banca, la política, las finanzas o la Iglesia.

Con una prosa arrolladora, directa y sin artificios, pero absolutamente adictiva, Félix García Hernán maneja, con la precisión de un relojero, o mejor, de un cirujano, una trama que nos llevará, sin un respiro, de Barcelona a Roma, Nueva York, París o Wisconsin, y lo confirma como un narrador especialmente dotado para novelas donde lo social y la denuncia conviven con la acción más vertiginosa.

 

Opinión

La novela que traigo hoy y que me ha encantado, ha formado parte una vez más de la iniciativa #SoyYincanera y una de sus lecturas exprés, de nuevo tengo que dar gracias al grupo, a la editorial y al autor que nos ha seguido de cerca, y es que tras su Cava dos fosas, tenía muy claro que quería volver a leer algo suyo.

De nuevo me enfrento a la difícil tarea que supone contaos cuáles han sido mis impresiones, pero sin desvelar demasiado, que ya cuenta lo suyo la sinopsis.

Damián Isún, un sacerdote buena persona que está perdiendo la fe, está asustado y parece que tiene motivos para estarlo, ya que cuando despierta se encuentra a su lado con el cadáver de un niño desnudo, Oriol Recasens, un crío al que quería mucho por ser alumno suyo. Presa del pánico, y siendo consciente de que está metido en un buen lío y a pesar de ser inocente, todo indicará lo contrario, huye hasta un pequeño pueblo del Pirineo leridano, Taüll, donde vive un gran amigo y discípulo suyo, mosén Estanis, que milagrosamente y pese a que todas las pruebas lo incriminan, lo cree y se ofrece a ayudarlo a demostrar su inocencia.

Estanis no lo va a dudar y acudirá a Javier Gallardo, un excomisario al que conoció en el libro anterior, Cava dos fosas, y que actualmente se encuentra retirado intentando escribir la novela que cuenta ese caso precisamente. Al conocer los hechos contactarán con Raúl Olaya otro de los inspectores que trabajaron en el caso anterior, este en activo, y gran amigo suyo. No creen en las casualidades, pero sí que creen en la inocencia de Isún, y se prestarán a ayudarlo, aunque para ello sea necesario que se entregue a las autoridades, a pesar de que la cosa pinta muy fea para él.

El padre Damián observó un extraño cambio de comportamiento en el pequeño Oriol y no se le ocurrió otra cosa que investigar por su cuenta e informar a sus superiores de las raras actividades que llevaba a cabo en una casa de Barcelona. Esa investigación va a poner en peligro a una poderosa red de pederastia que tiene ramificaciones internacionales, y que no está dispuesta a permitir que se impidan sus actividades, y mucho menos que acabe su fuente de ingresos.

Desde el primer momento Raúl y Javier van a ser conscientes de que se juegan mucho en este caso que aún no pueden hacer oficial, hay demasiada gente importante implicada en ello. Necesitan que todo permanezca bajo secreto hasta que no tengan algo sólido a lo que agarrarse, y es que hay metidos en el tema clero, políticos, abogados y jueces a los que tendrán que sortear. Las precauciones serán muchas, y la investigación se convertirá en una lucha contra el reloj, porque pronto habrá amenazas contra sus seres queridos.

A pesar de que, obviamente la novela es una ficción, podemos hacernos una idea del tipo de personaje que busca estos contenidos, y ciertamente asusta la cierta impunidad con la que actúan y cómo el autor nos intenta transmitir sus sentimientos o su ausencia de ellos, sus impulsos y su frialdad absoluta con tal de conseguir su fin. El tema de la pederastia es muy sucio y desagradable, pero no es tratado aquí de esa manera, no se recrea en lo sórdido, es capaz perfectamente de mantenernos asqueados y en tensión sin tener que utilizar unos recursos más oscuros. Dentro de que es una novela absolutamente negra consigue imponer unos límites que nos mantienen en vilo con la trama y la investigación sin regodearse en detalles, creo que es una de las cosas que más me ha llamado la atención. No da datos gratuitos tampoco, sabe mantener la tensión en todo momento sin grandes giros de guion o una puesta en escena rocambolesca.

Su trama es muy compleja, llena de matices, las piezas van a ir encajando con soltura, los personajes tienen mucho carisma y su papel en la historia está realmente bien construido.

Con cuarenta y nueve capítulos con su epílogo va cambiando de objetivo, de ubicación entre ciudades y países, con viajes y desplazamientos continuos que le dan una agilidad tremenda a una historia que tiene todos los ingredientes para gustar a los amantes de la novela negra.

En resumen, una novela de una gran calidad, con un tema de actualidad espinosa, una forma de escribir atractiva y potente que te lleva de la mano a unos lugares llenos de espanto donde la maldad no tiene límites y que se convierte en un auténtico thriller. Una novela que creo que se va a colar entre mis mejores lecturas del año. Absolutamente recomendable.

“Las mentiras más dolorosas son las que nos decimos a nosotros mismos.”

