lunes, 19 de julio de 2021

OUTSPHERE de Guy- Roger Duvert

 

Título: Outsphere

Autor: Guy-Roger Duvert

Editorial: Autopublicado

Primera Publicación: 2019

Primera Edición en español: 2021

N.º de Páginas: 317

ISBN/ASIN: 9781794329898

Género: Ciencia Ficción

Autor

Guy-Roger Duvert, nacido en 1975, vive en los Ángeles desde comienzos de 2010, trabajando como director, guionista y compositor de bandas sonoras de películas. Ha producido y dirigido el largometraje "Virtual Revolution", película estrenada en 2016, que ha recibido más de 50 premios internacionales. Ha compuesto la banda sonora
original de varios largometrajes, así como la música de varios tráileres de éxito de taquilla hollywoodenses (Transformers 3, Prometheus, El único superviviente, entre otros).

Foto tomada de la página del autor

Sinopsis

Si nos dieran una nueva oportunidad, ¿qué haríamos con ella?

Tras haber dejado una Tierra agonizante debido a los errores de nuestras sociedades, el Arca, la primera nave en colonizar un exoplaneta, llega al cabo de un largo viaje de 80 años. Los colonos salen de sus cámaras criogénicas y descubren lo que debe convertirse en un nuevo comienzo para la humanidad. Un nuevo planeta, un mundo esencialmente vegetal bautizado Edén. Las sorpresas se acumulan rápidamente: la superficie alberga a una especie primitiva, aunque inteligente, unas ruinas demuestran la existencia de civilizaciones pasadas avanzadas, el sistema climático obedece a unas reglas muy concretas. A pesar de todo esto, la colonización comienza de una manera muy clásica con las tradicionales oposiciones entre soldados, científicos y civiles.

Pero todo cambia con la llegada de un nuevo jugador: llega una segunda nave espacial, solo algunos meses después del Arca. A bordo, unos terrícolas que partieron 60 años más tarde, beneficiándose de una tecnología avanzada, y ellos mismos fuertemente modificados genéticamente. Capaces de sincronizarse y de comunicarse telepáticamente entre ellos, se han convertido en una especie fundamentalmente colectivista, totalmente opuesta a los tradicionales terrícolas individualistas del Arca. Los dos pueblos intentan, en un primer momento, cohabitar y aprender los unos de los otros, pero los obstáculos encontrados y el pasado del planeta, que resulta ser mucho más rico y misterioso de lo previsto, van a aumentar rápidamente las tensiones. ¿Representa Edén una nueva esperanza o, por el contrario, el fin de una civilización?

"Outsphere "es una saga de ciencia -ficción que, mientras desarrolla un universo especialmente minucioso, se divierte explorando cuestiones filosóficas ligadas, por un lado, al transhumanismo y, por otro, a las oposiciones entre pensamientos colectivistas e individualistas.

Opinión

De vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort y cuando Victoria me ofreció el libro y leí la sinopsis rápidamente me llamó la atención porque, aunque no suelo leer ciencia ficción lo hice mucho en el pasado y la disfruté, ahora me llama menos la atención, pero por el planteamiento que tenía pensé que podría disfrutarla, y…este ha sido el resultado.

Me ha dejado poco margen para contar ya que la sinopsis es bastante extensa y hace un resumen muy completo del libro, demasiado incluso diría yo.

Cuando llegan los primeros colonizadores a Edén que es como han bautizado al nuevo planeta, son descriogenizados ya que llevan 80 años viajando en el tiempo, y el autor nos va a narrar con minuciosidad los procesos que se van a ir llevando a cabo y nos va a ir presentando a los personajes, son demasiados y no están demasiado perfilados, imagino que si lo hiciese la historia se haría demasiado larga y pesada, lo que sí que está bien definido es que hay dos clases de personas en esa nave, los científicos que se dedicarán a estudiar el planeta y sus particularidades atmosféricas, y los militares que estarán encargados de mantener el orden dentro de la nave, en las sucesivas incursiones para tomar datos y sobre todo para cubrir la defensa de todos ellos. Luego estarán los civiles, así más en general a los que irán despertando poco a poco según las necesidades de la población para ir ocupando los lugares conquistados.

Una de las sorpresas que se encuentran es que tras esa vegetación tan exuberante vive una especie primitiva, a la que llamarán edénicos que no estarán muy por la labor de acoger amablemente a los colonizadores, así que con esto y con la fauna y tormentas magnéticas comenzarán a lidiar con los primeros problemas. Pero si esta sorpresa ha sido considerable, aún más lo será cuando llegue una nave con la misma misión que ellos, pero que salió de la Tierra veinte años después. Sus tripulantes están más avanzados y su forma de pensar será la que los deje en shock, estos atlantes que es como les llaman tienen un pensamiento único y no les hace falta hablar para comunicarse, sino que con una especie de telekinesia se traspasan las informaciones, todo y no están “programados” para mentir, algo que sí que hacen con soltura los que llegaron en primer lugar. Aunque el fin de ambos grupos es el mismo, la forma de afrontarlo es muy diferente, mientras que unos son más individualistas, los otros piensan y actúan como una comunidad.

