Título: Soleá, dame la
mano.
Autor: Alberto Álvarez
Campos.
Editorial: Ediciones
Alfar.
Primera edición: marzo
de 2021.
Género: Narrativa,
policiaca. “Thriller.”
Autor
Alberto Álvarez Campos (Sevilla, 1993). Abogado y socio del Bufete Sanalve. Experto en Violencia de Género y derecho de familia, comenzó su carrera en despachos de abogados mucho antes de terminar sus estudios. Titulado en Mediación y Gestión de Conflictos, realiza un taller como docente en centros de secundaria para combatir el acoso escolar. Creó en
redes sociales el perfil @chirinbanda, en el que realiza una parodia del programa “El Chiringuito de Jugones”, haciendo crítica y humor sobre la ciudad de Sevilla y sus fiestas más conocidas, alcanzando los 20 000 seguidores en redes sociales. Además, en su blog personal, en el que realiza escritos de diversa índole, acumula más 90 000 visitas. Publicó su primera novela, Músicos de Sevilla. Con su segunda novela, Soleá, dame la mano (Ediciones Alfar), un thriller vertiginoso con la justicia como protagonista, realiza un cambio de registro mucho más ambicioso en la narrativa.
Sinopsis
La angustia y el suspense se apoderan de cada línea en
este thriller con la ciudad de Sevilla como escenario de fondo, en el que la
justicia, o su ausencia, es la auténtica protagonista.
En Soleá, dame la mano realidad y ficción se unen para revelar un misterio
encubierto que acabaría con el régimen establecido, el cual muchos aspiran a
conocer, y del que los implicados huyen horrorizados.
Silencio. Quiero que sepas por qué.
Opinión.
El libro que traigo hoy es por la iniciativa de
difusión de libros de Babelio, y gracias a ellos y a la editorial que participa
en ella.
Lo que he indicado en la sinopsis es un resumen que se
hace de la que hay en la contraportada del libro, que es mucho más extensa y
que casi resume prácticamente la novela, y que os voy a poner a continuación.
“Un disparo a los pies de un gran árbol y una foto
antigua como testigo.
En realidad; los caminos de quienes habían llegado allí se habían iniciado
muchos años atrás. Un relato narrado en tres momentos temporales previos a
apretar el gatillo: Treinta años; una semana y doce horas antes.
Un puzle dramático; y sus piezas esparcidas en el tiempo.
El recién ascendido a inspector; Diego Aguilar; se enfrentará en su primera
semana a un caso poco usual: el secuestro de una pequeña de cuatro años. Sin
embargo; algo parece no encajar cuando no hay petición económica por el rescate
y la única pista es una extraña carta escrita a pincel. Una segunda carta de
idénticas características aparecerá un día después en el pecho de un hombre asesinado;
sin ninguna relación aparente con el secuestro o la pequeña. Con cada hallazgo
la solución parecerá más lejana y; cada veinticuatro horas; la vida de alguien
estará en juego.
Mucho tiempo atrás; una mirada azul era capaz de cautivar allí donde mirase.
La angustia y el suspense se apoderan de cada línea en este thriller con la
ciudad de Sevilla como escenario de fondo; en el que la justicia; o su
ausencia; es la auténtica protagonista.
En Soleá; dame la mano realidad y ficción se unen para revelar un misterio
encubierto que acabaría con el régimen establecido; el cual muchos aspiran a
conocer; y del que los implicados huyen horrorizados.
Silencio. Quiero que sepas por qué.”
Bien, pues ahora llega el momento de plantear mi opinión, como siempre, pero en este caso quiero hacer hincapié en lo defraudada que me he sentido en todo momento y por qué.
Mucha parte de culpa la tiene la editorial con esa sinopsis
tan extensa; no me gustan, lo he dicho muchas veces, tiene que atraer y mostrar
y en este caso me ha parecido excesiva, pero mucho más excesivo me ha parecido
el cebo de “un thriller vertiginoso con la justicia como protagonista”.
Advierto, no es un thriller ni se acerca, es una novela tremendamente lenta,
iba por la página 80, seguía dando vueltas por las calles de Sevilla, viendo procesiones comiendo y aún me estaba preguntando qué iba a pasar y dónde estaba
la rapidez, lo que enganchaba, porque lo que yo estaba leyendo era una descripción exhaustiva de
la Semana Santa de 2021, que por otra parte no se ha celebrado, y que al parecer el autor por
eso quiere hacerle un homenaje... para mí otra pega, lo siento, pero no, ya este
año no puede recuperarse y mucho menos como un año normal tras una pandemia
como la que estamos viviendo; si quieres poner ficción, ponla, pero no este año,
en mi humilde opinión. Hace referencia a los hechos ocurridos durante el año
2000 en la famosa espantá que se coló en el imaginario colectivo ya de por
vida, en la que miles de personas huían despavoridos sin saber de qué.