“Siempre había creído que ser miembro de la casta a la que pertenecía le daba multitud de ventajas. Y una de ellas era que cuando algo te había dejado de interesar, bastaba con eliminarlo de tu lista de posesiones y olvidarlo.”

Con esta novela participo en la Yincana Criminal 2021 en la Parte dedicada a Todo es posible en América, en el casillero correspondiente a la corrupción es el tema dominante. 





Saludos y a seguir leyendo siempre. Yo #seguirébailando.

30 comentarios:

  1. Vaya vaya Mari, me has sorprendido gratamente con esta novela, pensaba al ver el título que era otra cosa, la verdad es que me gusta, me gusta bastante lo que has contado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado no contar demasiado, te aseguro que tiene mucha miga. Besos

      Eliminar
  2. La novela trata un tema difícil, espinoso... pero el autor ha sido exquisito y aunque algunas veces no he podido evitar un estremecimiento, ha sido verdaderamente constructiva su lectura. Lo has expresado muy bien, Mari. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema escalofriante y no se recrea, eso es uno más de los puntos a favor. Gracias, Ángela.
      Besos

      Eliminar
  3. El autor ha tratado el tema con muchísima delicadeza. Me ha encantado y voy a tener que buscar pronto su anterior libro. Una gran reseña, Mari.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El anterior está muy bien también, negra, negra. Y con esta lo hemos pasado muy bien, dentro de lo duro del tema.
      Besos

      Eliminar
  4. Tenéis razón en que el autor ha evitado en todo momento dar detalles delicados o escabrosos, y aun así el libro se lee con el corazón encogido. Una gran lectura y una gran reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ha sido una lectura muy buena, nos lo ha hecho pasar muy mal y muy bien.
      Besos

      Eliminar
  5. Es cierto que el tema es de lo peor que el ser humano puede hacer pero el autor lo ha tratado de manera sublime y ha conseguido crear una trama perfecta que me ha encantado y que recomiendo sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una opinión unánime, una novela muy buena, bien ejecutada y muy recomendable.
      Besote.

      Eliminar
  6. Hola!
    Es una lectura que me ha encantado, a pesar del tema tan duro que trata. El escritor ha sabido llevar la historia muy bien en todo momento para mantener la intriga y tenernos a todas enganchadas durante la lectura.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hemos andado muy enganchadas y el autor no ha hurgado en el tema que podría haber sido aún más duro.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente. Ya veo que me espera una gran novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a disfrutar, ya verás. Ha crecido aún más. Un autor para seguir.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Mari.
    A mí también me ha gustado mucho esta novela, la anterior ya me pareció muy buena, pero con esta el autor se ha superado. Además tiene mucho mérito dado la temática, como bien dices en tu reseña "espinosa". Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, parecía difícil pero se ha superado y ha conseguido una gran novela, a pesar de esa temática horrible que ha sabido tratar con mucha mesura y tacto, dando que pensar.
      Besos

      Eliminar
  10. Me ha encantado todo lo que has comentado y, en particular, a mi me ha sorprendido muchísimo lo difícil que se lo ha puesto el autor a la hora de tratar un tema tan sórdido como el de la pederastia y, sin embargo, darle toda su relevancia. Creo que pocas veces veremos tratar este tema con tanta delicadeza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Una gran trama, un tema muy crudo, pero tratado de modo impecable. Una gozada.
      Besote

      Eliminar
  11. Está claro que hemos disfrutado mucho con esta novela. El autor se ha superado, algo que parecía difícil, porque con "Cava dos fosas" dejó el listón muy alto, y ha buscado un tema difícil para hacerlo, por su dureza, pero lo que nos ha gustado a todos es que ha sabido crear una trama sublime, sin caer en detalles escabrosos. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una lectura muy buena, en todos los sentidos. Un autor al que hay que seguir de cerca.
      Besos

      Eliminar
  12. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una novela muy atractiva, y con una trama que no deja indiferente por la temática que aborda. Tomo buena nota de ella como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela dura y da impotencia, y en mi opinión está muy bien escrita.
      Besos

      Eliminar
  13. Maravilla de reseña, no se puede explicar mejor todo lo que se siente al leer la novela. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es una novela negra con muchísima carga emocional, y aunque dura la he disfrutado mucho.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola. Me encanta el equipo que hace Raúl y Javier, son perfectos. Para mí también va a ser una mis mejores lecturas del año. Maravillosa reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy bien caracterizados y compenetrados. Me han resultado atractivos y espero volver a encontrarlos.
      Besos

      Eliminar
  15. A mi también me llamó la atención como el autor hace de tu estómago una montaña rusa, sin necesidad de explicitar la escenas más mirbosas. Una novela que recomendar al 100 %. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe jugar muy bien y muy acertadamente con lo que nos cuenta para tenerte en un ay, y eso, no se mete en exceso ni se recrea en temas escabrosos. Muy recomendable.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.