Pronto comenzarán los choques y la omisión de información de unos a otros, lo que te hace pensar que al final la raza humana está predestinada a la lucha y a la no unidad. Ni siquiera ante un enemigo externo actúan a la par y esto es lo que más me ha interesado de la novela, las reacciones de los distintos personajes ante las complejas situaciones a las que se enfrentan. Pero también habrá civiles que no se dejen mandar por los militares que deberían protegerlos, así pronto también se producirá una escisión entre pobladores que abandonarán la nave para instalarse en Edén.

Resulta ciertamente agobiante ver que ni los años, ni los viajes, ni la posibilidad de comenzar de cero hace que la mentalidad humana cambie y los mismos errores se cometen una y otra vez. Cuando los colonos comiencen a morir sin saber por qué, habrá que tomar decisiones en consenso y ahí sí que se podrá observar la enorme diferencia de actuación de los habitantes de la primera nave, el Arca, y la de los atlantes.

La parte positiva y negativa a la vez es la minuciosa explicación que realiza acerca de todo el viaje, las condiciones que se encuentran cuando llegan a Edén, los problemas que tienen, las opciones y posibilidades de cada una de las incursiones y distinto planteamiento que tienen científicos y militares. Lo considero positivo porque me daba material para que mi imaginación funcionase, pero por otro lado lo considero negativo ya que había momentos en los que me resultaba pesado y me aburría.

El contacto con los habitantes oriundos de Edén me ha dejado bastante fría, ya que en un principio parece que van a tener problemas, y posteriormente no se desarrolla apenas esa interacción, lo que te da una sensación extraña. Parece que va a pasar algo, pero no, te quedas con una sensación de quiero pero no puedo.

La actitud de los personajes, ancianos y atlantes para mí me ha resultado demasiado fría, quizá por la criogenización, pero es que no me han llegado nada, no he podido sentir empatía por ellos, no me han parecido carismáticos, por no hablar de los atlantes, que directamente me han parecido soporíferos, porque además de no tener sentimientos propios no tienen nombre, sino que se llaman con letras y números, así que los he sentido aún más lejanos. También he echado de menos más información sobre el planeta, da mucha al principio, pero posteriormente no aporta nada sobre la flora y la fauna y los habitantes, y el porqué de esas estructuras correspondientes a lo que parecen pertenecer a una inteligencia superior a la de los actuales habitantes, imagino que se deberá a que lo desarrollará en las siguientes entregas.

En un momento dado habla de un virus que acaba siendo una pandemia del tipo H1N1, y una variante exótica del H1N5...en 2032, se me pusieron los pelos de punta, sobre todo porque está escrito en 2019. Da que pensar, si queréis saber qué ocurre, ya sabéis a leerlo.

Hay intriga y pasan muchas cosas al final, y tengo que reconocer que lo he terminado por curiosidad, y he tardado bastante en leerlo: ahí está el problema también, si tu ánimo lector no acompaña un libro puede parecerte diferente y no apreciarlo más, así que en este caso tengo que decir, que probablemente el no haberlo disfrutado más ha sido problema mío.

Como pega, a nivel de escritura, o más bien de traducción es que he encontrado un abuso de las comas que hacía que mi lectura se enlenteciera aún más.

En resumen, un libro muy interesante en cuanto al planteamiento que se hace acerca de una nueva oportunidad, de la posibilidad de comenzar desde cero y cómo los genes de la raza humana llevan implícitos la lucha por el poder o la libertad. Especialmente apto para aquellos lectores acostumbrados a lidiar con la ciencia ficción y los universos lejanos. Probablemente le gustará más a aquellos que buscan respuestas a preguntas y a los que tienen alma de filósofos.

La colonia ya se estaba muriendo. No sobreviviría a una guerra civil.

Para un atlante, la idea de la comunidad es la propia. Sin embargo, la colectividad se estaba volviendo esquizofrénica, albergando opiniones contradictorias

La noción de individualidad se desarrollaba en algunos atlantes, sin embargo, la unidad era lo que definía la cultura atlante su propia identidad.”

Saludos y seguid leyendo y no dejéis de cuidaros.


6 comentarios:

  1. Ay, pues tiene buena pinta el argumento, la pena es que se te haya hecho un poco pesada su lectura. Desde luego tiene potencial, y me deja con ganas de saber más de esa pandemia pre-covid. Es el claro ejemplo de que la realidad supera a la ficción una vez más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hace un apunte y lo relaciona con la gripe aviar, lo que era ficción se ha dado la vuelta.
      Besos

      Eliminar
  2. No lo veo para mí esta vez. No es un género que suela disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía mucha curiosidad, ha sido premiado en Francia, pero no era mi momento.
      Besote

      Eliminar
  3. Hola. La verdad es que no me acaba de convencer. La ciencia ficción no me suele llamar la atención aunque alguno que he leído me ha gustado mucho. Pero las pegas que le sacas son cosas que a mí también me echan para atrás a la hora de elegir lectura. Lo dejo pasar.
    Muy bueno lo de la frialdad y la criogenización, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía mucha curiosidad más por el planteamiento filosófico que el de ficción, y mi mente racional no ha estado a la altura.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.