jueves, 11 de noviembre de 2021

LA HIJA DE LAS MAREAS de Pilar Sánchez Vicente

 

Título: La hija de las mareas

Autora: Pilar Sánchez Vicente.

Editorial: Roca editorial.

N.º de páginas: 474

Primera edición: 21-10-2021

Género: Novela histórica, narrativa




Autora

Pilar Sánchez Vicente (Xixón, 1961) es historiadora, documentalista y escritora. Breve Historia de Asturias (Ayalga 1986 y VTP 2006) fue su primera obra. También con VTP vería la luz Selene y la Revolución Francesa (2015) cómic en asturiano e inglés.

Con la editorial KRK se publicaron Comadres (2001)Gontrodo la hija de la luna (2004) y Operación Drácula (2010) todas ellas agotadas y que serán reeditadas por Orpheus Ediciones Clandestinas en la Colección PSV, al igual que Luciérnagas en la memoria (Amazon, 2013)

Bajo el sello de Roca Editorial están también disponibles La Diosa contra Roma (2008) y su último best seller Mujeres errantes (2018).

Sinopsis

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.

Opinión

La novela que hoy traigo es fruto de un sorteo del grupo Soy Yincanera a quien doy gracias por haberme presentado a esta escritora. Yo no había leído a la autora antes, y tengo muy claro que la volveré a leer, porque ha sido un gran descubrimiento. Me han fascinado su forma de narrar y su gran trabajo de investigación que han dado lugar a una ambientación increíble.

Va a resultar muy complicado contar todo lo que he sentido y todo lo que da de sí la historia, os vais a la sinopsis y ahí lo tenéis, qué fácil ¿no? Para nada, queda feo. A ver cómo lo hago para convenceros para que lo leáis, para trasmitir lo que he sentido leyendo.

La narradora de la historia, de su historia es la propia Andrea Carbayo de Jovellanos, nos va a llevar a 1820 y nos hablará de su abuela Carola, una mujer que tiene sobre sus hombros la tradición familiar del conocimiento de las propiedades de plantas y la forma de hacer ungüentos e infusiones que consiguen que la gente enferma mejore, además de eso tiene un cierto instinto que la hace ver qué mal aqueja a las personas, algo que en una España dominada por la Inquisición, hará que siempre esté bajo sospecha. Su marido murió una noche de tormenta en la mar, y cuando dio a luz a su hija Gloria, por necesidad, la llevaron de ama de cría a casa de la familia de los Jovellanos, así su hija creció y jugó en condiciones de casi igualdad con los muchos hijos que tuvo la matriarca de los Jovellanos. El hecho de que el primogénito se enamorase de Carola les pondrá las cosas difíciles. Madre e hija van a ganarse la enemistad de por vida de la familia de los Valdés, una importante familia de la ciudad, que a través de sus miembros dedicados al sacerdocio y por tanto a la Inquisición, intentarán por todos sus medios llevarlas a la hoguera, un odio que se irá transmitiendo entre generaciones.

Desde el primer momento, Andrea no se sentirá atada a las tradiciones familiares y no querrá dedicarse a la curación y las hierbas, ella quiere libertad, quiere saber y en Gixón está amenazada, tomará conciencia de lo que quiere hacer con su vida y desde luego lo que no está en sus planes es quedarse esperando a casarse con un buen hombre y tener un montón de críos. Pronto descubrirá que lo que ella quiere hacer es aprender y enseñar sobre todo a los más necesitados y a aquellas que por su sexo se ven discriminadas, por no decir ninguneadas, así que eso es lo que hará cuando se dirija a Obiedo. Con su abuelo decidirá disfrazarse de hombre para asistir a clases en Oxford y por último recalará en París, donde gracias a su inteligencia e ideas claras asistirá en primera persona a los importantes hechos que tuvieron lugar hasta que el pueblo se hartó y comenzó a luchar por la República, una decisión de la que no se arrepentirá, pero de la que saldrá escaldada al ver cómo de todo aquello que se planteaba y por lo que luchaban las mujeres fue quedando en agua de borrajas y volviendo a la casilla de partida.

