lunes, 13 de diciembre de 2021

EL MISIONERO DE NUEVA GUINEA de José Vicente Alfaro

 

Título: El misionero de Nueva Guinea

Autora: José Vicente Alfaro

Editorial: Autoeditado

Primera edición: 2019

N.º de páginas: 120

Género: aventuras.

Autor

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de La esperanza del Tíbet, novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos. A continuación le siguieron El llanto de la Isla de Pascua y El último anasazi, que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor. 


En mayo de 2016 publicó su cuarta novela, titulada Bajo el cielo de los celtas. Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.

José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

 Sinopsis


A finales del siglo XIX, los misioneros católicos emprendieron la titánica tarea de evangelizar la isla de Nueva Guinea, cuya población estaba compuesta por una multitud de tribus de origen étnico distinto que, ancladas en la Edad de Piedra, aún conservaban costumbres tan bárbaras como la práctica del canibalismo o la mutilación ritual. 

Según las crónicas, uno de aquellos intrépidos misioneros llegó a perder el juicio tras realizar un increíble descubrimiento en las profundidades de la selva, del que, hasta ahora, tras una reciente investigación destinada a reconstruir lo ocurrido, nada se conocía. 

Por primera vez sale a la luz la controvertida narración de los hechos contados por el protagonista de esta historia —un misionero francés olvidado incluso por la propia Iglesia católica—, que pagó muy caro su afán por desentrañar el misterio que se ocultaba en el corazón de Nueva Guinea, mucho antes de que el hombre blanco la explorase por primera vez. Una lectura inolvidable acerca de la fe, el valor y el miedo a lo desconocido, donde cada lector tendrá la última palabra acerca de los enigmáticos hechos acontecidos hace ya más de un siglo.

Opinión

Adentrarte en los libros de José Vicente Alfaro es garantía de viaje a culturas poco conocidas de las que una vuelve cargada de nuevas experiencias, y en este caso, como podéis ver en la sinopsis nos vamos con los antiguos misioneros a las profundidades de las selvas ignotas a toparnos con unas tribus que aún son desconocidas para el hombre blanco.

El autor nos lleva a comienzos del s. XIX donde va a mostrarnos una historia basada en hechos reales, en los que nos presenta la vida de un misionero francés, el padre Pinget, que con su fe y su esfuerzo se va a Nueva Guinea donde aprenderá los rudimentos del idioma de manos de misioneros que ya estaban allí; con ayuda de estos y de otros nativos ya evangelizados intentará adentrarse cada vez más en la selva y se encontrará con los miedos que asolan a sus habitantes ante unas criaturas parecidas a los seres humanos que parecen ser capaces de las mayores atrocidades, algo que espoleará la curiosidad del padre, sobre todo cuando conozca a personas que se han cruzado con ellos.

Vamos a asistir a la increíble fe que lleva a estos incombustibles hombres a enfrentarse a lugares inexplorados, enfermedades, animales salvajes, seres malignos y brujos con la sola ayuda de su religión y su Dios; lucharán por salvar sus almas, de la forma que ellos consideraban más correcta.

Cuando tiene que afrontar las costumbres y rituales de una de las tribus se verá sometido a disyuntivas que le harán replantearse su función y su actuación, sobre todo cuando se dé de bruces con asesinatos rituales y canibalismo.

Gracias al diario que escribía el padre Piaget nos haremos una composición de lugar de las diferentes actitudes de las tribus, sus luchas internas; nos quedaremos anonadados con la actuación de su ángel de la guarda, y cuando vuelva a casa con el juicio perdido, nos preguntaremos qué ha podido ver y a qué ha podido asistir para llegar a esos extremos.

Como siempre este autor va a utilizar un lenguaje sencillo, ágil y adaptado con el que nos traslada el espíritu aventurero, la fuerza y las dudas, si le añadimos que tiene una corta duración, hace que se lea en un suspiro.

En definitiva, una novela de aventuras y divulgación con toques de misterio, que os recomiendo leer si queréis adentraros en lo que fue la evangelización de selvas y tribus desconocidas.

Con este libro, un poco forzado, lo sé, participo en la Yincana Criminal 2021 en el casillero Islas enigmáticas: La acción transcurre en una isla de cualquiera de los tres continentes.



Saludos y a leer.



9 comentarios:

  1. Aunque es corto, no sé si yo estoy ahora mismo para asesinatos rituales y canibalismo. Quizá más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo menos importante del libro, aunque lo más importante para la Yincana. Es muy entretenido y pedagógico.
      Besos

      Eliminar
  2. Este va directo para mí chico, siempre es el encargado de leer a Alfaro 😅💋

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme esta vez. Entre tanto pendiente hay que ser más selectiva.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Tuve una época en la que me encantaban estas historias, devoré tantas que me empaché. Pero bueno, algún día volveré. Mi favorita es La biblia envenenada de Barbara Kingsolver. De este autor el que más me llama es el de la Isla de Pascua. A ver si me pongo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar eso que dices. La isla de Pascua también es bastante buena.
      Besos

      Eliminar
  5. No conocía a este autor y, por lo que cuentas, me estoy perdiendo a alguien muy interesante, sobre todo por los escenarios donde transcurren sus libros. Me lo anoto.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.