Sevilla es la protagonista junto con su Semana Santa, viviremos
lo que suponía hasta 2019 un sello de identidad de la ciudad. Pasearemos por
sus calles, veremos los pasos y las cofradías y cómo se vive en la calle y los
bares, minuciosamente narrado y descrito. No niego que sea llamativo, pero creo
que se pasa bastante en los detalles haciendo que probablemente los devotos y
naturales de Sevilla se sientan identificados y lo disfruten, los que vayan
buscando un thriller se pueden ir olvidando. Lo de la justicia como
protagonista, me temo que el lector se enterará bastante más adelante.
Lo que ocurrió en el pasado, 1991 a Luis y Alejandra
es una historia de amor que es intensa para quien la vive, pero normal y
tirando a topicazo idealista para un lector habitual… sí seguid leyendo, al
final cambia mucho la cosa, pero para ello has tenido que leer bastante, y os puedo
asegurar que cuesta, a mí me ha costado mucho seguir adelante.
Tenemos a un recién ascendido Diego Aguilar un
personaje que parece que el autor diseña para que aborrezcas desde el
principio, no puede ser más insulso y antipático, ya bastante avanzada la
novela podrás llegar a sintonizar con él y comprenderlo. El problema es que
todo está más allá de la mitad del libro y antes de llegar resulta
increíblemente complicado continuar con la lectura. Tendrá que investigar el
secuestro de una pequeña a la que nadie, parece echar demasiado de menos. Y
comenzará un juego de persecución y asesinatos con demasiados tópicos que a los lectores de novela negra resulta difícil de asumir.
Se nota demasiado que el autor está en sus comienzos literarios
tanto en la estructura de sus frases, como en su forma de narrar y en esa
profusión de detalles, así como esa manía que me ha resultado exasperante de
nombrar a cada uno de los personajes con nombres y apellidos; espero que
consiga pulir su estilo y conectar realmente con lo que pretende vender y lo
que es lo realmente importante si pretende escribir policiaca y thriller.
Lo que me ha gustado mucho, no todo iba a ser negativo
ha sido la portada, muy limpia y llena de simbolismo con ese hombre de espaldas
que contiene una procesión de nazarenos y la silueta de Ana, la niña
secuestrada de fondo, original, la verdad. La edición además está muy cuidada, cada
uno de los capítulos está encabezado por una bonita ilustración, y cada
capítulo se divide en pequeñas tramas que están separadas y encabezadas con la
fecha, ubicación y alusión a las tres historias que convergen al final: Emoción,
Locura y Audacia.
Quizá no hubiese escrito esta reseña negativa…porque
quizá no hubiese terminado el libro si no hubiese sido porque tenía que reseñarlo para Babelio, y sobre todo, quizá lo hubiese disfrutado más si no le hubieran
colgado la etiqueta de thriller, y es que no todo vale para vender.
“Uno de esos hombres donde los que conocen la ley para
hacer la trampa. Con mucho dinero, pero sin ningún tipo de escrúpulos.”
“Marido divorciado, hijo esclavo y padre jodido. Hay
personas que han venido a este mundo a sufrir.”
Si os gusta la Semana Santa y Sevilla, este puede ser
vuestro libro.
Saludos y siempre leer, la mejor salida.
Ay qué rabia. Me había puesto los dientes largos tu resumen, de la sinopsis oficial paso y opino igual que tú. Es que lo hacen como para que la gente sepa el libro sin leerlo. Me da muchísima rabia.
ResponderEliminarY me da pena porque me encantaba la ambientación. No, no se pueden obviar las cosas, si no quieres que haya pandemia no especifiques el año y ya está.
No me importaría lo exhaustivo de la descripción de la Semana Santa si sirviera para sustentar una buena historia pero veo que no es el caso.
Lo dicho, qué pena.
Besos
Tenía mimbres, pero todo a partir de media novela, cuando ya estás enfadada por encontrar algo que no es. En fin...
EliminarBesote
Ay lo de las etiquetas, que mal lo llevo. Uno que no me apunto. Besos. 😘
ResponderEliminarEs que aquí la etiqueta cuando comienzas a leer te da mucha rabia. Cuando empieza a moverse es más allá de la mitad del libro, podría haberlo leído bien, pero la etiqueta me ha jorobado porque no era lo que me esperaba.
EliminarBesos
Vaya, no da muchas ganas de leerlo, si lo que te ha gustado más del libro es la portada.
ResponderEliminarEs una lástima. Besos
A los amantes de Sevilla y su Semana Santa seguro que les gusta. La portada y la edición son muy bonitas.
EliminarAins, Mari, también me da mucho coraje la errónea catalogación de algunas novelas, creando falsas expectativas. Lo mismo me pasa con las extensas sinopsis, porque tienden a caer en el error de desvelar alguna información que origine que se desinfle nuestro interés en su lectura. Besos.
ResponderEliminarEs que te crean unas expectativas que luego no son, quizá si lo hubiesen catalogado en narrativa, las sensaciones no hubieran sido tan acusadas.
EliminarBesos