Huyendo de Francia y como la Gabacha volverá a su tierra natal, enfrentándose a la cerrazón de sus vecinos, que la miran con malos ojos por ser, según ellos, una afrancesada. Verá cómo se repiten en España los mismos errores que ya ocurrieron en Francia, y siendo aquí mucho más poderosa la iglesia, mayor será el retraso con el que se enfrente.

Esto es a muy grandes rasgos lo que vivirá Andrea Carbayo, grandes acontecimientos nacionales e internacionales a lo largo del siglo XVIII y XIX. Encontrará en su camino el amor, la familia, la de sangre y la que la adopta, la amistad más grande, el dolor y la decepción de sentir que por más que luche en pos de sus sueños, lo que tiene enfrente es más fuerte, aun así, no dejará nunca de pelear.

La labor de documentación es tremenda, y la autora ha conseguido que en ningún momento resulte agotadora o excesiva la información que nos va dando, de hecho, la va dosificando y va aportando de una forma didáctica y amena, y no podremos distinguir qué personajes son reales y cuales ficticios. Tal como ha tomado la narración en primera persona nos podemos poner en su piel e ir viendo cómo se enfrenta una mujer de extraordinaria fuerza y tesón a todo lo que le sale al paso. De la mano de Andrea iremos sumiéndonos en la ira, la rabia, la frustración que siente cuando las cosas salen mal, alegrándonos el corazón cuando consigue dar un paso más, cuando consigue escribir, cuando consigue publicar, llenándonos de orgullo cuando se sale con la suya, cuando consigue engañar a aquellos que quieren hacerle daño, el dolor de sus pérdidas, la indignación de las injusticias, la sensación de que a pesar de lo mucho que hemos avanzado, seguimos atrás y con mucho por lo que luchar aún.

He tenido en mente a todas aquellas que no han tenido nombre, a aquellas que de forma anónima han hecho y han pagado con sus vidas cada uno de los pasos que se han dado, también a aquellos hombres que han estado a su lado, creyendo en ellas como iguales, como compañeras de vida y lucha.

Podría escribir horas, podría enseñaros montones de citas con las que me he quedado, pero me conformo con haber hecho con mis humildes palabras que os acerquéis a esta novela y la leáis, es realmente una gozada y aprenderéis mucho de historia. Cuando cerréis sus páginas sentiréis un chute de energía recorriendo vuestras venas. Os garantizo que es una novela absolutamente recomendable.

“El mensaje estaba claro: cualquier mujer que interviniera en política merecía y recibiría un castigo ejemplar. No fue la primera ni la única. Como ella, decenas de compañeras y amigas fueron acusadas y guillotinadas sin escrúpulos, sirviendo de ejemplo para el resto de las francesas. En la República de la Libertad quedaba prohibida la Igualdad.”

“Yo veía repetirse la historia vivida en Francia tras la Revolución. Es fácil desmontar un Estado, lo imposible parece construirlo. Como allí, las ideas empezaron a fragmentarse y las facciones a dividirse y multiplicarse. El discurso de la razón se transformó en un discurso bélico y la piel de toro se convirtió en un campo de batalla.”

“Luchar. Seguir luchando, aunque solo sea previsible la derrota. Ganar y perderlo todo. Caer, levantarse y empezar de nuevo, una y otra vez.”

 

 


 Leed y soñad que quizá esos sueños se puedan hacer realidad.


27 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, la verdad que me llama mucho la atención, no he leído nada de la autora a pesar de tener por casa Mujeres herrantes, esta es una buena opción. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído muy buenas críticas de ese también, me gustaría leerlo también. Gracias por pasar.
      Besos

      Eliminar
  2. Tenías razón Mari, desde las tripas. Y así lo hemos hecho. Además me sorprende que, a esta hora, hemos publicado tres reseñas, y cada una tiene matices diferentes y complementarios. Así de marcadas nos ha dejado la novela. Buena reseña. Yo sí la leería con lo que trasmites. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto que contar, sin contar. Lo que está claro es que me ha gustado muchísimo, y parece que a todas.
      Besote

      Eliminar
  3. Una novela que marca por lo que parece, habrá que tenerla en cuenta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Es que es un novelón, que atrapa desde la primera página y que solo sueltas porque las obligaciones mandan.
    Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela de las que dejan huella, hay muchas cosas que se meten dentro, la protagonista, la historia, las luchas. Impresionante.
      Besos

      Eliminar
  5. Mari, seguro que quien lea tu reseña se interesará por la novela porque has remarcado maravillosamente todo lo que la autora ha querido trasmitir con su pluma. Una gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero conseguirlo, es complicado reseñar una novela que te deja sin palabras a la vez que quieres hablar a borbotones. Gracias. Un besazo.

      Eliminar
  6. Una novela con la que sin duda se disfruta. La lucha de la mujer en diferentes escenarios y en distintos frentes. Con tus palabras haces que den ganas de correr a buscarla. Me gusta la Historia y he disfrutado con el manejo que la autora ha hecho de toda la documentación, que mezcla en la trama de manera magistral. Desde luego, es una novela que nos deja pensando, por todo lo que se ha conseguido y lo que queda por conseguir. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener mucha maestría para narrar una historia así, dando tantos datos y a la vez no dar esa sensación. Y es imposible contar todo lo que hace sentir.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola guapa 😘
    Yo tampoco había leído nada de la escritora hasta que llegó esta lectura conjunta y tengo claro que me gustaría seguir con sus libros para descubrir todo lo que nos tiene que decir con esa pluma tan maravillosa que tiene.
    Muy buena reseña 👏🏻👏🏻👏🏻
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ha sido una auténtica gozada leerla, he aprendido mucho y he recordado cosas que tenía olvidadas, tengo que buscar el anteriores.
      Besos

      Eliminar
  8. Así es, realmente es una gozada y si no has leído "mujeres errantes" no te lo pierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tengo claro, tengo que buscarlo porque si es una cuarta parte de bueno que este ya merecerá la pena.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo ya la conocía. De hecho, esta es la tercera novela que leo de Pilar. Pero, eso sí, la que más me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido fascinante leerla. Lo he pasado como una niña pequeña y he aprendido muchísimo. Una gozada.
      Besos

      Eliminar
  10. Efectivamente, Mari, es una novela imposible de reseñar, porque tiene tantos matices, tantas citas a las que hacer justicia que es una locura y, como bien dices, cuanto terminar de leerla te entra un subidón de cuidado por todo lo sentido. Y todo eso se nota en tu reseña, que es lo importante, porque está genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil además reseñar sin contar ni desvelar, porque además hay tantos personajes y tantas cosas...que resulta casi imposible.
      Gracias por la oportunidad de la lectura conjunta.
      Besote

      Eliminar
  11. Jo, cuanto más os leo más me apetece hacerme con esta novela. Y yo que ni conocía a la autora... ahora estaré atenta a todo lo que va publicando.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una lectura muy enriquecedora y espero poder leer Mujeres errantes.
      Besote

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo, la novela ha sido muy difícil de reseñar, hay muchísimo que decir. Cuando la acabas se saborea, deja poso. Despierta los sentimientos, así como el recuerdo de lo estudiado. también he aprendido mucho. Una gran reseña!!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola. Será una de mis buenas lecturas del año. Es una novela intensa por su historia tanto como sus personajes. Me ha gustado mucho. Me encanta tu reseña, una buena invitación para futuros lectores. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido una de las lecturas más positivas del año, por muchas razones. Espero haber convencido a la gente para leerlo.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.